https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 19 de octubre de 2011

Llega la Vía de la Catrina a la Cruz de Plazas

De mientras, en Guadalajara se aparecen las Catrinas.


Detalle de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.




.....................................



Cada catrina fue elaborada, ya sea con material de reciclado, yeso, papel maché, alambre, acero o madera ensamblada. Foto: Laura Rodríguez




 Guadalajara • El Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara cuenta con un nuevo atractivo visual, se trata de la Vía de la Catrina, una exposición de 100 catrinas Panamericanas, Parapanamericanas, y otras más con trajes típicos de la región, que han llegado a las plazas Liberación, Guadalajara, de Armas y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, para dar la bienvenida a todos los extranjeros que nos visitan y alegrar el paseo de los tapatíos.

Este proyecto inaugurado el 18 de octubre, fue obra de la Secretaría de Educación Jalisco a través del Programa de Apoyo a la Educación Artística, del Departamento de Fomento Artístico, que en el marco de los Juegos Panamericanos convocó a escuelas de educación básica, nivel medio superior y superior, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara, y a niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del CRIT, para realizar una de estas esculturas.

Cada catrina fue elaborada, ya sea con material de reciclado, yeso, papel maché, alambre, acero o madera ensamblada, y según indicó el secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales, antes de cortar el listón inaugural, todas son meramente educativas pues traen consigo la historia y el arte mexicano, además de que su exhibición se volverá una tradición que continuará año con año.

Así que desde ayer y hasta el 18 de noviembre, esta bella estampa adornará la Cruz de Plazas de nuestra ciudad, por lo que se invita a todo el público asistente a cuidarlas para que se mantengan igual de presentables.

Dato
¿Sabía usted que… la catrina fue concebida por el pintor y caricaturista José Guadalupe Posadas para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México, y fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, donde aparece como su acompañante? Fue también este muralista quien la llamó “catrina”, nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndose así en un personaje popular mexicano.


FUENTE








1 comentario:

carlos velasco dijo...

Otro año mas con las catrinas en la ciudad, felicidades a foemnto artitico de la secretaria de educacion, esperamos las del año entrante y que la gente no las destruya. son para admirarlas