https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 14 de mayo de 2014

NUEVA LECTURA DE TEOTIHUACAN. TEOTIHUACÁN: MAPA COLOSAL DEL SARCÓFAGO DE PAKAL






“Ir a las pirámides” ha significado desde siempre para los mexicanos algo así como un día de campo, en el que EL RETO ES SUBIR HASTA LO ALTO DE LA PIRÁMIDE DEL SOL.

Escribió Octavio Paz: “PARA TODOS LOS MESOAMERICANOS, la vida de aquí abajo es un reflejo del drama cósmico Los hombres imitamos o reproducimos los actos de los dioses”.

Su concepción no estaba lejos de la verdad Una nueva vertiente de investigación sobre el SITIO ARQUEOLÓGICO DE TEOTIHUACÁN revela a “LA CIUDAD DONDE SE HACEN LOS DIOSES” como un gigantesco MAPA CÓSMICO, reflejando el instante mítico de la creación del mundo de los mayas.

PARA LOS ANTIGUOS MEXICANOS, EL MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO señala que LOS DIOSES SE REUNIERON EN TEOTIHUACÁN PARA DAR VIDA AL QUINTO SOL bajo esa premisa, cronistas e investigadores, antropólogos y público de todo el mundo han sido cautivados por la zona arqueológica más grande y más visitada del país.

Pero LOS VERDADEROS SECRETOS DE LA CIUDAD ES: ¿“DONDE SE HACEN LOS DIOSES”?apenas empiezan a conocerse.


Ante la abrumadora bibliografía sobre el tema, los hallazgos de un investigador sin antecedentes profesionales en este campo desafían buena parte de las interpretaciones alrededor de su significado: durante cinco siglos, el sitio se erigió sobre un error fonético.

Tras varios años de cuestionamientos sobre LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MESOAMERICANOS, el biólogo de carrera Víctor Torres, con el uso de otras herramientas que las de los especialistas en arqueología —análisis geográfico, interpretación de imágenes de satélite, cartografía digital—, logró colocarse en otra perspectiva para realizar UNA NUEVA LECTURA DE LA CIUDAD, que lo remitió a la creación del cosmos de los mayas.

La suya es una premisa que implica un desencuentro cultural que tiene en el fondo el error fonético:
“MICÓATL SE TRADUCE COMO LA CALZADA DE LOS MUERTOS; con una ‘x’ más seríaMIXCÓATL y significaría LA VÍA LÁCTEA LA TRAZA DE TEOTIHUACÁN SEÑALA, dos veces al año,EL CRUCE DE LA VÍA LÁTEA CON LA ECLÍPTICA: los crepúsculos del 13 de agosto y del 5 de febrero”.

Luego de sus estudios de maestría y doctorado en geología y geofísica por la Universidad de Michigan, Torres, nacido en 1956, ha enfocado su trabajo hacia actividades fuera de lo común: Ha sido consultor en exploración geográfica en 24 países; en los ochenta asesoró al Ministerio de Energía y Minas de Panamá para localizar yacimientos de metales, y encontró 10 minas de oro. También lideró el equipo que determinó la ubicación, en el Cerro de la Negra, Puebla, donde será construido el telescopio de microondas más grande del mundo.

A los 28 años, durante sus estudios de posgrado, en una práctica de campo en Wyoming, encontró el fósil del primate más antiguo que se conoce en el mundo —50 millones de años—, probablemente el ancestro de todas las líneas de primates modernos, incluyendo al hombre. Por ello, el doctor Philip Gingerich, director del Museo de Paleontología de la Universidad de Michigan y jefe de la expedición, lo nombró en su honor como Cantius torresi, La noticia del hallazgo apareció en las páginas de Newsweek y de la revista científica Nature.

Paleontólogo profesional del Instituto de Geología de la UNAM en los setenta, fue él quien encontró el hueso de un hadrosaurio en Coahuila, que eventualmente llevó a la colecta de Isaura, el primer dinosaurio mexicano que ha sido encontrado completo.
Cuando se le pide al especialista en la reconstrucción de ambientes geográficos del pasado definir su trabajo, dice simplemente:

“SOY UN EXPLORADOR DE LA TIERRA”


LA APARICIÓN DE LA VÍA LÁCTEA
Explica Torres:
“LA PREMISA BÁSICA DE LA ARQUEASTRONOMÍA señala que LOS SITIOS CEREMONIALES DEL PASADO REPRESENTAN EL CIELO. La pregunta que me hice fue por qué la orientación de los monumentos más importantes de TEOTIHUACÁN no se ubica hacia el Norte o hacia LAS POSICIONES CLAVE DEL SOL durante el cambio de estaciones”.

Aficionado a los ESTUDIOS MAYAS durante toda su vida, Torres decidió ESTUDIAR EL CENTRO CEREMONIAL TEOTIHUACANO como un pasatiempo que se le convirtió en obsesión. Revisando todos los mapas a su alcance, estableció las coordenadas exactas de su ubicación e integró el cielo nocturno y el movimiento de las estrellas para el lugar.

Para ello, utilizó EL REGISTRO MÁS ANTIGUO DE LA COSMOLOGÍA MESOAMERICANAEL POPOL VUH.

“LA COSMOLOGÍA DEL POPOL VUH está centrada en dos de los objetos más conspicuos del cielo nocturno: LA VÍA LÁCTEA Y LA ECLÍPTICA —la banda del cielo por donde transitan los planetas, el Sol y la Luna—, haciendo una cruz con ella”.

Decidió entonces incluir parte de las investigaciones de la célebre mayista estadunidense Linda Schele —quien conmocionó a los antropólogos y arqueólogos mexicanos por su contribución al desciframiento de los glifos mayas—, quien describió LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA NOCHE Y LA MADRUGADA DE LOS DÍAS 13 Y 14 DE AGOSTO CON LA COSMOLOGÍA MAYA PLASMADA EN EL SARCÓFAGO DE PAKAL, EN PALENQUE.

“EL POPOL VUH narra LA CREACIÓN DEL UNIVERSO cuando EL PRIMER PADRE LEVANTA EL ÁRBOL DEL WAKAH CHAN, que es una ceiba o lo que nosotros conocemos como la Vía Láctea, para separar el mar del cielo EL SARCÓFAGO DE PAKAL, según Schele, es un mapa del cielo tallado en piedra, que representa a LA VÍA LÁCTEA CORONADA POR UN PÁJARO CELESTIAL, QUE ES LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR, ATRAVESADA POR UNA SERPIENTE: LA ECLÍPTICA.

“LAS IMÁGENES EN EL SARCÓFAGO DE PAKAL y en muchos otros lados, como estelas, vasijas y demás, contienen METÁFORAS ASTRONÓMICAS. LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS TRATABAN DE CONSTRUIR EN LA TIERRA ERA LA RECREACIÓN DEL UNIVERSO.

“Es claro que Francesco Gemelli Carreri, quien reportó por primera vez el lugar, cometió un simple error de traducción. Como europeo del siglo XVII, no estaba acostumbrado a distinguir el sonido de la ‘x’ del náhuatl y no pudo escucharlo ni discernirlo, lo mismo le sucedió al barón Alexander von Humboldt, que lo llamóMICCAOCTLI, por MIXCÓATL era el nombre correcto; entonces, LA GRAN AVENIDA QUE FORMA EL EJE DE TEOTIHUACÁN ES LA REPRESENTACIÓN EN LA TIERRA DE LA VÍA LÁCTEA”.

Esto, dice, se repite en LA TRAZA DE UNA GRAN PARTE DE LAS CIUDADES MESOAMERICANAS, COMO TENOCHTITLÁN Y MONTE ALBÁN. Esto implica que tanto los mayas como losTEOTIHUACANOS, ZAPOTECOS Y AZTECAS, compartieron una visión cósmica unificada y que las adaptaciones particulares surgidas de ahí son derivaciones de UN MISMO PENSAMIENTO COSMOLÓGICO.

Para él, LA GRAN VERDAD DE TEOTIHUACÁN es que “ESTÁ CONSTRUIDA como un espejo del cielo en la Tierra, que corresponde al crepúsculo del 13 de agosto y el amanecer del 14, el crepúsculo del 5 de febrero y la madrugada del 6 Las fechas que paradójicamente corresponden de manera exacta a LA FECHA ESTABLECIDA POR LOS MAYAS PARA LA CREACIÓN DEL MUNDO EN EL AÑO 3114, AC”.

Las fechas, especifica, no sólo se encuentran citadas en LAS ESTELAS MAYAS como las de LA CREACIÓN DEL MUNDO, sino que COINCIDEN DE MANERA PRECISA CON LA ALINEACIÓN DE LA PIRÁMIDE DEL SOL EN TEOTIHUACÁN.

LA CONSTELACIÓN DE ESCORPIO
Para comprobar si su modelo era correcto, Torres utilizó como guía EL MAPA DE PAKAL, GOBERNANTE DE PALENQUE. Estableció la correspondencia de la disposición de los objetos celestes identificados en el sarcófago —el ave celestial, el árbol cósmico, la Eclíptica, la boca del inframundo, el espejo, entre otros— con LOS MONUMENTOS DE TEOTIHUACÁN para tratar así de predecir la existencia de otras edificaciones adicionales.

En su perspectiva, “LA PIRÁMIDE DE LA LUNA se parece notablemente a la del SOL y a ninguna otra. Tomando como REFERENCIA EL POPOL VUH, se puede inferir que la de LA LUNA corresponde AL AVE CELESTIAL que pretende ser EL SOL. Si el Ave Celestial Es La Osa Mayor, es obvio que ESCORPIO ESTARÍA REPRESENTADO AL SUR, tal cual aparece en el cielo en el crepúsculo del 13 de agosto y el 5 de febrero.

“Deduje que LA CONSTELACIÓN DE ESCORPIO TENDRÍA QUE ESTAR REPRESENTADA AL SUR DE TEOTIHUACÁN. Además, ESCORPIO aparece siempre en vasos y diferentes utensilios delPERÍODO CLÁSICO MAYA”.

Torres revisó de nuevo todos los mapas existentes de la zona y encontró, en el levantamiento topográfico“Mapa de Teotihuacán”, publicado por la Universidad de Texas, 13 montículos: estaban alineados exactamente de la misma manera que la CONSTELACIÓN DE ESCORPIO.

En abril de 2002, con una teoría desarrollada a plenitud, llegó a las afueras del sitio arqueológico con un taxista contratado, y guiado entre brechas, con ayuda de un aparato de navegación satelital (GPS) parecido a un celular con una pantalla más grande, donde ya había calculado la distancia, longitud y latitud de la zona y realizado un mapa, pretendía encontrar un lugar especial: aquel en el cual debería estar la parte complementaria de la estela de alabastro de un hombre con dos colas de escorpión, exhibida en la sala de Teotihuacán del Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Su primera sorpresa fue que la carretera de cuota construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pasa por encima de algunos de los montículos La segunda fue que encontró los otros, con centenares de puntas de flecha de obsidiana y tepalcates La zona, cubierta de ramajes y yerbas, ha sido saqueada en forma irremediable.

“Para mí, la evidencia contundente no fue el sitio saqueado, sino LA FIGURA DE UN ESCORPIÓN que hacen los montículos vistos desde el aire en EL EXTREMO SUR DE LA VÍA LÁCTEA O CALZADA DE LOS MUERTOS. Es tal cual se ve en el cielo durante los anocheceres del 13 de agosto y del 5 de febrero”.

EL 13 DE AGOSTO DE 2002, DURANTE EL CREPÚSCULO y acompañado por la reportera y un guardia del INAH, Torres observó un espectáculo singular: LA SUPUESTA CALZADA DE LOS MUERTOS, INUNDADA DE LLUVIA, SE CONVIERTE EN UN RÍO DE REFLEJOS BLANCOS. Lo que sucede en EL CIELO SE REFLEJA CLARAMENTE EN LAS AGUAS QUE BAJAN HACIA LA CIUDADELA.

EL INFRAMUNDO

Otro de los datos que Torres consideró clave fue el del cauce del río San Juan, modificado por LOS ARQUITECTOS DE TEOTIHUACÁN:

“CUANDO EL GRAN CONJUNTO DE LA CIUDADELA FUE CONSTRUIDO, al río San Juan se le cambió la ruta Lo hicieron PARA QUE CRUZARA EN FORMA PERPENDICULAR LA VÍA LÁCTEA O CALZADA DE LOS MUERTOS. Para mí, esto es la metáfora de LAS AGUAS QUE SIRVEN COMO LÍMITE HACIA EL INFRAMUNDO QUE SE LOCALIZA AL SUR. Esta interpretación se refuerza por la abundancia de ELEMENTOS ACUÁTICOS que se encuentran en el TEMPLO DE QUETZALCÓATL”.

EN EL SARCÓFAGO DE PAKAL, dice, el inframundo está marcado por una gran “C” que forman las fauces de UNA SERPIENTE ESQUELÉTICA, y TEOTIHUACÁN “se representa por DOS GRANDES RECTÁNGULOS que forman EL GRAN CONJUNTO DE LA CIUDADELA, donde se encuentran las serpientes emplumadas del Templo de Quetzalcóatl, o sea que el símbolo se repite en forma, contenido y posición”.

Paradójicamente, apunta, las oficinas originales del INAH fueron construidas exactamente en la boca del inframundo.

OTRAS PRUEBAS
Según Torres, a partir de su modelo pudo certificar otros datos Por ejemplo:
“LAS PLÉYADES COINCIDEN CON EL COMPLEJO XALA, Y EL PATIO DE LAS MICAS ES LA REPRESENTACIÓN DE SIRIO (la estrella más brillante del cielo).

“EL LLAMADO CORAZÓN DEL CIELO DE LOS GLIFOS MAYAS se encuentra en EL CENTRO DE LA CRUZ QUE HACEN LA ECLÍPTICA Y LA VÍA LÁCTEA. Se halla formado por las tres estrellas integrantes del CINTURÓN DE ORIÓN, las cuales están representadas por tres pirámides al sur de mural del puma, y por las cuatro estrellas gemelas de Géminis, que son el Templo de las Columnas. El arreglo de tres pirámides alineadas al Este del eje principal del sitio y la serie de pirámides gemelas al oeste existen también en TENOCHTITLÁN y en MONTE ALBÁN. Hay una enorme semejanza del mapa delSARCÓFAGO DE PAKAL con el MAPA DE TEOTIHUACÁN, donde EL PÁJARO CELESTIAL —OSA MAYOR— CORRESPONDE A LA PIRÁMIDE DE LA LUNA, Y LA PIRÁMIDE DEL SOL ES EL SOL”.

AGREGA:
“De acuerdo con LA ECLÍCTICA que define su orientación, LA TRAZA DE LA CIUDAD no estáALINEADA AL NORTE, sino desviada ligeramente hacia el Este; SU EJE MENOR CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN POR DONDE SALE EL SOL EL 14 DE AGOSTO”.

Como parte del texto: Teotihuacan: traces of the sky from the night of August 13th, 3114, que en breve publicará, Torres incluyó una tabla en la que identificó estas constelaciones como edificios enTEOTIHUACÁN, TENOCHTITLÁN Y MONTE ALBÁN.

En torno de las significaciones tradicionales dadas al sitio, Torres apunta:
“En lugar de interpretar EL LUGAR DESDE EL CIELO, desde la astronomía, se ha hecho un mayor hincapié en LOS ENTIERROS”.

Después de haber leído los escritos de Torres, Michael D Coe, uno de los grandes investigadores de las culturas mesoamericanas, vetado por el INAH en México (Proceso 1336), aseguró QUE “SU INVESTIGACIÓN ES MÁS QUE CONVINCENTE”, LA COMPARÓ CON LAS HIPÓTESIS SOBRE LOS PUEBLOS ESTELARES PAWNII de Estados Unidos y de la dinastía Tang de la antigua China.

Torres, metafóricamente, resume así su propio trabajo:



(Proceso 1370/ 1 de febrero de 2003)

No hay comentarios.: