https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 1 de diciembre de 2011

Abordan en Palenque sobre el tiempo mítico maya

El mayista Gabrielle Vail dictó la conferencia donde indicó que los códices mayas contienen una mezcla de almanaques y tablas
 
PALENQUE |
Jueves 01 de diciembre de 2011
Notimex | El Universal16:29

 Los códices mayas contienen una mezcla de almanaques y tablas, incluyendo algunos que fueron creados originalmente en el Período Clásico, explicó hoy aquí Gabrielle Vail, mayista del New College of Florida, al participar en la VII Mesa Redonda de Palenque, en esta ciudad.
 Al dictar esta tarde la conferencia "El tiempo mítico en los códices mayas", Vail destacó que " estos códices prehispánicos fueron copiados y actualizados por escribas más tardíos, quienes los incluyeron en los libros mayas del Posclásico, que eran usados para y con propósitos de adivinación y profecías".
 Ante medio centenar de estudiosos que comparten e intercambian experiencias bajo el tema "Los mayas y la concepciones del tiempo", añadió que "las tablas fechadas tratan temas celestes, como eclipses solares y lunares, así como los movimientos de los planetas durante un baile bien complejo".
 Baile, añadió, a través del cielo nocturno y dentro de la tierra, donde se creía que habitaban durante sus períodos de invisibilidad.
"Esos eventos celestiales eran conceptualizados como deidades y seres sobrenaturales, responsables, en el tiempo antes que existieran los humanos, de establecer y poblar la tierra", explicó.
 En otra parte de su presentación, Gabrielle Vail sostuvo que la evidencia encontrada en estas tablas sugiere que se enfoca "en la intersección entre este tiempo primordial y el presente histórico", al citar historias de creación y cosmogénesis que tienen raíces en el pasado mítico de los mayas.
 Vail, a quien se considera en la VII Mesa Redonda de Palenque autoridad en el tema, señaló que "los cálculos complejos que se encuentran en los prefacios a las tablas astronómicas en el Códice de Dresde hacen referencia a la fecha 4 Ahaw 8 Kumk´u, denotando a agosto del 3114 a.C. como el inicio de la Era presente".
 Añadió que "fechas antes de esta Era, que resaltan rituales de fundación llevados a cabo por deidades primordiales como el dios de la lluvia Chaak, la diosa creadora Chak Chel y la deidad del inframundo y Venus Dios L", y se enfocó particularmente en la tabla Venus del códice de Dresde.
 A través de su ponencia, examinó la interacción, clara y evidente, entre los eventos míticos y las observaciones celestes del planeta en tiempo real, y cómo éstas fueron usados por los especialistas (ah k´in) responsables de interpretar la relevancia de esta información para la sociedad del Posclásico maya.



 FUENTE

No hay comentarios.: