https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 4 de octubre de 2011

Cervantino: Arte entre callejones, Guanajuato México, octubre 2011

CPTM© Derechos Reservados


El Festival Internacional Cervantino llenará a Guanajuato con 3 mil 100 artistas de 29 países


Septiembre-Octubre 2011

Como cada año, Guanajuato recibirá a cientos de artistas, que literalmente se apoderarán de sus calles, foros, plazas y centros culturales, durante la edición 39 del Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros artísticos más importantes de América.

Disciplinas como Danza, Música, Teatro, Artes Visuales y Ópera convivirán con actividades académicas convirtiendo a la ciudad en un enorme escenario multicultural.

Guanajuato es un lugar perfecto para acercarse a las artes de todo el mundo, porque ofrece como escenario la belleza de sus calles empedradas, callejones inclinados y edificios de gran relevancia arquitectónica, que podrá ser admirada por los miles de visitantes que acuden para formar parte del festival.

Los orígenes del festival

El ‘Cervantino’, como se le llama comúnmente, tuvo su origen en ‘Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra’, una celebración en la que se representaban obras teatrales cortas escritas por el autor de Don Quijote en las plazas de la ciudad, y que fue promovido por el maestro Enrique Ruelas, de la Universidad de Guanajuato, en 1953.

Esta celebración de las artes fue sumando actividades y disciplinas hasta que, en 1972, se realizó la primera edición de lo que hoy conocemos como el Festival Internacional Cervantino.

Desde entonces hasta la fecha, se celebra anualmente dentro del estado de Guanajuato, siendo su ciudad capital la principal sede. Actualmente, es considerado el cuarto mayor encuentro a nivel mundial en el rubro de las artes escénicas y culturales.




La edición 39: Los dones de la naturaleza

Bajo el título “Los dones de la naturaleza”, esta edición espera la participación de 3 mil 100 artistas provenientes de 29 países, entre los que destacan Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, que junto con el estado de Nayarit , son los invitados especiales.

Durante 19 días -del 12 al 30 de octubre- se presentarán 113 espectáculos en foros públicos y privados, las cuáles serán iniciadas con la entrega de la Presea FIC a la Trayectoria Artística al dramaturgo Héctor Mendoza, in memoriam, y culminarán con un concierto del español Miguel Ríos, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Entre las sorpresas para este año, se contempla el estreno de la ópera Il postino de Daniel Catán, en una producción del FIC y el INBA con la Ópera de Los Ángeles y la presentación del compositor mexicano Armando Manzanero, quien interpretará a ritmo de swing, en compañía de la Big Band Jazz de México.

También habrá muestras de danza, obras teatrales, performances y conciertos.

La Ciudad que se hizo Patrimonio

Aunado a las actividades que propone el Festival Cervantino, la ciudad de Guanajuato, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1989, invita a disfrutar de sus bellezas arquitectónicas que se esconden entre emblemáticos callejones y túneles, así como de gastronomía y leyendas.

El Teatro Juárez, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Principal, la instalaciones de su universidad, el Teatro Cervantes, el Teatro Minas, la Ex-Hacienda de San Gabriel Barrera, entre otros, son algunas de las construcciones que no puedes dejar de admirar. En algunas de ellas se albergarán eventos relacionados con el festival.

La gastronomía del estado se caracteriza por platillos típicos como las enchiladas mineras, las pacholas guanajuatenses -frituras de carne molida de res-, la cecina, los chiles rellenos y los tamales, con los que seguramente aderezarás tu estancia si asistes a este importante festival.

 http://www.festivalcervantino.gob.mx/


FUENTE


No hay comentarios.: