Un estudio de las universidades en los Estados Unidos y Japón podría cambiar la forma de ver el nacimiento de la civilización maya. Según Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), los recientes hallazgos en el sitio arqueológico de Ceibal en México indican que la región fue el escenario de un cambio cultural importante entre los años 800 aC a 1150 aC. La investigación, apoyada por la National Geographic Society, fue lanzado el jueves en la revista Science especialista.
Los dos puntos de vista dominantes en la aparición de los mayas son: que la civilización desarrollada de forma independiente de otras personas en un proceso local, se acercó a la influencia directa de los olmecas, por el centro de La Venta. "Nuestra interpretación es distinta de estos dos, la civilización maya desarrollado a través de un amplio patrón de interacción que implica la Costa Sur del Golfo, Chiapas y el sur de la costa del Pacífico. En otras palabras, la interacción con otras regiones era importante (por desarrollo de los mayas), pero no influenciado por un solo punto (La Venta) ", dice latierra Inomata.
El gran descubrimiento de los arqueólogos Ceibal fue un complejo ceremonial, que era mayor por lo menos 200 años que un parecido La Venta, a la vez un modelo que se encuentra en otras ciudades. "De acuerdo con la teoría que defiende la influencia olmeca en maya, esta configuración normalizada se inventó por primera vez en La Venta y luego se extendió la región Maya. Nuestros datos de la secuencia temporal de estos complejos refuta la teoría del origen olmeca", dice el investigador .
Los pueblos de Mesoamérica
El hallazgo no indica que los mayas son más antiguos que los olmecas - como el centro más antiguo conocido de ellos es San Lorenzo, que floreció entre los años 1400 aC y 1150 aC. "Hay una diferencia sustancial entre los dos poderes olmeca de San Lorenzo y La Venta. 'S contribuciones a San Lorenzo posteriores culturas mesoamericanas eran importantes, pero no tenían complejos ceremoniales estandarizados con pirámides que llegaron a caracterizar posteriores centros como La Venta, Ceibal, etc. Después de la caída de San Lorenzo, varios grupos del sur de Mesoamérica, incluyendo a los residentes de Ceibal, comenzaron a experimentar con el legado de San Lorenzo y otros grupos antiguos, seleccionaron y adaptaron algunos elementos culturales, otros modificados, y crearon nuevos formas de sociedad. Esto fue una época de grandes cambios que formaron la base de las civilizaciones mesoamericanas posteriores. Pero, de nuevo, este gran cambio ocurrió a través de la interacción entre los diversos grupos, había un centro olmeca generalizada ".
"Fin del Mundo Maya": recuperar el mejor - y más loca - historias
Inomata explica que el nombre "olmeca" se refiere a varios pueblos de la costa sur del Golfo, pero es muy general, ya que incluye las identidades étnicas, en particular lingüística, diferente. "Creo que el juicio de identidad (cultural), compartida en grandes áreas era muy débil en el momento. En lugar de imponer una etiqueta categórica como" olmeca "o" Maya ", tenemos que examinar cómo estos grupos interactúan entre sí. Tenemos no estoy seguro si se puede llamar a los residentes de Maya Ceibal, o incluso si hablaban la lengua maya ".
El Mayan

arqueólogo explica que los centros mayas más al sur no experimentaron estos nuevos elementos culturales antes de 800 AC o 700 AC - o incluso después de eso. "Por lo tanto, el punto clave es que el cambio cultural y social se produjo durante la interacción entre los diversos grupos alrededor del año 1000 aC," dice el científico.
Según el investigador, mientras que en la civilización San Lorenzo ya estaba más desarrollado entre 1400-1150 aC, los mayas llevaban una vida nómada en la selva. Sin embargo, un cambio drástico ocurrió en uno de estos pueblos alrededor de 1000 aC. 
"La gente tiende a pensar que cuando surgieron los primeros asentamientos sedentarios, eran pueblos pequeños y simples, y luego los complejos formales y ceremoniales, etc aumentaron gradualmente de modo que los asentamientos son cada vez más grande. Ceibal cuenta una historia diferente. Lo que es interesante Ceibal se trata de un complejo ceremonial oficial se estableció a principios de los asentamientos sedentarios, alrededor del año 1000 antes de Cristo. Situado en el suroeste de las tierras bajas mayas, Ceibal probablemente se benefició de una estrecha interacción con estas personas que ocupan Chiapas y el sur de la costa del Pacífico y comenzó a desarrollar nuevas formas de la arquitectura antes que el resto de las tierras bajas mayas ".