https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 4 de octubre de 2011

Presentación del libro de Thomas A. Lee en San Cristóbal de Las Casas



AYUNTAMIENTO DE SC PRESENTA EL LIBRO "UNA EXPLORACIÓN DE EL CAÑÓN DEL SUMIDERO" 



El Ayuntamiento de San Cristóbal que encabeza la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, presentaron la noche del viernes el libro "Una exploración de El Cañón del Sumidero" del Dr. Thomas Lee.

En representación de Víctor Manuel Esponda Jimeno, Marina Méndez Vázquez presentó el libro, del cual dijo, es el resultado de la segunda expedición que presenció Thomas Lee junto a 16 norteamericanos que realizaron un recorrido por el Cañón del Sumidero. Señaló que el informe de Thomas está llena de vivencias y colorido, sus anécdotas y experiencias en la travesía son amenos relatos que recrea y revive aquellas lejanas empresas exploratorias en aquel enigmático río lleno de misterios, leyendas, riqueza natural y serios peligros por su difícil trayectoria a través de los imponentes acantilados donde el río corría. Informó que este recorrido fue aprovechado por Thomas para verificar que el río no había sido una ruta de comunicación antigua como se insinuaba. "Sus violentos raudales no permitían el paso de embarcación alguna, incluso al pie del trayecto era muy complicado. Fue asimismo como comprobó lo que anteriores expedicionarios habían afirmado: no hay ningún sumidero.  El río sigue su curso agua abajo hasta llegar a Tabasco".

En representación de la Presidenta Municipal Cecilia Flores, la Regidora Irma Pérez Luna, aseveró que durante esta administración ha sido "preocupación y ocupación de la Presidenta Municipal, el hecho de promover estos encuentros donde se fortalece la cultura, con el afán de difundir la obra de escritores como el del Dr. Lee".

Mencionó que es importante tener vinculación con las instituciones como la Secretaría de Educación, que coadyuva en este propósito de la actual administración. "Esta articulación con la Secretaría de Educación tiene sus frutos, los esfuerzos valen la pena al encontrarnos para disfrutar esta obra, para valorar la riqueza inconmensurable de nuestro estado, esto no es más que sentirnos muy apegados a nuestra realidad", puntualizó Pérez Luna. Por su parte Oscar Carrillo Luna, Director de Divulgación de la Secretaría de Educación Pública, agradeció a la Presidenta Municipal, por el "apoyo que nos brinda para dar a conocer la obra que estamos tratando de divulgar para conocimiento de todos los chiapanecos" Resaltó el interés del Gobernador Juan Sabines Guerrero "por dejar testimonio elocuente de la gran obra de los científicos y artistas chiapanecos de adopción y algunos de nacimiento. Por el gran trabajo que han realizado y con el cual han enaltecido el nombre de nuestro estado en otros lugares".

En este caso, Thomas Lee da testimonio de un gran trabajo de investigación en este libro que está presentando. Es una de las obras que se inscriben en la colección Premio Chiapas con la cual el Gobierno del Estado rinde homenaje a todos los grandes exponentes de la ciencia y cultura chiapaneca.

En su intervención, Thomas Lee, Premio Chiapas en la Ciencias en 1995, agradeció a la Secretaría de Educación por el apoyo y al Ayuntamiento de San Cristóbal por "tener el interés de fomentar la producción de libros de gente que vive en la ciudad, es muy halagador para mí y muy interesante que el pueblo tenga oportunidad de tener acceso a los escritores". Hizo referencia que tiene un testamento en vida que "no va ver homenajes, velorios, voy a ser cremado y las cenizas serán llevadas a El Cañón del Sumidero". Finalmente, una de las asistentes felicitó a Thomas Lee por "la gran hazaña de haber realizado esa travesía y darle las gracias porque con sus conocimientos y enseñanzas le ha devuelto a Chiapas lo que le ha dado".

En el evento, también se proyectó una película que presenta al Río Grijalva en sus tiempos, cuando era rudo, lleno de misterios y leyendas.
FUENTE


No hay comentarios.: