https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 26 de octubre de 2013

El “Cambio Horario” en el Mundo. MAÑANA DOMINGO 27 DE OCTUBRE RETRASA UNA HORA A TU RELOJ AQUÍ EN MÉXICO.



Índice:
  • El cambio de horario
  • Su origen
  • ¿Ahorro de energía?¿Seguro?
  • Consecuencias en la salud: Por psicólogos, psiquiatras…
  • Actuación contra el cambio de horario: ARHOE
  • Biorritmos
  • Fábula de la alondra y el búho
  • Test: ¿Eres alondra o búho?
  • Consejos para evitar que nos afecte el cambio de horario
  • Reflexión
  • Bibliografía

El cambio de horario y su origen

En la madrugada del último domingo de octubre, los españoles deberán ajustar sus relojes. A las 3 de la mañana habrá que retrasar las agujas una hora para acoplarse al horario de invierno que regirá hasta finales de marzo, cuando habrá que adelantarlas nuevamente

El tiempo universal coordinado (UTC o en ocasiones simplemente UT, tiempo universal) es el tiempo de la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Desde el 1 de enero de 1972 es el sucesor del GMT (Greenwich Meridian Time).
La hora civil es la hora oficial que rige en una determinada zona de cada país y coincide con la hora legal. En España, desde las 23:00 horas del 16 de marzo de 1940 adoptamos la hora oficial como la del Meridiano 15º Este, es decir, el UTC o GMT sumándole una hora, por decisión del gobierno franquista que instituyó que nuestro país debía seguir el horario del país que le había ayudado a ganar la contienda de laguerra civil. De esa forma, y siguiendo con la aplicación del “horario de verano”, España tendría que adelantar una hora su reloj en horario de invierno respecto al GMT, y dos horas en horario de verano, que es como hasta la actualidad se viene haciendo, de forma que, Portugal, aunque con la misma longitud terrestre que Galicia, tiene el horario del Meridiano de Greenwich, y España que está en la misma longitud que Inglaterra (donde está Greenwich) tiene diferente horario. Prácticamente Europa Occidental tiene TU+1, y Europa del Este TU+2.
La hora solar es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar.
Desde el punto de vista físico la diferencia entre la hora solar y la hora civil es consecuencia de estos factores: 
No todos los países utilizan el cambio de hora (los adelantos o retrasos que se producen en la hora, dependiendo de la época del año, con objeto de ahorrar energía al aprovechar mejor la iluminación diurna en teoría y que también se conocen como DST o Daylight Saving Time), quienes lo hacen son fundamentalmente los países del hemisferio norte del planeta, si bien hay sitios como Islandia, parte de Cánada, EEUU y México, y prácticamente toda la zona asiática, que no realizan cambio alguno en sus relojes. En la actualidad el horario de verano se aplica en unos setenta y cinco países.

Benjamin Franklin, político, científico e inventor
El horario de verano no es un concepto nuevo, surgió por primera vez en el siglo XVIII, por el científico y diplomático estadounidense Benjamin Frankliny posteriormente, en 1907, por William Willett que proponía adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir menos velas para alumbrarse durante la noche. La idea no se puso en práctica, pero más adelante, durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), los países en conflicto recurrieron por primera vez al horario de verano (que llamaron horario de GUERRA) con el fin de ahorrar energía. Se demostró así que adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación era eficiente, hasta el punto de que algunos países, decidieron conservarla permanentemente, pero ¿será así completamente?.
El horario de verano sigue a la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz diurna. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se retrasan de nuevo en otoño. Muchas culturas antiguas, en cambio, alargaban las horas diurnas en verano.
Por todo el mundo realmente con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
Se emplea Ya no se emplea Nunca se empleó
El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios.
Algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ajustaban los horarios al sol con mayor flexibilidad de lo que lo hace el horario de verano, normalmente dividiendo el tiempo de luz en doce horas de igual duración (horas temporarias), por lo que las horas de luz eran más largas durante el verano.
Como la antigua Roma, la Europa del siglo XVIII no disponía de horarios precisos. Sin embargo, esto cambió pronto, pues el ferrocarril y las redes de comunicación hicieron necesaria la estandarización del tiempo de una forma que no se conocía en tiempos de Franklin.
En 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente.Alemania, sus aliados, y sus zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916Reino Unido, la mayor parte del resto de los estados en guerra, y muchos países neutrales europeos les siguieron. Rusia y y otros pocos países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo emplearon hasta 1918. Desde entonces se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.
Hoy día, desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
De obligado cumplimiento para todos los países de la UE, esta directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio de los periodos de cambio horario:
  • La ‘hora de verano’: el último domingo del mes de marzo, en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora.
  • La ‘hora de invierno’: el último domingo del mes de octubre, cuando se retrasa el reloj una hora.

¿Ahorro de energía? ¿Seguro?

Hoy día es una actuación que ponen en práctica unos 75 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, y que afecta a unos 1.500 millones de personas. Por su parte, Japón, parte de EE UU, India y el resto del mundo no la aplican.
Un cuestionable ahorro energético frente a una clara alteración de los ritmos vitales por Rafael Montes Barrio, Comisión de Energía de Ecologistas en Acción de Madrid
Muchos estudios cuestionan la eficacia para ahorrar energía de los cambios horarios que se realizan cada año en primavera y otoño. Pero lo que sí resulta claro es la importante cantidad de trastornos que ocasionan, casi siempre relacionados con la alteración del reloj biológico de las personas.
Siendo una práctica con cuarenta años de historia sigue teniendo sus defensores y detractores, los primeros argumentan a favor de esta medida el ahorro energético que proporciona. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) estima que el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles (lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar) mientras que los otros 210 millones de euros se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria. Eso sí, el IDAE insiste en “Que este ahorro energético será posible siempre y cuando vaya acompañado de un “comportamiento racional” y el uso de “tecnologías de ahorro en iluminación”.
Los detractores del cambio horario en la materia energética consideran, que el ahorro energético que proporciona el cambio horario es cuestionable hoy día, ya que según la organización Ecologistas en Acción“mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía”.
Con el cambio de invierno “la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana”.
Al retrasar el horario solar al amanecer y en el crepúsculo, se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana y se reduce por la tarde, por tanto, se economizará energía si el ahorro vespertino supera al incremento matutino, lo que puede ocurrir si la gente necesita más luz por la tarde que por la mañana.
Sobre este aspecto quiero señalar que, dado que Red Eléctrica Española proporciona datos del consumo de energía eléctrica en España en tiempo real, no parece difícil, consultando esta fuente, conocer si es verdadero o falso el ahorro energético que postula el cambio de hora. Veámoslo.
Red Eléctrica Española (REE) estima un ahorro en el consumo eléctrico entre el 0,1% y el 0,5%. La propia Comisión valoró el ahorro como “relativamente modesto” en el año 2000, mientras que REE lo considera no relevante y su presidente, Luis Atienza, calificó en 2008 el ahorro de insignificante. Además diversos estudios estiman que el cambio de hora supone un gasto extra de energía.
Mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente ahorro de energía. Cuando en otoño se retrasa el reloj, empresas y familias (si madrugan) necesitarán una hora menos de iluminación. Si son negocios de horario matutino el ahorro existe. Sin embargo, las familias se encontrarán con que llega la oscuridad una hora antes de lo habitual, y dado que la rutina horaria se mantiene, gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada (o no ahorrada) por la mañana. En cuanto a las empresas y oficinas que trabajan después de las 18 horas tampoco habrán ahorrado, mientras que muchos comercios abren a las 10 y no ahorran por la mañana, pero requerirán una hora más de iluminación por la tarde, con lo que el cambio de hora les perjudica.
En la tabla 1 se ha calculado el consumo energético medio diario en España durante los 10 días anteriores y los 10 posteriores a cada cambio horario durante los tres últimos años. Los periodos de tiempo analizados orientarán satisfactoriamente sobre los efectos en el consumo energético originados por el cambio de hora:
De los seis periodos estudiados en cuatro de ellos aumenta el consumo de energía desde un 2,2% hasta un 2,95%. Sólo se reduce el consumo un 0,03% en una ocasión y un 2,1% en otra. En conclusión, aunque sería aventurado afirmar que el cambio horario aumenta el consumo de energía, de ningún modo se puede extraer lo contrario, que el cambio horario ahorra energía.


Consecuencias en la salud física y emocional

Los detractores del cambio horario también consideran esta medida antinatural y afirman que altera el carácter de las personas y provoca una pérdida de calidad de vidaafectando sobre todo a niños y a personas de edad avanzada contrastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración o enfermedades cardiovasculares, ya que afecta al reloj biológico de las personas.
El animal humano liga su ritmo vital con los ritmos naturales. El cambio de hora es una agresión al organismo humano, el cual debe reequilibrarse. Afecta de manera acusada a los más pequeños, más apegados a su ritmo biológico. Para ellos “el cambio de una hora es demasiado brusco y afecta su ritmo biológico, especialmente a comidas y sueño”, afirma Nieves Beauchemin.
Para el Dr. Santiago Casares Pérez de los tres relojes existentes:
  • El biológico
  • El solar
  • El oficial
…el biológico es el único reloj verdadero para nosotros. Según este doctor, debido a los cambios de hora se produce:
  • Un incremento de casos de patología psiquiátrica
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño y la alimentación
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Fatiga crónica
  • Problemas cardiovasculares
  • Mayor incidencia de accidentes laborales y de tráfico.
  • Pérdida fantástica de la calidad de vida
  • Incremento importante en el gasto farmacéutico (somníferos, ansiolíticos…)
También los animales lo sufren indirectamente al serles cambiadas sus horas de alimentación, etc existiendo numerosos estudios al respecto.
Concluye que el gasto sanitario que genera el cambio horario no compensa el ahorro económico.
Coincide con este diagnóstico el Dr. Ricardo Ros, psicólogo experto en ansiedad y estrés, para quien los cambios de hora tienen las siguientes consecuencias:
  • Crean un desorden biológico, que conlleva aumento de sueño o letargo diurno
  • Desgana
  • Falta de energía
  • Expectativas negativas
  • Decaimiento y alteraciones en el apetito
Otro estudio realizado con alumnos de primaria en Francia demostró que tras el cambio al horario de verano la atención en clase era peor y el aprendizaje de los alumnos mucho más lento.
Los efectos adversos son conocidos por la Comisión Nacional de Energía, que cuenta con un estudio sobre los efectos del cambio de hora, de febrero de 1997, en el que el Dr. Félix Jacob señaló que el cambio de hora generaba en las personas el denominadoSíndrome General de Adaptaciónpor la obligación de tener que acostumbrarse sorpresivamente a un nuevo esquema de sueño, lo que conlleva una mayor fatiga y accidentabilidad y una menor productividad laboraldurante los primeros días tras el cambio. Según un informe de la Comisión Europea el malestar dura entre 1 y 14 días, hasta que el organismo se adapta al nuevo horario.
Un estudio sueco da cuenta de aumento en la incidencia de infartos de miocardio inmediatamente tras los cambios horarios. Cuando el reloj que regula esos ritmos es desplazado abruptamente una hora hacia adelante o hacia atrás, lucha por adaptar internamente:
  • Al entorno físico
  • Químico
  • Eléctrico
  • Hormonal e inmunológico a las nuevas condiciones.
  • Este esfuerzo es fatal en determinados casos.
Es decir, algunos estudios sostienen que el cambio de hora no produce ahorro energético, otros, que es insignificante y otros que lo aumenta. Sin embargo, sí hay unanimidad en que produce trastornos de diversa índole.
Por otro lado, aunque la modificación horaria no provoca por si misma alteraciones psiquiátricas relevantes, los especialistas advierten que puede agravar las ya existentes. José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de laAsociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), explicó que este cambio de horaquebranta de forma brusca la adaptación progresiva del cerebro al cambio de luz solar. Esto puede hacer que el cerebro «se estrese,provocando alteraciones en el sueño, un cansancio físico mayor de lo habitual, irritabilidad, cierta tristeza o leves cuadros de ansiedad», enumeró el experto pero aclaró que en dos o tres días el organismo se adapta a los cambios.
Sin embargo, en personas con algún problema psiquiátrico «se notan más los efectos de este cambio de hora y lo que comienza siendo un pequeño trastorno adaptativo deriva en un sintomatología más notable».
«Cuando estos síntomas tienden a perdurar no es debido, en ningún caso, al cambio de hora, sino que más bien podríamos decir que el cambio de hora ha sido el detonante de un trastorno de ansiedad o del sueño existente previamente en el paciente», indicó López Rodríguez.
El ser humano no es una máquina. Como el resto de los seres vivos, realiza sus funciones vitales de acuerdo al reloj biológico interno al cual se ha adaptado. Interferir este ritmo vital es muy perjudicial para los más pequeños y para determinados grupos de enfermos. En cuanto a los adultos, es un golpe del cual nos sobreponemos, pero que es absurdo si no se obtiene un beneficio superior al daño generado.

Actuación contra el cambio de horario

Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE)pidieron al Gobierno que elimine la medida dispuesta para este fin de semana. De esta forma, aseguran, España recuperaría su hora solar.

Cambio a horario de verano
«España debe adoptar el huso horario del Meridiano de Greenwich y abandonar el de Berlín, en el que estamos desde el 2 de mayo de 1942. En marzo, sin mover la hora en la madrugada del domingovolveríamos a la hora solar que corresponde», explicó Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión. En la actualidad, España tiene una hora más que el Meridiano de Greenwich. Ejemplo, cuando en Castellón son las 19 y aún está de día, bastante más al este, en Praga o Nápoles, también son las 19 pero ya ha anochecido.
Desde la entidad, impulsan un paquete de medidas que signifiquen un mejor aprovechamiento del tiempo en el entorno laboral y personal.
Entre otras cosas, proponen que se elimine el desayuno de media mañana en el trabajo y que el tiempo de almuerzo se reduzca a una hora o 45 minutos. «El desayuno es una costumbre que no existe en casi ningún lugar del mundo y se pierde media hora en la jornada laboral. Por otro lado, se dedica demasiado tiempo a la pausa del mediodía –a menudo dos horas–, lo cual no es necesario para una jornada laboral moderna y eficaz», dicen desde la Comisión. Cambiando esas costumbres, se ganarían casi dos horas para compartir con la familia y amigos o dedicar a actividades de ocio.


Biorritmos


Wilhelm Fliess médico, psicólogo y biólogo
El Biorritmo es el conjunto de actividades y de procesos bioquímicos, fisiológicos y del comportamiento que se llevan a cabo en todos los organismos vivos, con una constante e inalterable periodicidad.
A inicios del siglo pasado, el doctor Wilhem Fliess notó repeticiones idénticas en las historias clínicas de sus pacientes. El doctor observó fases positivas y negativas en los aspectos fisico, emocional y mental de las personas. De estas observaciones derivan los principios del biorritmo: la curva físico con su ciclo de 23 días, la curva emocional de 28 días y la curva mental de 33 días.
La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc., se rigen por ciclos biológicos o ritmos.
Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.
En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan Biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras; en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días (mitades de 11 días), la energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y la energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días).
Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.
Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.
Los otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo.
En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas.
Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos.
Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.



La hora del lobo

Antes de leer la fábula de la alondra y el búho sería interesante retener esta información y contemplar la curiosa relación de esta misma con la llamada hora del lobo.
Todas las ciencias tienen una pregunta básica y la de esta estaría vinculada al mensaje que le da la luz al reloj. La respuesta obvia sería si es de día o de noche.
Para ello toma como objeto de estudio a los mamíferos y descubre que perciben los ritmos biológicos por la luz. El proceso es cerebral e inconsciente y se produce en el hipotálamo.
Las órdenes son dadas por los genes de dos formas: por un cable o señal de una neurona a otra neurona o sino en forma química. La función principal de las neuronas es discriminar cuáles son las más importantes como para conectarse.
Los seres vivientes tienen un reloj autónomo que funciona todo el tiempo desde la antigüedad, aproximadamente cerca de un día (24 horas y media).
Hay bichos diurnos o nocturnos con diferentes longitudes en sus ciclos. Los mutantes de las bacterias duran entre 28 y 30 horas y las bacterias, 8 horas. Hay una competencia y sobreviven las más aptas.
En la población humana se habla de 2 cronotipos extremos: alondra, que funciona mejor por la mañana para despertarse, estudiar y otras actividades y búho lo mismo pero por la noche.
Pero estos dos cronotipos en realidad se dan en el 30% de la población estudiada. En el 70% restante se da un cronotipo intermedio.
La diferencia entre los cronotipos alondra y buho se da por la diferencia en el largo de sus genes. Se dio un caso excepcional en cuanto al ritmo aproximado de 24 horas y media. Fue el de una mujer y toda su familia que a las 7 de la tarde sentían sueño como la gente puede sentirla después de cenar y al mismo tiempo se despertaban a las 4 de la mañana como otros se despiertan a las 8 de la mañana. Se estudió el árbol genético y se comprobó que el reloj biológico familiar estaba adelantado todos los días porque su ritmo era entre 22/23 horas en vez de 24 horas y media, por lo que el ritmo cardíaco estaba adelantado respecto del común de las personas.
El cerebro recibe la luz a través de la retina que la pasa al núcleo supraóptico y éste al hipotálamo, encargado de regular la secreción de las dos sustancias (melatonina y cortisol) que ayudan a regular los ritmos circadianos de luz y de vigilia/sueño.
Mientras que la melatonina nos ayuda a adaptarnos a los ritmos de luz, el cortisol marca nuestros ritmos internos, permitiéndonos distinguir entre vigilia y sueño, actividad y descanso.
En este punto, López Rodríguez ha explicado que se pueden establecer dos grupos según el ritmo de cortisol, las alondras y los búhos. Mientras que las alondras tienen los niveles muy altos por las mañanas y por tanto son muy activos, los búhos tienen estos niveles más altos por las tardes.
Esto hace que aquellas personas con un “perfil búho” puedan padecer más los efectos del próximo cambio de hora que aquellos con un “perfil alondra”.
En cualquier caso, y para tratar de minimizar los efectos provocados por el cambio horario, recomienda “mantener los mismos hábitos, acostarse a la misma hora sin dejarse llevar por el “todavía hay luz”. “El sueño requiere de rutina y monotonía, el sueño es muy aburrido”, ha concluido.
También incide en la depresión el tema de la alteración en el reloj biológico. Se comprobó que entre otoño e invierno se dan más casos de depresión e intentos de suicidio y eso ocurre por el desfasaje que se da entre el ritmo interno y el externo. Para revertir esta situación se utilizó la luminoterapia.
Según la leyenda la hora del Lobo es la hora en la que ocurren más muertes, un minuto antes del amanecer. En cambio de acuerdo a la cronobiología la temperatura corporal es más baja cerca de las tres o cuatro de la mañana, por lo que en este horario sí se puede ocurrir una mayor cantidad de decesos.
“La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…”
Ingmar Bergman, La hora del lobo.


La fábula de la alondra y el búho

Érase una vez, una alondra y un búho que un día se conocieron y por aquellas rarezas del destino, se enamoraron y formaron su propio nido….todo era muy lindo y emocionante siempre, pues al búho le encantaba cazar por las noches y a la alondra cantar por las mañanas….pero aunque esto no parecía ser ningún problema al principio, luego de cierto tiempo, la alondra se enojaba porque el búho, desvelado de cazar por las noches, no la acompañaba a cantar, y la alondra no acompañaba a cazar al búho porque debía dormir para levantarse temprano a cantar por las mañanas.
Y cuando uno acompañaba al otro, uno siempre andaba medio dormido, o muchas veces hasta malhumorado pues estaba perdiendo sus preciosas horas de sueño reparador.
Entonces luego de muchos disgustos y discusiones, la alondra y el búho se dieron cuenta, que no era que no quisieran pasar tiempo juntos, sino que simplemente sus reloj biológicos eran diferentes y por eso no podían estar juntos todo el tiempo que querían.
Desde entonces, como se querían tanto, el búho dejaba que la alondra cantara por las mañanas y ella dejaba que su querido búho cazara por las noches, y muchas veces, hacían también el esfuerzo de acompañar al otro para disfrutar tiempo juntos, pero sabiendo que su reloj no podía cambiar.

Test: Descubre si eres alondra, búho o colibrí

CUESTIONARIO DE MATUTINIDAD-VESPERTINIDAD DE HORNE Y OTSBERG

  • Antes de contestar cada pregunta léela atentamente.
  • Contesta a todas las preguntas.
  • Contesta las preguntas consecutivamente una tras otra.
  • Debes contestar cada pregunta independientemente de las demás. No vuelvas atrás para verificar sus respuestas.
  • Todas las preguntas contienen respuestas preestablecidas. En cada pregunta pon una cruz al lado de una sola respuesta. En la pregunta que muestra una escala, escoge los casilleros apropiados de la escala.
  • Contesta con toda sinceridad.
1. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te levantarías?
  • Entre las 05:00 y las 06:30 = 5
  • Ente las 6:30 y las 08:00 = 4
  • Entre las 08.00 y las 09:30 = 3
  • Entre las 09:30 y 11 de la mañana = 2
  • Entre las 11:00h y el mediodía = 1
2. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te acostarías?
  • Entre las 20:00 y las 21:00h = 5
  • Entre las 21:00 y las 22:30h = 4
  • Entre las 22:30 y las 00:30h = 3
  • Entre las 00:30 y las 01:30h = 2
  • Entre las 01:30 y las 03:00h = 1
3. Para levantarte por la mañana a una hora específica. ¿Hasta qué punto necesitas que te avise el despertador?
  • No lo necesito = 4
  • Lo necesito poco = 3
  • Lo necesito bastante = 2
  • Lo necesito mucho = 1
4. En circunstancias ambientales normales. ¿Qué tal te resulta levantarte por las mañanas?
  • Nada fácil = 1
  • No muy fácil = 2
  • Bastante fácil = 3
  • Muy fácil = 4
5. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te encuentras durante la primera media hora?
  • Nada alerta =1
  • Poco alerta = 2
  • Bastante alerta = 3
  • Muy alerta = 4
6. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Cómo es tu apetito durante la primera media hora?
  • Muy escaso = 1
  • Bastante escaso = 2
  • Bastante bueno = 2
  • Muy bueno = 4
7. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te sientes durante la primera media hora?
  • Muy cansada = 1
  • Bastante cansada = 2
  • Bastante descansada = 3
  • Muy descansada = 4
8. Cuando no tienes compromisos al día siguiente. ¿A qué hora te acuestas en relación con tu hora habitual?
  • Raramente o nunca más tarde = 4
  • Menos de 1 hora más tarde = 3
  • De 1 a 2 horas más tarde = 2
  • Más de 2 horas más tarde = 1
9. Has decidido hacer un poco de ejercicio físico. Un amigo te propone hacerlo una hora dos veces por semana y según él, la mejor hora sería de 7 a 8 de la mañana. ¿Cómo crees que te encontrarías?
  • Estaría en buena forma = 4
  • Estaría en una forma aceptable = 3
  • Me resultaría difícil = 2
  • Me resultaría muy difícil = 1
10. ¿A qué hora de la noche te cansas y como consecuencia necesitas dormir?
  • De 20:00 a 21:00h = 5
  • De 21:00 a 22:30h = 4
  • De 22:30 a 00:30h = 3
  • De 00:30 a 02:00h = 2
  • De 02:00 a 03:00h = 1
11. Quieres estar en tu punto máximo de rendimiento para una prueba de dos horas que va a ser mentalmente agotadora. Siendo totalmente libre de planificar el día y pensando solamente en cuándo te sentirías mejor. ¿Qué horario elegirías?
  • De 8 a 10 de la mañana = 6
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 4
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
12. Si te acostaras a las 11 de la noche. ¿Qué nivel de cansancio notarías?
  • Ningún cansancio = 0
  • Algún cansancio = 2
  • Bastante cansancio = 3
  • Mucho cansancio = 5
13. Por algún motivo te has acostado varias horas más tarde de lo habitual, aunque al día siguiente no has de levantarte a ninguna hora en particular. ¿Cuándo crees que te despertarías?
  • A la hora habitual y ya no dormiría más = 4
  • A la hora habitual y luego dormitaría = 3
  • A la hora habitual y volvería a dormirme = 2
  • Más tarde de lo habitual = 1
14. Una noche tienes que permanecer en pie de 4 a 6 de la madrugada debido a una guardia. Sin tener ningún compromiso al día siguiente, ¿qué preferirías?
  • No acostarme hasta pasada la guardia = 1
  • Echar un sueñecito antes y dormir después = 2
  • Echar un buen sueño antes y un sueñecito después = 3
  • Hacer toda la dormida antes de la guardia = 4
15. Tienes que hacer dos horas de trabajo físico pesado. Eres totalmente libre para planificarte el día. Pensando solamente en cuándo te sentirías mejor, ¿qué horario escogerías?
  • De 8 a 10 de la mañana = 4
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 3
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
16. Has decidido hacer ejercicio físico intenso. Un amigo te sugiere practicar una hora dos veces por semana de 10 a 11 de la noche. ¿Cómo crees que te sentarías?
  • Estaría en buena forma = 1
  • Estaría en una forma aceptable = 2
  • Me resultaría difícil = 3
  • Me resultaría muy difícil = 4
17. Imagínate que puedes escoger tu horario de trabajo. Supón que tu jornada es de CINCO horas (incluyendo los descansos) y que tu actividad es intensamente remunerada según tu rendimiento. ¿Qué CINCO HORAS CONSECUTIVAS seleccionarías? ¿Empezando en qué hora?
Considera la casilla marcada más a la derecha para escoger entre los siguientes rangos:
  • Entre las 0:00 y las 03:00h = 1
  • Entre las 03:00 y las 06:00h = 5
  • Entre las 06:00 y las 07:00h = 4
  • Entre las 08:00 y las 13:30h = 3
  • Ente las 13:00 y las 17:00h = 2
  • Entre las 17:00 y las 0:00h = 1
18. ¿A qué hora del día crees que alcanzas tu cota máxima de bienestar?
  • Entre las 0:00 y las 04:00h = 1
  • Entre las 04:00 y las 07:00h = 5
  • Entre las 07:00 y las 09:00h = 4
  • Entre las 09:00 y las 16:00h = 3
  • Entre las 16:00 y las 21:00h = 2
  • Entre las 21:00 y las 0:00h = 1
19. Se habla de personas de tipo matutino y vespertino. ¿Cuál de estos tipos te consideras ser?
  • Un tipo claramente matutino = 6
  • Un tipo más matutino que vespertino = 4
  • Un tipo más vespertino que matutino = 2
  • Un tipo claramente vespertino = 0
Suma los puntos que figuran al lado de la casilla y consulta a qué carácter corresponde la puntuación total.
Enhorabuena a quienes hayan sumado entre 42 puntos y 58, eso es genial, significa que sus relojes internos encajan a la perfección con los relojes externos impuestos por la sociedad.

Evitar que nos afecte el cambio de horario

Dejar a los niños con hambre por una hora más o quitarles el sueño bruscamente, puede significar un pequeño trauma y generar comportamientos agresivos.
Es importante tomar medidas simple para ayudar a los pequeños con un buen desarrollo en su crecimiento.
Algo tan simple como atrasar la hora puede transformarse en todo un problema para los más pequeños, sobre todo entre los 0 y 3 años. Para ellos el cambio de una hora es demasiado brusco y afecta su ritmo biológico, especialmente en cuanto a comidas y sueño, afirma la educadora de párvulos y jefe de esta carrera en ENAC, Nieves Beauchemin.
En el fondo, dice Nieves, no puedes dejar a un bebé con hambre una hora más. Para ello, el consejo de la experta es ser tolerante con los cambios que el niño experimenta y acomodar paulatinamente el nuevo horario a las demandas del pequeño. En otras palabras, en vez de atrasar una hora el almuerzo, hacerlo por minutos, hasta completar la hora, sostiene.
Lo mismo con el sueño. Los niños ganan una hora de sueño, y por tanto, tendrán menos sueño que en un día de verano, agrega la experta.
Por ello, los papás deben ser más flexibles con los horarios, al menos los primeros días, dándoles la posibilidad de acostarse un poco más tarde. Con el tiempo se deben armonizar los horarios hasta que el niño vuelva a su sueño normal.
Si sus hijos van al jardín, lo ideal, asegura Nieves, es que los papás coordinen estos horarios con las tías, para que el niño vaya viviendo el cambio de horario de igual forma en la casa y fuera de ella.
Frutos secos para aplacar los cambios
 Para complementar lo anterior, la nutricionista de ENAC Estela Lamas, sugiere dar a los niños durante esta semana una porción diaria de frutos oleaginosos, más conocidos como frutos secos.
  • Almendras
  • Nueces
  • Avellanas
  • Maní
  • Castañas de cajú
Ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina B, que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. Son de gran aporte calórico, por lo que se deben consumir con moderación, advierte la especialista.
En casa, calienta la avena, agrega azúcar o miel y luego mezclar con frutos secos molidos, dando forma a una granola, aconseja Estela.

Reflexión

¿Por qué, entonces, se mantiene el cambio de hora?
Por las pistas que tenemos y no sólo en este tema no es extraño pensar que una vez más nuestros gobernantes y corporaciones nos tienen sujetos a sus políticas e intereses, aunque para ello tengan que pisarnos y jugar con nuestra salud mental y física.
¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Cuanto tiempo más vamos a permitir que se juegue con nuestra vida y la de nuestros seres queridos?.
Es triste ver cómo el individualismo actual y la falta de empatía que nos están fomentando este sistema corrupto, el cual nosotros mismos estamos manteniendo, consiga por ejemplo, que en la huelga que tuvo lugar en Madrid en contra del cambio de horario la gente pasara de largo cómo si el tema no fuera con ellos, tan solo un pequeño grupo de seres humanos estuvieran luchando solos en una batalla más a favor de nuestros derechos humanos. En cambio, cuando se trata de temas de otras índoles sin importancia social, cómo el futbol, las calles estan repletas de personas movilizadas. Es triste, muy triste…
A través de los medios de comunicación ya sean públicos o privados, se nos lanzan estos mensajes que nosotros recibimos totalmente cómo ciertos, sin pensar, sin cuestionarlos y sin tomarnos un tiempo a investigar. Llevándolo al tema del cambio de hora, dos veces al año se nos dice por las noticias este acontecimiento, dándole un par de minutos para la noticia, pero…¿Realmente cuentan las efectos negativos que esto conlleva?¿se abre algún debate sobre ello?.
Si realmente lo hicieran por ahorrar energía cómo se supone que dicen o por un fín medio ambiental, lo podrían hacer dejando de una vez por todas las mafias petrolíferas…etc, y utilizando energía libre y limpia que existe! y esta al alcance de todo aquel que le interese y se ponga a buscar.
Aprovechando este tema os invito a que veáis y compartáis la entrevista que hicimos enAlberrta Tv a Txabier Chamorro, un hombre excepcional que no se ha quedado con los brazos cruzados y ha buscado alternativas, ¿Cómo?. Desarrollando el motor de agua, con el cual ha obtenido un 70% de funcionamiento a base de AGUA!!!!!!!!!!!!. Y cuántas más energías limpias tienen que nos ocultan…
Con esta pequeña reflexión me despido esperando que os haya servido esta información y manteniendo la esperanza y la ilusión de que este mundo en el que vivimos cambie. Cuando todos despertamos el sistema caerá, en ese momento seremos libres. Gracias por vuestro apoyo, mensajes y ánimos. Si consideras que no has perdido el tiempo leyendo esta publicación y que has aprendido algo, o reflexionado algo, he conseguido mi propósito. Buenas noches.
Alberrta. www.alberrta.com
...........................................


HORARIOS DE VERANO E INVIERNO

Horario de verano 2014 y horario de invierno 2013.
¿Cambio de horario? / ¿adelantar o atrasar el reloj?

Consulta aquí cuando hay que cambiar la hora según el horario de verano 2014 o horario de invierno 2013
Aquí una ayuda para recordar cuando los relojes se deben adelantar o atrasan una hora: 
En la primavera se adelanta una hor y en el otoño se atrasa una hora. 





 Cambio hora 2013 Países


AQUÍ PUEDES VER TODOS LOS HORARIOS DEL MUNDO Y CONTINENTES EN LOS CAMBIOS DE HORARIO ACTUALES 

Hora local

Hora en el mundo

09:16:10


Sabado, 26 Octubre 2013
Zona horaria basada en tu configuración local
Elige una ciudad


No hay comentarios.: