https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 10 de agosto de 2011

Hasta el 21 de agosto la muestra "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente" y "Alas del mundo indígena"

Visitan más de 170 mil personas exposiciones del MNA
Notimex

 
2011-08-10 18:20:00

(Ampliación)
(Material con apoyo fotográfico)

México, 10 Ago. (Notimex).- El interés de los mexicanos por sus tradiciones, raíces y folclor queda demostrado con la visita de más de 170 mil espectadores a las exposiciones "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente" y "Alas del mundo indígena", montadas en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta ciudad.

Con un acervo integrado por 411 piezas, "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica", ofrece un recorrido por las antiguas culturas que florecieron en diferentes nichos ecológicos de lo que hoy es México, y muestra la manera en que el hombre prehispánico controló esta biodiversidad y creó grandes ciudades como Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.

Sobresalen las culturas maya, totonaca, zapoteca y mixteca, teotihuacana y mexica, que integran un pasado histórico de dos mil años y que florecieron en los entornos de esas zonas.

Otro de los aspectos que resalta esta exposición son las características comunes de las primeras urbes, que compartían la escritura, el control económico, los mitos que sustentaron las diferencias sociales, el desarrollo de ciencias exactas y predictivas, la arquitectura monumental, el arte figurativo y el comercio a larga distancia.

De entre las piezas arqueológicas que se exhiben están la máscara mortuoria de la Reina Roja (600 a 900 d.C.), hallada en 1994 en el Templo XIII de Palenque; El danzante, un bloque de piedra que muestra a un guerrero zapoteca en un acto ritual en el que se sangra los genitales, elaborado hacia el siglo IV a.C.

Inaugurada el pasado 16 de marzo "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica", ha sido visitada por más de 76 mil 200 personas.

Mientras que "Alas del mundo indígena" reúne 376 piezas etnográficas, que dan cuenta de del simbolismo, uso y presencia de las aves en los rituales y la vida cotidiana de 34 grupos indígenas de México, como chichimecas, coras, rarámuris, totonacas, tzeltales, tzotziles, yaquis y zapotecas, entre otros.

De esta exposición resaltan objetos, como el huipil atribuido a La Malinche, una prenda de algodón con plumas, que se observa en ilustraciones de algunos códices, como el Lienzo de Tlaxcala y el Florentino.

Destacan, además, un tocado de danzante rarámuri, hecho con plumas de guajolote negro e insertadas en un pedazo de madera curva y delgada, así como un penacho de origen mixteco, compuesto por una base metálica y una estructura de carrizo semicircular, piezas que pueden apreciarse en el módulo "Danzas guerreras".

"Alas del mundo indígena" se inauguró el pasado 9 de mayo y ha sido admirada por más de 92 mil 500 visitantes.

Ambas exposiciones, son organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y estarán montadas hasta el próximo 21 de agosto en el MNA.



NTX/HCM/NMN/NFOTO

No hay comentarios.: