https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 14 de mayo de 2014

Visite San Juan Chamula y Zinacantán – San Cristobal de Las Casas Chiapas México.


San Juan Chamula



Si está dispuesto a viajar por un misticismo mágico sin duda San Juan Chamula le llenará de emociones inolvidables, en donde su carnaval es de impresionante realismo y tradición bailando durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya. Estos "cinco días", son los que se perdieron al pasar del calendario maya al Gregoriano, y son durante el mes de febrero, la fecha exacta es variable.

San Juan Chamula es posiblemente la comunidad Tzotzil mas visitada. En Zinacatan ademas de visitar la iglesia, capilla de las autoridades, visita a la casa de Pascuala en donde se podra ver la elaboracion de los textiles en telar de cintura.
Por una pequeña cuota en el ayuntamiento, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar la iglesia, un lugar muy peculiar cuyo interior esta terminantemente prohibido fotografiar. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales mezclados con la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas, la iglesia esta decorada con muchas velas de diferentes tamaños y colores y las imágenes de los santos tienen colgados espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad.

Anualmente se realizan peregrinaciones los días de Santa Marta y Magdalena, a quienes se les considera las santas patronas de la comunidad. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión a San Juan Chamula portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. El 24 de junio es una importante fecha de celebración, pues es el día de san Juan Bautista, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo San Juan.

El cementerio es un sitio peculiar, en donde la tumbas no tiene lápidas y las cruces son de múltiples colores, existe la teoría de que algunas tumbas son más antiguas a la llegada de los españoles, y que las cruces no son cristianas sino que representan la cruz maya.

Atractivos turísticos
Los principales atractivos turísticos son: San Juan Chamula, Iglesia de San Juan Bautista, La Fiesta del Carnaval, Museo Etnográfico de Chamula, El cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario.

Artesanías
En el municipio se elaboran textiles de lana y algodon, sombreros de palma, fabricación de instrumentos musicales, objetos de piel y productos de piel y cuero y articulos de cantera.

Gastronomía
El platillo tipico del municipio es carne a la chamula. En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.


CÓMO LLEGAR A SAN JUAN CHAMULA




...................................


Datos generales Visite San Juan Chamula y Zinacantán – San Cristobal De Las Casas



Te invitamos a conocer dos fabulosas poblaciones en los Altos de Chiapas llenas de tradición e historia, cuyos habitantes indígenas al paso de siglos han conservado su forma de vida, de gobierno, costumbres y ritos religiosos. San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán permiten el acceso a todos sus visitantes, compartiendo amablemente con ellos un pedacito de su centenaria cultura y de su apacible estilo de vida.
Alístate, porque alrededor de las 9 de la mañana pasarán por ti al lobby de tu hotel en San Cristóbal de Las Casas para partir rumbo a San Juan Chamula. El viaje es muy corto, ya que son sólo 10 kilómetros de trayecto. En esta población podrás visitar la Iglesia de San Juan Bautista, cuya decoración exterior es sencilla pero increíblemente bella, y sólo estando ahí es que te podrás dar cuenta de lo hermosa que es esta iglesia por dentro, así como del excepcional arreglo de sus altares con santos católicos ataviados a la usanza tradicional indígena, algunos incluso adornados con espejos y cintas de colores, como una clara muestra del mestizaje religioso entre las raíces mayas-tzotziles y el catolicismo. No se permite tomar fotografías dentro de esta iglesia, por lo que no podrás encontrar alguna imagen publicada del interior de este extraordinario centro ceremonial.
Los pobladores de San Juan Chamula invitan a sus visitantes a demostrar absoluto respeto de sus tradiciones, así como mesura en su vestimenta y actitudes.
Como última escala de la excursión te llevaremos a Zinacantán, otra mágica población indígena muy cercana a San Cristóbal de Las Casas, en donde podrás apreciar la belleza de la Iglesia de San Lorenzo y verás de primera mano el laborioso trabajo artesanal de las mujeres tejedoras, que con el telar en la cintura elaboran magníficas piezas textiles como huipiles, manteles, cobertores y fundas de cojines, todas muy coloridas y sumamente resistentes por las fibras de algodón que utilizan y por el empeño y dedicación que imprimen en su trabajo. Te recomendamos que para este punto del viaje hayas guardado algo de dinero, porque así podrás adquirir artesanías de una gran calidad, y las amables señoras de Zinacantán sin duda te agradecerán la compra.
Después de este inolvidable recorrido por las poblaciones indígenas de Chiapas habrás conocido las rígidas costumbres y arraigadas tradiciones que han mantenido vivos los ritos y la lengua de las etnias que conforman el rico acervo cultural de México


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico

La antigua capital de Chiapas es un destino que siempre depara sorpresas formidables al viajero, aunque se trate de un enésimo viaje. Este maravilloso Pueblo Mágico posee un sinnúmero de riquezas arquitectónicas, artesanales y gastronómicas. 

San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico 

El Museo del Ámbar está situado junto a los templos del Calvario y de laMerced, el museo explica cómo se formó la resina, su extracción y sus aplicaciones históricas y actuales. Aparte tiene una espléndida muestra de grandes piezas labradas en este material.
A tres cuadras está la calle Miguel Hidalgo, donde abundan las tiendas especializadas en joyería de ámbar. Se puede subir al Templo de San Cristóbal, en lo alto del cerrito homónimo, justo al lado del Barrio de la Merced, cuya vista del centro es maravillosa. 

El Andador Eclesiástico es muy placentero porque sólo es para peatones y tiene bellas iglesias. En especial llama la atención el Templo del Carmen, con su gran arco sobre la calle que hace siglos lo comunicaba con el convento adyacente. Aquí se pueden comprar aretes y dijes de ámbar. 

San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico 

Se puede montar un caballo y así llegar al pueblo tzotzil de Zinacantán, lo cual te da panorámicas espléndidas del Valle de Jovel. San Cristóbal es fascinante por sus poblados cercanos, San Juan Chamula es el más famoso por el peculiar culto religioso que tiene lugar en su iglesia, pero Zinacantán destaca por sus finísimos bordados. 
Al principio Zinacantán es desconcertante, porque se cobra la entrada a la iglesia y porque te rodea un grupo de insistentes muchachas que piden que vayan a su casa para que vean y compren sus productos textiles. Entrando a la Iglesia de San Lorenzo, los fieles musitan su oración sentados en el suelo, que está cubierto de ramitas de pino. 
La vía que recorre el costado sur y hacia atrás de la Catedral acaba de ser remodelada y es exclusiva para peatones, se llama Real de Guadalupe y en sus primeras tres cuadras está llena de restaurantes, hoteles y agencias de viajes, además de llamativas tiendas de ámbar. 
La Casa del Pan es un restaurante vegetariano ubicado en la misma calle, el pan coleto es uno de los mejores del continente y con una tradición panificadora que se remonta a 1528. 

San Cristóbal de las Casas Pueblo Mágico 

Por la calle Madero, paralela a Real de Guadalupe, está la Plaza 31 de Marzo, que es cómo el zócalo de San Cristóbal, rodeada de casonas platerescas, el Palacio Municipal, la Catedral y la Iglesia de San Nicolás, esta linda placita arbolada invita a descansar en sus bancas. La Catedral es una amalgama bien lograda de varios estilos, tanto en su fachada y estructura, como en sus ricos decorados interiores. El púlpito, sus retablos barrocos y sus pinturas virreinales son refinadas obras de arte. 

El restaurante El Fogón de Jovel, frente a la Catedral, es muy turístico: los meseros visten trajes típicos y suele ofrecer música de marimba. Su comida regional chiapaneca es muy sabrosa, se puede pedir la típica sopa de pan, cochito (carne de cerdo cocida en adobo y horneada), pollito enquesado y, de postre, platanito relleno. 

En el Barrio del Cerrillo se ubica el Templo de la Caridad y el Mercado de Artesanías, lleno de infinidad de tentadoras piezas, incluidos los textiles guatemaltecos. La gente se contenta con visitar este tianguis permanente. Atrás está el Templo de Santo Domingo, la iglesia barroca más hermosa de Chiapas. Hay que admirar sus retablos, su púlpito dorado y su fachada, todos ellos repletos de exquisitos decorados. Al lado, el Ex Convento de Santo Domingo es ahora el Centro Cultural de Los Altos, un museo que ofrece una visión panorámica del arte y la historia de la región. 

En el restaurante Tierra y Cielo se pueden probar formidables platillos que combinan toques vanguardistas con recetas e ingredientes tradicionales, como el rollo de frijoles con queso de Chiapas, una sopa de chipilín, camarones en salsa de mumo y mole coleto. Todo se puede acompañar con excelentes vinos, aunque también hay deliciosas bebidas locales como el agua de chía y la cervecita dulce. 

Imperdible: 


  • Disfrutar las panorámicas de la ciudad desde los cerros inmediatos, como el Cerrito de San Cristóbal.


  • Visitar los pueblos cercanos, especialmente San Juan Chamula y Zinacantán.


  • Pasear por los andadores de Real de Guadalupe y Eclesiástico (Av. Miguel Hidalgo) y hacer compras en las joyerías de ámbar.


  • Admirar las iglesias barrocas, sobre todo la Catedral y la iglesia de Santo Domingo.


  • Cómo Llegar: 
    Desde Tuxtla Gutiérrez hay que tomar hacia el oriente y tomar la autopista 190 D rumbo a San Cristóbal de las Casas. En total son 68 km por esta vía que cuesta $42 pesos. 

    Festividades: 


  • La Fiesta de la fundación de la ciudad el 31 de marzo.


  • La fiesta de San Cristóbal el 25 de julio.


  • Las fiestas de los pueblos cercanos: en Chamula, la de San Juan Bautista el 24 de junio; y en Zinacantán, la de San Lorenzo el 11 de agosto.




  • Información Turística: 

    Plaza 31 de Marzo s/n, Centro.
    Teléfono: (967) 678 0665.


    FUENTE


    Y cuando nos visites te recomendamos te hospedes aquí:


    http://hostalposadaeboli.blogspot.mx/

    4 comentarios:

    realidaddimensional2014.blogspot.com.es dijo...

    ¡¡¡¡¡AUTENTICO!!!!! La verdad sea dicha, ya me gustaria a mi ir hacia alla aunque fueran 4 semanitas solo.
    Un saludo

    argos_2012 dijo...

    Síhombre!!... véngase cuando puedas y se den las cosas allá en España, que estoy seguro se realizará si lo quieres tarde que temprano: por otra parte aquí estoy radicando en la posada hostal Eboli temporalmente y si vienes te mostraría tantos lugares de interés incluso algún "tur" medio mágico chamánico de los altos de chiapas. ¡Saludos jordi!

    argos_2012 dijo...

    ... y si, mejor venir solápas jeje...

    Anónimo dijo...

    Gracias