https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 30 de julio de 2014

Nuevas imágenes del cometa objetivo de Rosetta


24 de julio de 2014: A medida que Rosetta, la sonda de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency o ESA, por su acrónimo en idioma inglés), se acerca al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P) para encontrarse con él en agosto, la forma del núcleo del cometa se está volviendo más nítida. Hoy, la ESA dio a conocer un nuevo conjunto de imágenes y un sorprendente modelo en 3 dimensiones del núcleo de 67P.
splash
Las imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomadas el 14 de julio de 2014 por el sistema de imágenes de OSIRIS ubicado a bordo de la nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, permitieron a los científicos crear este modelo tridimensional del núcleo. Crédito de la imagen: ESA/Rosetta/MPS para el equipo OSIRIS/MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM. Imagen completa y texto explicativo, en idioma inglés
La resolución de las imágenes más recientes tomadas por el sistema de imágenes de OSIRIS, el 20 de julio, es de 100 metros (330 pies) por píxel. A esa resolución, 67P parece tener dos partes: una cabeza más pequeña conectada a un cuerpo más grande. La región donde se conectan ambas partes, el ‘cuello’, resulta especialmente intrigante.
Auroras Underfoot (signup)
“Lo único que sabemos con seguridad en este punto es que la región del cuello parece más brillante, comparada con la cabeza y el cuerpo del núcleo”, dice el principal investigador de OSIRIS, Holger Sierks, del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), ubicado en Alemania. Lo que parece ser un cuello podría originarse por diferencias en el material o en el tamaño de los granos, o podría ser un efecto topográfico; nadie lo sabe.
A los científicos de la misión, la apariencia de 67P les recuerda al cometa 103P/Hartley, el cual fue sobrevolado por la misión EPOXI, de la NASA, en el año 2010. Si bien los bordes de Hartley muestran una superficie bastante irregular, su parte media es mucho más regular. Los científicos creen que la “cintura” es una “baja gravitatoria”. Como contiene el centro de masa del cuerpo, lo más probable es que el material que levantan, por ejemplo, los impactos de meteoroides, que no pueden abandonar el campo gravitatorio del cometa, se vuelva a depositar allí.
splash
Estas son las imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que fueron tomadas por la nave espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, el 20 de julio de 2014, desde una distancia de aproximadamente 5.500 kilómetros (3.400 millas). Estas tres imágenes fueron tomadas con dos horas de diferencia. Crédito de las imágenes: ESA/Rosetta/MPS para el equipo OSIRIS/MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM. Imagen completa y texto explicativo, en idioma inglés
Todavía se desconoce si esto se aplica a la región del “cuello” de 67P. Otra explicación para la elevada reflectividad podría ser que tenga una composición diferente de la de la superficie. En las próximas semanas, el equipo de OSIRIS espera analizar los datos espectrales de esta región, los cuales se obtuvieron con la ayuda de los filtros del sistema de imágenes. Dichos filtros pueden seleccionar varias regiones de longitudes de onda de la luz reflejada, lo que permite a los científicos identificar las “huellas dactilares” de ciertos materiales y las características de su composición.
Rosetta será la primera misión en la historia que se encontrará con el cometa; lo escoltará mientras orbite el Sol y desplegará un módulo de descenso sobre su superficie. La ESA afirma que la imagen en alta resolución de próxima generación que captará OSIRIS será publicada el 31 de julio. ¡Manténgase conectado con nosotros!
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Créditos: El módulo de descenso de Rosetta, llamado Philae, pertenece a un consorcio dirigido por el Centro Aeroespacial Alemán (German Aerospace Center, en idioma inglés), ubicado en Colonia; el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Max Planck Institute for Solar System Research, en idioma inglés), en Gottingen; la Agencia Nacional Espacial Francesa (French National Space Agency, en idioma inglés), en París; y la Agencia Espacial Italiana (Italian Space Agency, en idioma inglés), en Roma. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, en idioma inglés), que es una división del Instituto de Tecnología de California (California Institute of Technology, en idioma inglés), ubicado en Pasadena, dirige la participación de Estados unidos en la misión Rosetta para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. Rosetta transporta tres instrumentos de la NASA en su carga útil que alberga 21 instrumentos.
Más información:

FUENTE

No hay comentarios.: