https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 31 de marzo de 2011

Carlos Slim abrió su museo en México

31.03.11


De origen libanés, Slim levantó su imperio de telecomunicaciones al adquirir -del gobierno mexicano en los años 90- el hasta entonces monopolio Telmex, que lidera el mercado con un 85% de los usuarios de telefonía fija en México. Pero Slim ha encontrado tiempo para invertir también en algunas obras de filantropía. A principios de marzo inauguró en la capital mexicana el Museo Soumaya, llamado así en memoria de su esposa fallecida, que exhibe gratuitamente a partir del martes pasado unas 60.000 piezas de arte, entre otras de Rodin, El Greco, Rubens, Van Gogh o Monet.




El museo Soumaya, que lleva el nombre de la fallecida esposa de Slim, es el segundo que se inaugura en Ciudad de México propiedad del magnate – AFPLas obras de artistas de renombre mundial como Rodin, Van Gogh, El Greco, Monet y Salvador Dalí, entre otros, pueden ser apreciadas gratuitamente desde el martes en el museo Soumaya, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y cuya colección personal suma más de 60.000 piezas.

"Este museo es para que los mexicanos, que no pueden viajar al extranjero, conozcan físicamente obras de los más grandes artistas de la historia", dijo el lunes Slim en rueda de prensa al presentar la apertura del monumental museo, de forma circular e inspirado en las esculturas del francés Auguste Rodin.

Es un proyecto "ambicioso, complicado estructuralmente, todo hecho por mexicanos, con una inversión millonaria en años de recesión mundial", confió Slim, que había inaugurado el recinto el pasado 1º de marzo en compañía de personalidades como el Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

El museo Soumaya, que lleva el nombre de la fallecida esposa de Slim y cuyo arquitecto es Fernando Romero, esposo de una de sus hijas, es el segundo que se inaugura en Ciudad de México propiedad del magnate luego del que funciona desde 1994 en el sur de la capital. El nuevo recinto forma parte de un complejo urbanístico con una inversión de 800 millones de dólares.

"Es un espacio gratuito para que lo visiten los mexicanos y extranjeros que llegan a México", añadió Slim, quien adquirió gran parte de su colección en subastas de casas como Christie's y Sotheby's, aunque también la "casualidad" lo llevó a adquirir piezas como una escultura de Camille Claudel que estaba exhibida en un hotel.

El musicólogo Alejandro Masso, una de las personalidades invitadas al evento por el magnate, aseguró a la prensa que la colección de arte de Slim, propietario de las telefónicas Telmex y América Móvil, "se cuenta entre las 10 mayores creadas por un hombre en los últimos años".

La revista Forbes catalogó, en días pasados, a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 75.500 millones de dólares. Los dos museos Soumaya suman en conjunto más de 60.000 piezas de artistas europeos y mexicanos. El nuevo recinto alberga seis salas, una por cada piso.

En la recepción del museo se puede apreciar la escultura el "Pensador", del francés Auguste Rodin, cuyas obras también son exhibidas en la sexta y última planta del museo al lado de piezas del también francés Emile Antoine Bourdelle y del español Salvador Dalí, entre otros.

La primera sala está dedicada a la historia de México y en ella se pueden observar una amplia colección de monedas que datan del virreinato, documentos históricos y pinturas alusivas a la época.

En la segunda planta se exhiben obras de retratos de artistas mexicanos y artículos de la vida cotidiana, como chalecos europeos del siglo XVIII y vestidos de fiesta del XIX y de principios del XX, además de un piano que perteneció a la nieta del último sultán del imperio otomano.

El tercer piso está consagrado -principalmente- al arte sacro de artistas europeos y novohispanos, con representaciones de las vírgenes de Guadalupe y María, distintos santos y María Magdalena. Las piezas de El Greco, Murillo y Rubens son de las más sobresalientes por su belleza.

La sala cuatro está consagrada al impresionismo y a paisajistas mexicanos y europeos, destacando Manet, Van Gogh y Breton, mientras que en la quinta planta los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros acaparan la atención del visitante.



[+] Más info sobre la nota

- Museo Soumaya


FUENTE


No hay comentarios.: