https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 24 de diciembre de 2011

Del origen del cacao

Del origen del cacao




Theobroma cacao L., es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero. Este lleva añadida al final una L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco; que clasificó la planta, Carlos Linneo. El nombre que el dio a este árbol, Theobroma cacao que significa "Alimento de los Dioses", viene del griego “Theo” – dios, “broma” – alimento y del Maya “Ka'kaw” – cacao.

Según estudios de su materia genética, es nativa de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco y río Amazonas. En esta zona denominada Orinoqia, surgió el primer espécimen de planta hace aproximadamente 4,000 años; allí los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales. Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1,100 a.C. Entre 600 y 400 a.C. se extendió a Belize también. Al mismo tiempo la civilización Olmeca, cerca de 900 a.C. también cultivaba el cacao. La civilización Olmeca, estaba situada desde el 1,500 al 400 a.C. en las llanuras húmedas de la costa del Golfo de México. En el 400 a.C. desaparecen sin dejar testimonio escrito sobre su cultura, aunque sabemos que eran agricultores de su lengua nos ha quedado la palabra KAKAWA: este vocablo parece datar del año 1,000 a.C.
Los Mayas, en torno al siglo X a.C., casi simultáneamente con los olmecas, se habían establecido en una extensa región al sur del México actual y la costa de Guatemala en el Pacífico. Los Mayas llamaban al árbol del cacao ka'kaw: frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras. La frase kakahuaxochlt, se refiere a la flor (Xochilt) del árbol de cacao. El cacao simbolizaba para los Mayas vigor físico y longevidad.Uno de los libros sagrados de los Mayas, fue el conocido con el nombre de 'Popol Vuh' (Libro del Consejo) nos cuenta que la anciana pareja, creadora del mundo tuvo un par de gemelos que son asesinados en Xibalba, el inframundo maya donde son decapitados por los señores que habitan ese horrible lugar. La cabeza cortada de uno de los dos hermanos se cuelga de un cacaotero.Los aztecas, por su parte tenían su propia leyenda: El dios Quetzalcoatl (representado por los mortales como “La serpiente emplumada”) bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres la cual les trajo un regalo: la planta del cacao. Al parecer los otros dioses no le perdonaron, que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo: fue expulsado de sus tierras por el dios Txktlpohk, esta versión en realidad es una confusión con la versión griega acerca del fuego robado a los dioses por Prometeo (recuerden que los mayas relacionan el cacao con el fuego y el agua). Otra versión cuenta que Quetzalcoatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel; este pudo más que él y lo condenó al destierro. Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ce-acatl, según el calendario azteca, lo que luego se asoció con la llegada de Hernán Cortés.

 

Hernán Cortés escribió a su rey Carlos I de España respecto al cacao:"es un fruto como de almendras que venden molida y tienenla en tanto que se trata por moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias". El decidió explotarlo comercialmente. Creó plantaciones en México, Trinidad y Haití, e incluso en una isla de África occidental. Desde esa isla, el cultivo del cacao se extendió a Ghana en 1879.


En Venezuela, el cultivo comercial de la planta del cacao, se inició a fines del siglo XVI. La primera exportación comercial fue de 4 y media fanegas, se efectuó por el Puerto de la Guaira en 1.607, a bordo de la fragata "San Francisco" y tuvo como destino la ciudad de Cartagena.


Las zonas productoras de Cacao en Venezuela han variado a través de los siglos. Aquellas que se podrían denominar pioneras en el cultivo del cacao son las siguientes:
Mediados del siglo XVI: Provincias de Maracaibo y Barinas, actualmente Parte sur del Lago de Maracaibo y estados Mérida y Táchira.
Finales del Siglo XVI: Provincia de Caracas, actualmente Distrito Federal, Estados Miranda, Aragua y Carabobo.
Principios del Siglo XVII: Los actuales Estados Falcón y Lara
Mediados del Siglo XVII: Provincia de Cumaná, actual Estado Sucre.


FUENTE


No hay comentarios.: