https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Elenin se esta desintegrando?

Las recientes imágenes de Michael Mattiazzo muestran más atenuación y un núcleo alargado, que podría indicar la ruptura del núcleo:

Personal curva de luz del cometa C/2010 X1 Elenin

La curva roja la estimación del brillo que se pronostica. H0=10 y n=4.

La línea púrpura es el tiempo del perihelio.


Los puntos negros son estimaciones personales de la magnitud.



Las observaciones del 20 de agosto indican que el cometa Elenin sufrió un dramático desvanecimiento. El cometa esta en el proceso de desintegración en su camino hacia su perihelio, y así ya no se convertirá en potencialmente observable a simple vista.


C/2010 X1 Elenin



2011 Agosto 27.37UT

Izquierda: con exposicion 10x10 segundo. a la derecha: con Exposición 15x10 segundo, con la Galaxia NGC 4348. C11 SCT y Starlight Express MX7c imagenes CCD.


El cometa parece estar en el proceso de desintegración.



Elenin no es el primero tenemos el ejemplo del cometa C/1999 S4 LINEAR.


Una foto en primer plano de la ruptura del cometa S4 LINEAR tomada el 6 de agosto del año 2000 por el Telescopio Europeo Muy Grande (VLT) en Chile. La desintegración es una gran demostración de que tan frágiles son los cometas.

allá por julio de 2000, el núcleo del cometa C/1999 S4 LINEAR se rompió en una lluvia de mini-cometas y después se desvanecieron. yo recuerdo haber visto al cometa brillar muy bien a principios de ese mes, pero justo cuando esperaba que alcanzará visibilidad a simple vista, se comenzó a desintegrarse. A través del telescopio, la región nuclear - el punto brillante en el centro de la coma de un cometa - se convirtió en alargado y rápidamente creció su borrosidad. Varias noches después, S4 LINEAR era un fantasma en sí mismo.







... y colorín colorado... que éste cuénto aún no se ha acabado...!
  
  


No hay comentarios.: