https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 12 de septiembre de 2011

Encuentran Palacio maya en Ayutla Ocosingo, Chiapas, México.


Fotografía del nuevo palacio maya encontrado en Plan de Ayutla, Chiapas, México

Si el otro día os hablábamos de que se encontró el río Hamza, un río subterráneo por debajo del mismísimo Amazonas, hoy os queremos sorprender compartiendo otra noticia de gran calado. Los arqueólogos han hallado un palacio maya de unos 2.000 años de antigüedad en Plan de Ayutla de Chiapas, al sureste del país mexicano. Los responsables del estudio son miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y según sus palabras puede dar un giro en los cimientos que se tenía de esta civilización. Como veis, cada vez quedan menos misterios naturales o antropológicos en el mundo.


El director de la excavación es Luis Alberto Martos y según sus pesquisas el nuevo edificio, datado en el siglo I d.C., sería el más antiguo del yacimiento de Plan de Ayutla. ¡Dos siglos más vetusto que el más viejo hasta la fecha! Sin embargo, las buenas noticias no acaban aquí. Se han encontrado restos de cerámica con un siglo más de vida y cabe la posibilidad de que nuevos descubrimientos nos asombren aún más.

Las estructuras de Plan de Ayutla que están en pie son de los periodos Clásico Temprano y Tardío y aunque no se puede afirmar con rotundidad, se ha extendido la teoría que dice que la comarca pudo ser la ciudad de Ak’e la de Sak T’zi.


El INAH informó a los medios a través de un comunicado oficial y en él se podía leer lo siguiente: “Los restos del antiguo complejo residencial, descubiertos en un patio hundido ubicado enla Acrópolis Norte de este asentamiento, tienen gran relevancia por ser la primera manifestación arquitectónica de una ocupación tan temprana, que data del50 a.C.-50 d.C., entre las antiguas urbes mayas de la cuenca del Alto Usumacinta”.


La importancia del palacio maya de Ayutla no radica únicamente en su antigüedad. En caso de que se corrobore que sea previo al resto de construcciones, según Luis Alberto sería “una revolución en nuestros conocimientos porque eso significa que los primeros grandes usos de energía comunitaria iban destinados antes al ámbito político que al religioso”.


Los últimos meses están siendo muy lucrativos en el conocimiento del mundo maya. El pasado mayo salió a la luz Haltun, una ciudad maya que estaba perdida en mitad de la selva en Guatemala. Por otra parte, en julio del año pasado, en el yacimiento de El Zotz se halló una tumba real que corroboró la idea que se tenía hasta ahora del sacrificio infantil. Dicha tumba estaba rodeada con los cadáveres de seis niños e indicaba que su ofrenda pretendía renovar la vida y la fertilidad. A todo esto, debemos añadir el túnel de la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, de cuya noticia nos hicimos eco en su día.
 
Imagen de arqueólogos trabajando en el yacimiento Plan de Ayutla de Chiapas

Para conseguir progresar en el campo de la investigación hace falta mucha colaboración. Y mucho dinero, por supuesto. En todo el continente americano, en México por extensión, los científicos de Estados Unidos y de Europa han sido clave. No obstante, España ha entrado tarde en el engranaje como bien indica la profesora de Historia de América en la Complutense de Madrid, María Josefa Iglesias.
Según la opinión de la profesora, “por el tipo de relación que tenemos con América deberíamos tener un papel más importante. La carencia de financiación o de fundaciones, como en EEUU, impide que podamos ir, mientras que cada vez hay más grupos franceses y japoneses”.


FUENTE

NOTA: El sitio de la entrada anterior, incluye un mapa de google con la ubicación que está equivocada, aqui la ubicación correcta.


Ver Ayutla Ocosingo Chiapas México. en un mapa ampliado



qué coráje!- estoy intentándo corregir este mapita, espero sirva el enlace abajo, no me sále!....

http://g.co/maps/u4tdb

http://maps.google.com.mx/maps?msid=214651168080252893920.0004acc4ed04ce9026791&msa=0&ll=16.801747,-91.32308&spn=0.036646,0.054846&t=h&z=14&vpsrc=6&lci=com.panoramio.all

No hay comentarios.: