https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 19 de octubre de 2011

sobre la Cumbre Mundial de T. de A.: TAMALITOS DE CHILE, DE SAL, DE DULCE Y DE MANTÉCA

Quiero reseñar aqui algunas cosas que he percibido durante estos dias en que se desarrolla la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de Las Casas.

Decimos los mexicanos: "van haber tamalitos de dulce, de sal de chile y de mantéca"... cuando queremos significar que "va a ver de todo". Bien, aqui unos tamalitos pa todos los gustos y sabores.

Algunos de los edificios públicos donde se están llevando a cabo las actividades cotidianas y de mercadeo (porque a eso vinieron estas gentes a la Cumbre: a vender a conocer, a comprar y a promover)  fueron remodelados previamente y con cierto tiempo de antelación (¡¿pero se olvidaron de la Bandera?!), les dieron "su manita de gato", como el Auditorio de la Facultad de Derecho abajo, antes Templo de San Agustin que de años estuvo todo olvidado (solo por dentro el Auditorio si está habilitado y cuidado, pero las fachadas poco) sin restaurar por parte del Instituto Nacional de Antropologia e Historia, así luce hoy ya curadito:



y el antiguo Convento del Carmen (abajo), hoy Centro de Convenciones, enfrente y a un lado está la entrada al teatro de la Casa de la Cultura Hermanos Dominguez Borráz, el cual "se me fué" ¡y no le tomé fotos!,


entrada principal al Centro de Convenciones del Carmen arriba. 

los interiores


...por cierto, ¿recuerdan que vinieron a este antiguo Convento los del programa de Extranormal a filmar en vivo aqui "a unos espántos" (como decimos por acá) o espíritus chocarréros que se reportaron se veian..? jaja!- veremos después que anécdotas nos platican algunos "turoperadores", tal vez que les jalaron la cola o las patas y les tamboreáron las puertas como decían sucedía etc. etc., recordemos;





bueno, seguimos después de esta botána, digo, tamalito...

aqui los viejos corredores donde antes caminaran estudiantes de arte, donde se impartian cursos diversos. 

alistando dos días antes la infraestructura operacional de los participantes a la Cumbre.

arriba, entrada a la sala principal del Centro de Convenciones.


el antiguo Teatro Zebadúa recién pintado y remodelado en sus interiores, dicen quedó muy bien.


y sobre nuestro Teatro de la ciudad y Cerrito de San Cristóbal al fondo, otro tanto de solo una observación:


sinceramente de haber hecho buen tiempo y de estar la Bandera mexicana en su asta monumental al fondo, me hubiera gustado filmar un video en cuanto salieran los participantes de precisamente por esa entrada habilitada para tal fin, que se ve donde está la protección del techo de lona blanca. Pero los dirigentes nacionales y estatales ignoro cómo y por dónde salieron pues por esta entrada solamente la gente interesada mayoritariamente "turoperadora" salió junto con prestadores de servicios de San Cristóbal y uno que otro colado; seguro salieron el Presidente de la república mexicana y Gobernador de Chiapas después y tal vez por helicóptero concluida la inauguración, o chance por tierra ya que el tiempo estaba algo o bastante feo y podria ser arriezgado viajar por aire (la verdad me aburrí después de mas de una hora de espera, seguia lloviendo y yo mojándome afuera como mucha gente por lo que simplemente tomé la opción de emprender la retirada).

Aqui, al fondo de la foto arriba expuesta, debiera ondear nuestra bandera mexicana como siempre, el cerrito del fondo a la izquierda, se llama precisamente "Cerro o cerrito de San Cristóbal o Sancristobalito" como cariñosamente le llama la gente oriunda de acá... me llama la atención de que en una fecha como la prevista de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura anunciada con mucha mucha antelación por los medios y estando en primer plano el teatro sede recinto donde acudieron desde el Presidente de la República como el Gobernador de nuestro Estado de Chiapas y demás personalidades participantes extranjeros y nacionales, brille por su ausencia nuestra bandera mexicana (que por lo regular siempre permanece fija y expuesta ahi en su asta), como no ingresé al interior del teatro, imagino que cada delegación o grupo tenia su bandera correspondiente representándolos y ubicándolos (pero tal vez no), ¿cómo es posible se hallan olvidado nuestras autoridades municipales de colocar el lábaro pátrio en dicho sitio?, ¿olvido o negligencia?, se decía antes que por la fuerza de los vientos ahi en el cerrito, ésta se rompía frecuentemente y que "por éso" no se hizaba a veces, bueno, pues recuerdo que se mandó a confeccionar una bandera con mas resistencia de la tela para evitar eso... ¿entonces que pasa o sucedió?, seguramente están esperando a que amáinen "las ráfagas de aire intenso"... ¡pórfa!!, señora Presidenta de San Cristóbal Cecilia Flores: ¿que sucedió?- hasta el dia de hoy martes 18 que volví a percatarme porque pasé por la tarde en un autobús de pasajeros foráneos destino a Tuxtla donde me encuentro ahorita el cual pasa por un costado del cerrito rumbo a la salida a Tuxtla en su recorrido, ví que sigue igual, tal vez estemos esperando a que ganemos otra medalla de oro en los Juegos Panamericanos para ondear nuestra bandera monumental a toda asta, ¡o a meterles un gol a Brasil!, mire, sin Cumbre o con Cumbre siempre ha permanecido nuestra bandera ahí como símbolo de mexicanidad y distintivo local de identidad.

Como ciudadano me gustaria saber de una explicación coherente de sentido común de algún funcionario municipal coleto, por mi parte no me considero de "los patrioteros barátos" que se rázguen las vestiduras con lamentos pátrios, no van conmigo para nada, creo que nuestra bandera nacional es un distintivo que orgullosamente hoy, AHORITA, debe de representarnos visiblemente desde varios puntos de la ciudad ante los visitantes como un símbolo de mexicanidad chiapaneca de todos nosotros ante los visitantes, que la vean, porque su altura es según dicen, de más de 60 metros?. Bueno, para concluir solo acotar que en lo personal tengo mis convicciónes sobre qué entiendo por "identidad" y sus significados para mi, pero eso es una cosa personal que no aplica a los demás ciudadanos coletos y que no tiene caso yo ahonde y explique aqui, solo creo interpretar un sentir de simple ciudadano coleto, que aunque soy tuxtleco de nacimiento y he radicado en distintas ciudades del pais por años, me siento la verdad "mitad coleto y mitad conejo" después de vivir, amar y sufrir aqui en San Cristóbal por mas de 25 años... (qué patético y cursi suena jaja!) de verdad Señora Presidenta Cecilia Flores, quiero mucho a San Cristóbal, solo por éso.



Bueno, creo le paro aqui porque tengo que dormir y le sigo mañana, bueno, al rato porque ya está amaneciendo por aqui, proseguiré con los Lacandones y sobre de unos presos políticos, ojalá sirva un granito de arena desde aqui... áh! y les invitaré otros tamalitos de distintos sabóres! jeje!

¡Buenas noches, buenos días!

Chan Kin





No hay comentarios.: