https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 12 de mayo de 2013

Maya y olmeca civilizaciones pueden haber sido hermanas

Autor: Anastasia Gubin

El conocimiento se utiliza para construir las ciudades de la Cuenca Mirador en Guatemala "es totalmente indígena, Maya es único" y tiene una antigüedad de 3.000 años























El arqueólogo Richard Hansen, de la Universidad del Estado de Idaho, EE.UU., en el trabajo de preservar la estructura cultural 34 Maya Mirador, Guatemala (Fondo Global Heritage)

Mucho se ha hablado en estos días sobre el origen de la civilización maya y su relación con la cultura olmeca. En este sentido, el arqueólogo Richard Hansen, director del Proyecto Mirador, desarrollado en la región norte de Guatemala, donde el mayor número de ciudades del Preclásico, cree que estas dos culturas eran hermanas y vivían en parte, al mismo tiempo, segundo menos dataciones de los últimos descubrimientos en la Cuenca Mirador.

Dr. Hansen, profesor asociado en el Instituto Mesoamericano de Investigación en el Departamento de Antropología de la Universidad Estatal de Idaho en los Estados Unidos, y el presidente del TARIFAS (Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales), conoce la región maya desciende 1968.

Durante décadas ha trabajado en la región, que ya ha asignado 51 ciudades imponentes Maya periodo pre-clásico, considerada la cuna de la civilización maya.
El conocimiento se utiliza para construir estas ciudades "es totalmente indígena, Maya es único", dijo Richard Hansen en un comunicado a La Gran Época.
"Pero por lo que hicieron, al parecer, tenían conocimiento de los olmecas, ya concebido (los edificios) al mismo tiempo. Los olmecas fueron la cultura madre, pero también representan una hermana de la cultura ", dijo el arqueólogo.
De acuerdo a las versiones académicas de Guatemala, se cree que los primeros pobladores de la época pre-clásica Maya, desde el este de Oaxaca a El Salvador, los antepasados ​​son de las mezclas, Zoque y Popolucas.
Una teoría es que emigraron en el año 1200 aC hasta el Golfo de México para desarrollar la cultura olmeca. En este sentido, algunas de las dataciones más recientes muestran que los olmecas de San Lorenzo, en México se han desarrollado ese lugar hace miles de años antes de Cristo
Teorías complementarias dicen que los descendientes de los olmecas emigraron al Petén en Guatemala y se mezclaron con los residentes locales, la creación de ciudades monumentales Cuenca, Nakbé el año 1000 aC, la ciudad excavada por Mirador del proyecto, dice un informe de la Universidad de San Carlos Guatemala.
Arqueólogos de la Universidad de Arizona están considerando la opción de los mayas desarrollaron sus primeros sitios en las selvas de Guatemala y el sur de México y la opción de que la civilización maya era una fusión de ambas civilizaciones de la ciudad de La Venta. Pero para los arqueólogos, ninguna de las dos teorías es completa, dice un comunicado.
"Tenemos esta idea del origen de la civilización maya y el desarrollo indígena y tenemos otra idea de que era una influencia externa que causó la complejidad social de la civilización maya. Creemos que en realidad no es blanco o negro ", dijo Víctor Castillo, un estudiante graduado en antropología de la Universidad de Arizona y co-autor de un estudio publicado recientemente sobre Ceibal, otra ciudad maya fuera de la Cuenca del Mirador.
El estudio realizado por la Universidad de Arizona, así como el Dr. Richard Hansen, confirma que existe similitud entre los olmecas y los sitios mayas, pero la cultura maya mesoamericana tiene características únicas.
Las ciudades mayas de la Cuenca del Mirador crecieron y se desarrollaron con los caminos para mantener un corredor comercial que se extiende desde Belice, pasaron la cuenca en Guatemala y llegó a Chiapas en México. Según el arqueólogo Richard Hansen, posiblemente las 51 ciudades encuestadas Maya Cuenca del Mirador se conecta las carreteras, con 40 a 50 pies de ancho y seis de alto.
En el período clásico maya, casi todos los sitios en el norte de Petén muestran evidencia de conflictos socio-políticos en el siglo VIII, incluyendo Belice y Yucatán, tras el abandono de las ciudades más afectadas en el siglo IX por la gran sequía de ese imperio en ruinas.
Sin embargo, al final del período Preclásico Tardío en el 150 dC, las ciudades mayas del Mirador también sufrió el abandono. Se postula que la causa de las guerras eran endémicas, sin embargo, la agricultura siguió subsistiendo en las zonas rurales durante un tiempo en desaparecer, incapaces de mantener cualquier tipo de construcción permanente.
Estudios Proyecto Mirador revelan que una gran sequía afectó a la región provocando el colapso de los recursos, lo que se conoce como el colapso del Preclásico 150 AD
Los antropólogos creen que la Cuenca del Mirador predominaba el gran Reino Kan, Monarch también ha sido identificado en un glifo con la cabeza de una serpiente, cientos de años más tarde, en la época clásica, también se ha identificado como el emblema de la cuenca de tierras bajas . Su dinastía sería el período pre-clásico hasta la caída de la civilización maya.
El Reino Kan dominó el área de Petén durante el Preclásico Tardío, pero entre los años 350 aC y 150 dC, la ciudad de El Mirador fue abandonado por falta de agua y de los recursos. La devastación causada por los mayas en sus bosques nativos habría causado la destrucción de los ecosistemas y la consiguiente sequía.
Los mayas utilizaban para quemar madera verde con piedra caliza para producir una arena y renovar su colorido estuco que adorna todos sus edificios imponentes. Por otra parte, la producción agrícola era importante.Esto habría llevado a la destrucción de los bosques y la consecuente muerte de especies de plantas, insectos y animales que generan vida en la región.
Para el Dr. Hansen no fue el uso de la madera, pero el "abuso" que causó el colapso de los mayas.
Debido a que el colapso maya, los habitantes de la Cuenca se trasladó a la costa del Caribe, de acuerdo con el arqueólogo, y después, en el período clásico temprano de Tikal Maya (fuera de la Cuenca del Mirador) se convirtió en la ciudad principal.
En este período, el centro de poder de los Estados Kan trasladó a Dzibanche en Quintana Roo, México, para pasar más tarde a Calakmul, Campeche, México.
Tikal y Calakmul expandieron sus dominios y así comenzó una lucha por el poder entre los dos en el siglo VI. Calakmul fue derrotado en dos ocasiones por un Tikal fortificada en los años 695 y 743 dC La cultura maya sobrevivió hasta el final del siglo IX dC

No hay comentarios.: