https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 14 de septiembre de 2011

hoy 14 de septiembre de 2011, 183 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

También somos geográfica cultural e históricamente Centroamericanos por excelencia aqui en Chiapas, antes de ser mexicanos políticamente fuimos guatemaltecos y previo a la anexión a méxico INDEPENDIENTES; pero los politicos y líderes de entónces, "nos separáron" política y territorialmente según créen... pero la verdad es que ¡SOMOS TODOS HIJOS DE NUESTRA MADRE TIERRA!, pero aqui un corazón maya palpita en todos sus hijos!- que somos también mestizos ni duda cabe, ésa rara mezcla de pasión aventura y misticismo, de selva y mar, de montaña y playa que corre por nuestra sangre.


........................................... 




Hoy se celebra la anexión de Chiapas a México

Yulma Gordillo


Por su lejanía con la capital del virreinato, Chiapas estuvo casi ajena a las batallas que originó la guerra de la Independencia contra la corona española. Pero una vez consumada ésta, los chiapanecos debieron decidir su adhesión al nuevo país.

El 28 de agosto de 1821, Fray Matías de Córdova proclamó la independencia de la Ciudad de Comitán respecto a la corona española y adopto el sistema imperial de Agustín de Iturbide. A ella se adhirieron todas las comunidades importantes de la región, incluso, la misma Guatemala. Un año después, la Regencia del Imperio Mexicano anexó a Chiapas como su Territorio.


Tras la caída del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesión chiapaneca se vio a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la región decidieran su situación política. El cómputo fue el siguiente: 96 mil 829 habitantes se pronunciaron por integrarse a México; 60 mil 400 por la unión con Guatemala; y 15 mil 724 se manifestaron neutrales. Así, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de la incorporación de Chiapas a México.



Monumento a la bandera

El día 5 de febrero de 1943, en presencia del C. presidente de la república general Manuel Ávila Camacho; del gobernador constitucional del estado doctor Rafael Pascasio Gamboa, del pleno de los poderes legislativo y judicial, delegados federales, alcaldes, altos jefes de las fuerzas armadas, así como multitud de chiapanecos, todos ellos reafirmaron su compromiso de fidelidad, lealtad e integridad hacia la nación mexicana, respeto a sus instituciones y cumplimiento de los preceptos constitucionales. Indudablemente fue la más brillante y comprometedora ceremonia en la que la ciudadanía rindió su firme protesta, como más elevado compromiso civil.

Mientras se entonaba conjuntamente el Himno Nacional Mexicano y se izaba el Lábaro Patrio, se entregó al estado y a la nación, el Monumento a la Bandera, conmemorativo al 14 de septiembre de 1824, cuando la ciudadanía chiapaneca libremente, mediante plebiscito, resolvió su participación dentro de la república representativa popular federal.

En la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de octubre de 1824, el estado de Chiapas forma parte de su territorio. Reactivación memorada de tan único e importante suceso histórico fue el Decreto del 22 de diciembre de 1933, emitido por el presidente Abelardo L. Rodríguez, mediante el cual se ordenaba a la nación celebrar el día 14 de septiembre como Fiesta Nacional. Este tan importante decreto para, Chiapas, lamentablemente ha pasado al olvido y ni las autoridades federales ni los gobiernos estatales le dan cumplimiento.

En la base del Monumento a la Bandera, han quedado perennemente unidos México y Chiapas, representados por estatuas femeninas vestidas con atuendos propios (Secundina Orantes Rincón y Asunción Orozco Esquinca), junto a esculturas del Escudo Nacional Mexicano y el Escudo del Estado de Chiapas.


Tras este hecho sin precedente, Chiapas demostró ser la cuna de la democracia más pura, distinguiéndose por siempre como el único Estado Mexicano por decisión propia.



FUENTE

No hay comentarios.: