¿Alguna vez pensaste en nadar junto a un enorme tiburón del tamaño de una ballena? Hoy ya lo puedes hacer en el caribe Mexicano. Sabemos que nuestro país es megadiverso, somos afortunados en ello, muchas especies animales han encontrado en nuestro territorio un lugar excelente para vivir, emigrar o para reproducirse
Hasta hace algunos años los investigadores, científicos y biólogos marinos buscaban saber más del comportamiento de esta especie y encontraron que estos amigos prefieren nadar en aguas superficiales y cálidas que tengan brotes de agua fría rica en nutrientes ya que esto favorece el crecimiento de su alimento principal, el plancton. Por lo mismo las aguas del caribe Mexicano son ideales en Verano para la concentración de tiburones Ballena.
Imagina a este pez, el más grande del planeta, es como un dinosaurio marino, de hecho su aparición en la tierra data alrededor de 60 millones de años. Puede medir hasta 18 metros de longitud y a pesar de que tiene el tamaño de una ballena, son animales dóciles y gentiles, incluso cuando se acercan los buzos, se mantienen en un estado tranquilo. Entre las comunidades del caribe Mexicano se le conoce como "Dominó" debido a su piel obscura con puntos blancos. Las hembras pueden llegar a tener trecientos pequeños tiburoncitos que carga en su vientre en forma de huevos y que nacen por periodos; cuando esto sucede, las crías son vulnerables y un gran porcentaje de ellos no llega a la madurez, de ahí el cuidado de la especie.
Seguramente has visto estos increíbles seres gigantes e inofensivos en televisión; pero también nadar junto a ellos en una experiencia inolvidable, hoy en día se puede convivir con el Tiburón Ballena en actividades controladas y de respeto en lugares como Isla Mujeres, Isla Holbox, Contoy y Chiquilá.
Los residentes de las comunidades locales son quienes ofrecen las excursiones para nadar con el tiburón ballena y son los principales protectores del cuidado de la especie y activistas en pro de su conservación. No solo lo ven como negocio sino como una correcta forma de dar a conocer una especie cuidándola pero sobre todo muestran un verdadero ejemplo de uso sustentable de los recursos naturales.
Así que ya lo sabes, desde Mayo a mediados de Septiembre, puedes llevar a cabo esta experiencia única. A veces tendrás hasta 200 Tiburones Ballena alrededor de tu diminuto cuerpo y algunos de estos amigos te mostraran sus enormes mandíbulas (no te preocupes son inofensivos). No olvides seguir todas las recomendaciones y reglas protocolarias para llevar a cabo esta actividad increíble.
Por cierto si vas a Holbox, no olvides visitar Cancún.
Aquí sus datos:
Facebook: Facebook/destinocancun
Twitter: @destinocancun
Hasta la próxima!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario