jueves, 24 de octubre de 2013

Eclipse anular parcial híbrido de sol 3 noviembre 2013.



El próximo 3 de noviembre tendremos la posibilidad de ver un eclipse parcial de Sol desde el sur de Centroaméricanorte de SudaméricaEspañaPortugal y gran parte de África. Se trata de un eclipse extraño, pues será primero anularluego total, para volver a ser anular en su final y luego total, sin volver a convertirse en anular. Al final, en Etiopía, la totalidad durará ¡1 segundo! (gracias por la corrección, Juan Carlos Casado). El eclipse transcurrirá, en la mayor parte de su recorrido, por el Océano Atlántico y tocará tierra en Gabón, discurriendo por zonas cuyo indice de nubosidad muy alta esta época del año.
El eclipse resultará especialmente atractivo desde algunas zonas de América, pues el Sol saldrá ya eclipsado.
Desde España el eclipse será un tanto frustrante, pues el Sol se eclipsará en un porcentaje mínimo en el norte. Apenas un 6% en A Coruña. la mejor parte se la llevaran desde Canarias, con alrededor del 40% del disco solar oculto. Es muy significativa esta imagen tomada de laAgrupación Astronómica de Sabadell.
Eclipse de Sol, 3 de noviembre de 2013 | Crédito: Agrupación Astronómica de Sabadell
Para conocer las circunstancias locales, lo mejor es recurrir a esta página. Distribuída por países:
España (cuidado los que vean el eclipse desde Canarias. Tenéis que restar una hora porque han puesto las circunstancias en hora peninsular)
Brasil
República Dominicana
Ecuador
Guinea Ecuatorial
Haití
Marruecos
Perú
Venezuela
El resto de países, podéis consultar, por si acaso, en esa misma página, buscando vuestro país.
¡Suerte a todos y buen eclipse!
ADVERTENCIA: No observar el eclipse si no se dispone de los medios adecuados. La observación del Sol sin protección adecuada, puede causar daños irreparables en la retina


23 de octubre de 2013  12:18

Un inusual eclipse híbrido, que será anular y total, ocultará el Sol el 3 de noviembre

Se trata de un fenómeno que comienza como eclipse anular, pasa a total y vuelve a ser anular y que sólo ocurre diez veces cada siglo



Una ciudad sumida en la oscuridad en pleno día o un anillo de fuego en medio del cielo pueden parecer los escenarios de una película de ficción. Pero estos fenómenos se observan con relativa frecuencia en la vida real a modo de eclipses.
En el transcurso de un siglo se pueden ver unos 200 eclipses de Sol. Los más habituales son los parciales, representan un 35% del total, y son aquellos en los que la Luna tapa un trozo del Sol. Después están los anulares (32%), en los que el tamaño de nuestro satélite es inferior al del astro rey surgiendo así un anillo de fuego a su alrededor. Y los totales, un 28%, en los que la Luna tapa por completo al Sol.
Pero hay otros que no son nada comunes y se conocen comoeclipses solares híbridos, de los que a lo sumo se pueden producir 10 al cabo de cien años. Este próximo 3 de noviembre en varias zonas de nuestro planeta podrán disfrutar de este extraño fenómeno.
¿Qué es un eclipse híbrido?
El eclipse híbrido comienza y termina con la apariencia de un eclipse anular, pero durante un tiempo, y para los observadores que están dentro de un pequeña zona donde se proyecta por totalidad la sombra de la Luna aparecerá como un eclipse total.
Este fenómeno se produce cuando el tamaño de la Luna y el Sol son similares, a pesar de que nuestro satélite es 400 veces menor que el astro rey y además se encuentra 400 veces más lejos del Sol que de la Tierra. Sin embargo, la curvatura de la superficie terrestre y la propia órbita lunar hacen que en algunos puntos de nuestro planeta permanezcan en sombra, mientras que otros quedarán en otra zona denominada antumbral.
Según la NASA, este eclipse híbrido será visible desde un estrecho corredor de 58 kilómetros que atravesará el Atlántico Norte y África ecuatorial, mientras que en una zona más amplia que abarca América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África podrá verse como un eclipse parcial. Es decir, el eclipse será total en aquellos lugares donde pueda observarse el fenómeno en los momentos más cercanos al mediodía, y podrá verse un eclipse parcial en las zonas donde lo contemplen más próximo a la salida o puesta de Sol (en los extremos del globo terráqueo).
El tiempo en el que la Luna tapará por completo al Sol será muy breve, de apenas 1 minuto y 40 segundos, y será en sur de las costas de Marfil y Ghana donde mejor se pueda vislumbrar este eclipse híbrido.
Este será el eclipse número 23 de Saros 143, una serie que comenzó en marzo de 1617 y que abarca 223 meses sinódicos (tiempo que tarda la Luna en completar una serie total de sus fases). El del 3 de noviembre será además el primero de los cuatro eclipses híbridos de la serie antes de hacer la transición a eclipses anulares puros que comenzarán en 2085.
En España será parcial
En España no se podrá disfrutar de este inusual eclipse híbrido por encontrarnos muy lejos de la zona de sombra total, y se percibirá tan solo como un eclipse parcial. El municipio de La Frontera, en El Hierro, será el lugar desde el que se pueda observar una mayor ocultación del Sol (llegará hasta el 46,2%), mientras que en la península y según avancemos hacia el norte, sólo se podrá ver una pequeña porción del astro rey tapada por la Luna. En Madrid, este eclipse parcial durará poco más de una hora (comenzará a las 11.00 horas y terminará a las 12.11), y tendrá su momento álgido a las 11.36 horas.


Un raro eclipse tomará el cielo este domingo

El 3 de noviembre se podrá observar un eclipse híbrido de Sol, lamentablemente no será visible en México

Eclipse híbrido de sol cubrirá a la Tierra en noviembre (VIDEO)

Los próximos dos años estarán marcados por varias "señales en los cielos", ya conocidas y proporcionadas por la astronomía. Para los escatólogos es evidente a partir de la apertura de los sellos descritos en Apocalipsis 6.


No hay comentarios.: