https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 27 de julio de 2014

Charla “Cariclo: el Primer Asteroide con Anillos” en la Universidad de Valparaíso

Bueno, ya tenemos un asteroide con una pirámide que se aproxima a la Tierra, ¿ahora otro con anillos...?
........................
























Hasta ahora se conocía un sistema de anillos sólo en los cuatro planetas gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar. Los anillos de Saturno, observados por Galileo en 1610, los descubiertos en Júpiter en 1976, luego en Urano en 1977 y finalmente en Neptuno en 1984. Con la reciente detección de anillos en el asteroide Cariclo (tipo Centauro) éste se convierte en el quinto sistema conocido en el Sistema Solar y el único en un objeto menor de tan sólo 250 km de diámetro. La técnica de ocultaciones estelares que permitió este descubrimiento tiene variadas aplicaciones en el estudio de objetos del Sistema Solar.

El co-descubrimiento de este sistema con observaciones desde el Observatorio de la Universidad Católica resalta el rol de los pequeños observatorios tanto profesionales como de aficionados en esta área de la astronomía.
La charla “(10199) Cariclo: el Primer Asteroide con Anillos” será dictada por Rodrigo Leiva (MSc Astrofisica, Instituto de Astrofísica, Pontificia Universidad Católica de Chile).
Cuándo: Lunes 4 de agosto a las 19:00 h.
Dónde: Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Errázuriz 1108, Valparaíso.
Valor: Entrada liberada.
Contactomoira.evans@uv.cl
FUENTE

No hay comentarios.: