https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 6 de septiembre de 2011

El Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez Chiapas

sáben, he andado merodeándo por el Cañón y demás sitios cercanos... y váya! estaba pensando algo similar del video abajo sobre cómo hacerle para poder utilizar esta herramienta de google earth... pero de pronto se me apareció hace rato un video en la web (otra sincronia!) evitándome el asúnto por resolver (ya descargué hace rato un complemento de google maps y solo es cuestión de conocer cómo y experimentar), aqui vean.
¡Que lo disfrúten..!
..........................................................




y aqui abajo un recorrido que acabo de editar "desde tierra"... conózcan el interior del "túnel Muñiz" que atravieza un cerro en aproximádamente... menos de un kilómetro u 800 mts.?- no estoy muy seguro y lo siento; saliendo ahí nomás está el embálse de la Presa y Cañón del Sumidero... me parece increíble cómo pueden penetrar hacia adentro de objetos, "atravesarlos", pues desde arriba del espacio exterior, "penétra" la visión satelital hasta los cerros?! ... no suéna lógico verdad?- segúro una aportación alienígena desde el área 51 de usa jaja!, grácias ojónes) solo váyan dándole click al óvalito que se ve ingresando al sitio y regulando el tamaño con el botón del maus que aparece y arrastrándo con el cursor... desplazándose hasta salir del ótro lado!

¡BUEN VIAJE!  

...y al final de todo, ¡VÉNGAN A CONOCER CHIAPAS!




El Cañón del Sumidero es un icono de Chiapas, el escenario histórico en el cual se desarrolló el encuentro bélico entre españoles y chiapanecos en el siglo XVI, por lo que aparece en el Escudo de Armas del estado. Asimismo, el área es el hábitat de especies animales como los tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático. En la década de los 80's, cuando fue construida esta presa, fue transformado el cauce del río Grijalva, lo que aumentó el nivel del agua y lo tornó en uno de los más caudalosos del país, al tiempo que favoreció la navegación, las actividades turísticas y la presencia de una mayor cantidad de aves acuáticas.


En este Parque nacional, el ecoturismo constituye una oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades aledañas, que obtienen sus ingresos mediante la prestación de diversos servicios turísticos. En los recorridos por lancha a lo largo del trayecto es posible apreciar las capas sedimentarias que forman la corteza terrestre local, así como disfrutar de bellos paisajes, paredes casi verticales adornadas por estructuras pétreas conocidas como “árboles de navidad”, cuevas donde caben varias lanchas, la isla de La Soledad, pequeñas cascadas y cursos de agua temporales que se precipitan desde grandes alturas. Durante el tour fluvial, que puede durar entre 2 y 3 horas, es posible encontrar varias embarcaciones que transportan decenas de turistas satisfechos y sorprendidos ante la inmensidad del cañón.

Además, la vegetación siempre verde que bordea el cauce, es hábitat de numerosos cocodrilos, monos araña, tortugas, y aves multicolores; más arriba se desarrollan plantas diferentes como cactáceas, bromelias y agaves, propias de suelos más secos. Y es aquí, en estas paredes elevadas con oquedades dispersas por todo el cañón, donde todavía abundan diversos vestigios arqueológicos que demuestran la presencia humana desde tiempos ancestrales.


Un atractivo más para realizar actividades alternativas como rappel, bicicleta de montaña y tirolesa, es el Parque Ecoturístico Cañón del Sumidero, creado en 2003. Este moderno desarrollo cuenta con una selva virgen rodeada por las altas paredes rocosas; ahí también se han creado varios senderos para admirar cientos de plantas como orquídeas, bromélias y ceibas, donde destaca la fauna nativa, que aquí no ha sido perturbada. En lo alto de la cañada destaca la tirolesa y más abajo está el muelle con lanchas y kayaks, por lo que se considera un parque ideal para pasar un agradable día de campo, porque cuenta con tiendas, restaurantes, teatro al aire libre, un pequeño zoológico, y tiene excelente comunicación con el embarcadero de Chiapa de Corzo.

Sus atractivos turísticos naturales son majestuosos y diversos: desde notables vestigios del mundo maya hasta impresionantes paisajes, lagos y cascadas. Chiapas es una muy hermosa postal desde cualquier lado que se le mire.




FUENTE


No hay comentarios.: