https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 12 de marzo de 2011

Cerca de doscientas esculturas de la era precolombina serán subastadas en París

Que pena que parte del patrimonio cultural arqueológico de México "se vendan al mejor postor" particular; esto que és no ya no solo de méxico (las piezas correspondientes), sino Patrimonio de la Humanidad; deberían estar dichas piezas aqui en méxico en el INAH o en los paises correspondientes.



TeleSUR _ Hace: 2 dias


Francia será el escenario de una subasta de casi doscientas esculturas de piedra y demás piezas pertenecientes a la época precolombina procedentes de México por un valor entre 2,75 y los 4,14 millones de dólares.


El conjunto de piezas forman parte de la colección que el empresario suizo, Henri Law, reunió durante 25 años, entre las que destacan figuras en piedra de las culturas mesoamericanas mezcala y chontal, del estado de Guerrero (sur de México).

La venta pública que comenzará en París el lunes 21 de marzo, estará a cargo de la casa francesa Drouot.

El costo de las estatuillas de piedra variará entre los 6 mil 900 y los 415 mil dólares cada una. También se subastarán máscaras de piedra, templos en miniaturas, urnas y otros objetos originarios de Perú y Brasil.

Una máscara del siglo VI de Teotihuacán (centro sur) está valorada entre 166 mil y 207 mil 500 dólares, y una urna antropomórfica de cerámica de la región mexicana de Veracruz, tiene un valor estimado de 691 mil dólares.

También estarán a disposición del público una figura de la Venus de Chupicuaro, recipientes mayas y dos yugos decorados (ofrendas funerarias).

La cultura peruana estará representada por ocho cerámicas de la población de Chancay (norte de Lima), que datan entre el siglo XII y el XV, piezas que la casa subastadora Drouot pretende vender por más de 2 mil 766 dólares cada una.

Brasil cerrará el evento con una serie de piezas precolombinas, entre las que destaca una urna de la isla de Marajó (costa atlántica) asociada al rito del entierro secundario (costumbre funeraria que se realiza en dos etapas diferentes), cuyo costo podría ascender a los 207 mil 500 dólares.

La colección del empresario suizo ha recorrido varios museos y fundaciones, pero hasta ahora decidió desprenderse de las piezas para dedicarse a adquirir objetos de arte contemporáneo.


FUENTE


No hay comentarios.: