https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 27 de mayo de 2013

REVISAN MITOS SOBRE INICIO Y FIN DEL MUNDO



Investigadores analizan desde distintas concepciones religiosas, las creencias que el hombre ha formulado sobre el comienzo y el término del universo.

Antropología Social

REVISAN LOS MITOS SOBRE EL INICIO Y FIN DEL MUNDO
*** Investigadores analizan desde distintas concepciones religiosas, las creencias que el hombre ha formulado sobre el comienzo y el término del universo

*** El ciclo de conferencias “El hombre y lo sagrado”, se efectúa los viernes, a las 19:00 horas, en la Casa del Risco
 
La existencia de mitologías sobre el inicio y el fin del mundo son una característica de todas las tradiciones religiosas, por lo que el ciclo de conferencias “El hombre y lo sagrado”, decidió abordar este tema no sólo desde el punto de vista de las religiones más extendidas (católica, budista e islámica) sino también desde sistemas de creencias antiguos como, el maya, mexica y quechua, entre otros.

Organizadora del encuentro intelectual desde hace 17 años, la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la doctora Yólotl González, señaló que debido al gran debate que significó la interpretación de una inscripción calendárica maya, que se relacionó con “el fin del mundo” o el “fin de una era”, el programa de conferencias de 2013 se formuló para abordar no sólo la idea del fin sino también del origen desde distintas concepciones religiosas.

La especialista en religiones comparadas, de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), indicó que se han planteado distintas formas de narrar el inicio, “hay religiones que dicen que antes de la creación no había nada, otras en cambio hablan de que salieron de un caos, muchas veces representado por un monstruo, como en Mesopotamia”.

Agregó que otras tradiciones hablan de un huevo cósmico y también algunas, como en India y China, mencionan el origen a partir de “padres divinos”. En Mesoamérica, hay una muy particular que atribuye el comienzo al “buceador de la tierra”, un personaje que va a las profundidades de la tierra, extrae un pedazo y con eso se construye el mundo.

Añadió que el “origen o inicio” para cada cultura tiene la función de dar sentido a un grupo social y a un cuerpo de ideas que permite su desarrollo, en cambio la idea del “fin de los tiempos o fin del mundo” cohesiona al grupo y lo previene contra los cambios drásticos que pueden acabar con su cultura, como la guerra o los desastres naturales, y dar inicio a un nuevo ciclo.

“Los etnólogos o antropólogos que nos dedicamos al estudio de las religiones, básicamente estudiamos e interpretamos los símbolos que éstas produjeron”, anotó la doctora González, quien se ha especializado en las religiones mesoamericanas pero también en las creencias de la India.

Recordó que en la DEAS, que pertenece a la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, el área de Antropología Simbólica fue organizada por la doctora Marie-Odile Marion Singer, autora de El poder de las hijas de Luna (Conaculta, INAH, Plaza y Valdés, 1999), investigadora francesa ya fallecida.

González dijo que en el ciclo de conferencias, además de las religiones más extendidas, se van a abordar “los cultos milenaristas, el New Age y las nuevas religiones, como la santería o los concheros, porque aportan conocimiento sobre las creencias derivadas o reelaboradas por las personas actualmente”.

En el seminario, la maestra Silvia Seligson abordará las creencias tradicionales de Corea, mientras que el maestro Felipe Cobos Alfaro aportará sus estudios sobre el pensamiento religioso islámico, dos tradiciones religiosas que están bastante alejadas de México. “Procuramos que esté representada la mayoría de las religiones, tanto de la antigüedad como las actuales, dijo la autora del Diccionario de mitología y religión mesoamericana (Larousse, México, 1991).


Sobre la llamada New Age, que promulga la llegada de la Era de Acuario y basa su creencias en que el sol influye en el comportamiento de la humanidad, la doctora González, destacó que “la gente, sobre todo en este fin de siglo y de milenio, está un poco desubicada en cuanto a sus creencias, y por ello se acercan a las nuevas religiones; además ahora la gente en general tiene mayor información sobre la existencia  de otras religiones y siente curiosidad, quiere saber más de otros cultos”.

En cuanto al catolicismo, la maestra González concluyó que la intransigencia de dirigentes ha hecho que pierdan muchos adeptos, aunque sigue siendo una de las religiones más extendidas por el mundo. Otro factor de la disminución de católicos en el país ha sido el proselitismo de los grupos protestantes, sobre todo en el sur de México.

El ciclo “El hombre y los sagrado” es organizado conjuntamente con la Sociedad Mexicana de Estudios de las Religiones, y cuenta con la participación de investigadores de la DEAS. Las sesiones se llevan a cabo los viernes, a las 19:00 horas, en la Casa del Risco (Plaza San Jacinto 5, San Ángel). Entrada libre al público en general.

Los temas que serán abordados en mayo son: Los mayas y el juego de los tiempos, por la doctora Mercedes de la Garza; La ceremonia del Fuego Nuevo, a cargo de Ana María Velasco; Los misteriosos orígenes del Apocalipsis de Pablo, por el doctor Luis Ramos, y Escatología y milenarismo en el mundo cristiano, que será impartida por el doctor Antonio Rubial.

En junio, la maestra Camila Joselevich tratará La muerte en vida y el fin del mundo en la heresiología paleocristiana; el doctor Benjamín Preciado abordará El surgimiento del universo en el visnuismo; el maestro Alfonso Arellano hablará de Los ciclos de inicio y fin entre los mayas, y el doctor Carlos Garma disertará sobre El milenarismo y el fin de los tiempos en nuevos movimientos
religiosos.
Archivos adjuntos
[Boletín]
103 Kb

Última actualización el Lunes, 06 de Mayo de 2013 16:13 

FUENTE

NOTA: Las conferencias y seminarios serán dados en la ciudad de méxico.

No hay comentarios.: