https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Complejos, Santuarios y Vida Marina – La Paz – Baja California – México










 

 



Espiritu Santo

El Complejo Insular del Espíritu Santo se localiza a tan sólo 25 Km de la ciudad de La Paz en línea recta. Está formado por dos islas mayores, Espíritu Santo que da nombre al conjunto y La Partida, casi cinco veces menor que la primera. Tres islotes se encuentran frente al lado occidental de la isla mayor: La Ballena, El Gallo y La Gallina, además de cuatro promontorios rocosos: Los Islotes.
La isla Espíritu Santo es la más cercana a la bahía de La Paz y la más hermosa de todas las islas del Mar de Cortés. Sus grandes contrastes entre el color rojizo de su piedra caliza, el azul turquesa de su mar y sus hermosos atardeceres, es un escenario admirable.
Este complejo es visitado por un número creciente de turistas debido a la belleza de sus paisajes y el carácter único de sus asociaciones biológicas. Los turistas llegan a Espíritu Santo atraídos principalmente por sus valores de conservación y por la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en condiciones de mínimo impacto humano.


Ecologia Marina

El Mar de Cortés es considerado uno de los más ricos del mundo en flora y fauna. Este brazo acuático tuvo su origen hace millones de años, con el movimiento de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, que rasgaron y separaron el continente creando la península de Baja California. La extraordinaria riqueza de este ecosistema se debe principalmente a la insolación, los vientos y las corrientes marinas, ingredientes que en este mar bautizado por Jacques Cousteau como el acuario más grande del mundo se unen en la mezcla perfecta para la vida marina. Millones de especies habitan las costas que rodean a La Paz, desde coloridos invertebrados como erizos, anémonas y corales, hasta tiburones ballena, matarrayas gigantes y diversas especies de mamíferos marinos, sin olvidar los peces de formas y colores singulares, como el ángel de Cortés y el caballito de mar. Muchos de éstos se pueden observar con sólo un visor y un esnorkel.

Baja California Sur es, además, cuna de la ballena gris (Eschrichtius robustus). Desde enero hasta marzo de cada año es posible visitar los sitios de apareamiento y alumbramiento que se encuentran principalmente en Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y en el sistema lagunar de Bahía Magdalena (Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos), el cual es el más cercano a La Paz y se encuentra en el municipio de Comondú, a tres horas por la carretera transpeninsular hacia el norte.

En la ciudad de La Paz se encuentra el Museo Comunitario de la Ballena Gris que reúne información sobre estos mamíferos marinos y donde podemos aprender más sobre la vida y la historia de estos animales; cuentan con un impresionante esqueleto completo de ballena gris.

Santuario de Los Cactus

El desierto es un ecosistema de gran fragilidad y abundante en vida vegetal y animal, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con él. Las altas temperaturas durante el día, bajas durante la noche, y la escasa precipitación pluvial han tenido efectos en la vida desértica, como la especialización de plantas y animales para sobrevivir en ese ambiente que nosotros podríamos considerar hostil, pero que es el hábitat ideal para miles de especies. A simple vista el desierto puede parecer un lugar solitario, pero al observar con detenimiento por unos momentos, descubriremos aves como el aura, halcón, correcaminos, pájaro carpintero, halcón peregrino; reptiles como serpientes, lagartijas, iguanas, tortugas; mamíferos como ratoncitos del desierto, ardillas, coyotes, zorros y una variedad enorme de insectos y arácnidos de singular belleza.

La variedad de cactáceas con sus flores y frutos coloridos y de aves y reptiles son invitaciones a caminar y explorar este paisaje que es una belleza natural, especialmente poco después de una llovizna, ya que parte de la magia del desierto consiste en la rapidez con que las plantas agradecen el agua y el desierto entero florea y muestra hojas nuevas, cambiando drásticamente frente a nuestros ojos.

El Santuario de los Cactus se encuentra en el ejido El Rosario, a 45 minutos de La Paz por la carretera al sur hacia El Triunfo y a 10 minutos de terracería. Poco más adelante se encuentra el centro del ejido y la delegación, en donde se pide la llave para el acceso.

El Santuario de los Cactus es una reserva natural de 50 hectáreas que incluye un parque de 6 hectáreas en su primera etapa. Esta es una muestra de la vida natural característica de la zona desértica de La Paz. Es el sitio ideal para un acercamiento a este ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con información de las especies y sus interacciones. Como parte del ecosistema, el Santuario de los Cactus es un lugar frágil al que hay que respetar, por lo que no se permite la extracción de animales, plantas o partes de éstas; dañar a los seres vivos, encender fogatas o fumar en las instalaciones, así como tirar cualquier tipo de basura.





 

No hay comentarios.: