https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 29 de mayo de 2014

Monte Roraima

Bueno, ya estoy harto de algunas cosas por lo que me voy un ratito a este cerrito-meseta a relajarme.
..................

El Monte Roraima fue hecho famoso en el mundo angloparlante por Sir Arthur Conan Doyle cuando lo escogió como escenario para su libro, añadiendo a la historia  extraña vegetación y los animales gigantescos. El relato de El Mundo Perdido está basado en las expediciones de  los naturalistas y exploradores británicos Everard  im Thurn y Harry Perkins, quienes fueron los primeros europeos en ascender este monte en 1884.

Si bien los senderistas y  escaladores contemporáneos se dan cuenta que no hay dinosaurios, fósiles o restos de vida prehistórica en la parte superior del tepui, sí que encuentran un mundo fantástico de los valles, barrancos, playas de arena, neblina, las fisuras, formaciones rocosas, piscinas naturales  y cascadas. Monte Roraima es el más alto de los tepuyes (montaña en lenguas aborígenes) y está situado en la esquina sureste del Parque Nacional Canaima, cerca de las fronteras de Brasil y Guyana.











Roraima es uno de los destinos de aventuras más recomendados en América del Sur, pero no es muy transitado ya que requiere  ocho días para el viaje por lo alejado de su ubicación.

Cómo llegar al Tepuy Roraima

No hay vuelos directos desde Caracas u otras ciudades grandes hasta el aeropuerto mas cercano, por lo que los viajeros suelen volar  hasta Ciudad Bolívar y de ahí hasta la ciudad  fronteriza de Santa Elena de Uairén, donde se pueden contratar expediciones que te pueden acercar hasta tener contacto visual con la montaña.
No hay manera de que se pueda entrar por la vecina Guyana ya que la frontera está cerrada por disputas territoriales.
Desde el pequeño pueblo indio de Parai Tepui, o Paraitepui (2 horas por carretera al norte de Santa Elena) se tiene acceso al parque nacional que contiene el Tepuy y donde se podrá contratar los servicios de indígenas guías y porteadores en el caso de no haberlos contratado antes a través de una agencia de viajes.

Desde el pueblo hay  12 horas de recorrido hasta la cima del tepui. Por lo general el viaje es interrumpido para pernoctar en el campo y disfrutar de los ríos Tek y Kukenan.
El segundo día de expedición trae consigo  cuatro (o más) horas de subida de montaña a través de un bosque de niebla, cascadas y formaciones rocosas hasta llegar a la cima del tepui. La segunda noche de pernocta en entornos naturales se realizará en una zona junto a una pared de piedra que protege de la intemperie.

¿Qué hacer una vez que llegues a la cima?

Si tienes sólo un día para disfrutar de la cima del  tepui, puedes tomar muchos de los senderos que conducen a los campamentos, pero lo más fascinante es explorar la superficie plana de la montaña, donde se encuentra el  Valle de los Cristales, que no es otra cosa que formaciones rocosas cristalinas y de formas geométricas perfectas que afloran  a través de gargantas y fisuras, dando un aspecto de mundos alienígenas al lugar. También se pueden ver unas piscinas naturales en la cima de la montaña, pero no esperes que el agua esté caliente.






















Una forma alternativa de ver tepui Roraima es en helicóptero, lo que permite llevar suficientes provisiones como para estar dos o tres días en la cumbre.

¿Cuándo ir al Monte Roraima?

Se Puede escalar el Monte Roraima en cualquier época del año, pero la mayoría de la gente prefiere la estación seca entre diciembre y abril. Sin embargo, el clima es cambiante en cualquier momento del año y dada la cercanía con la selva amazónica, la lluvia y la niebla son casi fruto del azar. Se previsivo y tomar en cuenta que, con la lluvia, los ríos aumentan su caudal y pueden ser difíciles de cruzar.


FUENTE

No hay comentarios.: