https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 3 de mayo de 2013

Descubierta la tumba de la "Dama de la Serpiente Dios", una reina guerrera maya




En el sitio arqueológico maya de El Perú-Wakase descubrieron los restos de una antigua tumba de la reina guerrera parece pertenecer a K'abel , el soberano que era el jefe del reino de Wak entre 672 y 692 dC El descubrimiento es se produjo durante las excavaciones del templo de la pirámide dirigido por David Freidel, arqueólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

El cuerpo fue enterrado junto con varios artículos, incluyendo vasijas de cerámica, joyas de jade, figurillas de piedra, y un frasco de alabastro único en forma de una concha de caracol - una gran almeja típica del Caribe - de la que emerge la cabeza y los brazos de una mujer mayor.


Según los estudiosos, los jeroglíficos en la parte posterior de la jarra que contiene los nombres de Virgen de los Lirios "y"Señora del Dios Serpiente . " Ambos nombres se refieren a la reina que gobernó el reino de Wak, K'abel , perteneciente a la dinastía Kan ("serpiente"), originarios de la ciudad de Calamkul , el maya capital.Casado con K'inich Bahlam, cuenta con el título de "Kaloomte", que es el guerrero supremo, que le dio mayor autoridad de un rey.
queen-maya.jpg

Ornamentos de la Reina
A pesar del mal estado de conservación del esqueleto han impedido determinar con certeza el género y la edad, las características del cráneo parecen coincidir con los de un retrato antiguo de la cara de popa de la reina Maya.
El descubrimiento de una concha de ostra en el pecho sugiere que la tumba pertenecía a su K'abel: según los arqueólogos que han estudiado los restos, de hecho, la reina llevaba ese tipo de conchas como ornamentos.
David Stuart, profesor de arte precolombino y la escritura en la Universidad de Texasque no participó en la investigación, dice que "es difícil establecer la identidad de un cuerpo en una tumba real, a menos que haya un grabado en las paredes con su nombre.Sin embargo, hay una buena probabilidad de que es ella ". 
Aunque es posible que el frasco de alabastro era un don de K'abel terminado en otra tumba, Stuart agregó que la traducción de los jeroglíficos "es muy indicativa." La presencia de ambos nombres por los que se dirige a la reina en otras inscripciones, "no deja lugar a duda de que se trata de la misma persona."

Una reina adorada
Stuart explica que la costumbre dinastía Kan era dar a sus esposas, princesas y damas con los principios de los estados vasallos, como sólo el reino de Wak. Mujeres como K'abel crearon un vínculo familiar con las grandes ciudades del norte, como Calakmul.Estuvieron representados en los monumentos y se convirtió en parte del simbolismo político de los reinos menores.
El sitio de El Perú-Waka cubre aproximadamente un kilómetro cuadrado, con templos piramidales, plazas, palacios y casas. Sus antiguos restos monumentales, ahora escondidos en el bosque tropical complejo, se han reducido a un montón de escombros en el transcurso de siglos de abandono.
El descubrimiento de esta nueva tumba podría ayudar a los investigadores a entender por qué la ciudad era un centro de culto, incluso después de la caída del reino de Wak.Los autores del estudio, de hecho, escriben: "Ahora está claro que la edad de oro de la ciudad, la gran reina y su marido, se recuerda y se celebra por el pueblo, con sus humildes ofrendas y las esperanzas de un renovado". Fuente ].

FUENTE: 


No hay comentarios.: