https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 31 de agosto de 2011

Felicidades Tiburón Ballena, ya tres años!

¿Alguna vez pensaste en nadar junto a un enorme tiburón del tamaño de una ballena? Hoy ya lo puedes hacer en el caribe Mexicano. Sabemos que nuestro país es megadiverso, somos afortunados en ello, muchas especies animales han encontrado en nuestro territorio un lugar excelente para vivir, emigrar o para reproducirse


El Tiburón Ballena se deja ver cada verano en aguas caribeñas y hoy precisamente se celebra el día internacional del Tiburón Ballena. En el 2008 se llevó a cabo en la Isla Holbox una conferencia Internacional para proteger a este enorme y majestuoso pez en donde participaron más de 40 países reunidos en este paradisiaco escenario donde el tiburón Ballena se concentra por multitudes. Ahí se definió formalmente que cada 30 de agosto sería el día internacional del Tiburón Ballena. En el 2009 también se decretó un área específica como reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena al norte de la costa del estado de Quintana Roo.

Hasta hace algunos años los investigadores, científicos y biólogos marinos buscaban saber más del comportamiento de esta especie y encontraron que estos amigos prefieren nadar en aguas superficiales y cálidas que tengan brotes de agua fría rica en nutrientes ya que esto favorece el crecimiento de su alimento principal, el plancton. Por lo mismo las aguas del caribe Mexicano son ideales en Verano para la concentración de tiburones Ballena.


Imagina a este pez, el más grande del planeta, es como un dinosaurio marino, de hecho su aparición en la tierra data alrededor de 60 millones de años. Puede medir hasta 18 metros de longitud y a pesar de que tiene el tamaño de una ballena, son animales dóciles y gentiles, incluso cuando se acercan los buzos, se mantienen en un estado tranquilo. Entre las comunidades del caribe Mexicano se le conoce como "Dominó" debido a su piel obscura con puntos blancos. Las hembras pueden llegar a tener trecientos pequeños tiburoncitos que carga en su vientre en forma de huevos y que nacen por periodos; cuando esto sucede, las crías son vulnerables y un gran porcentaje de ellos no llega a la madurez, de ahí el cuidado de la especie.



Seguramente has visto estos increíbles seres gigantes e inofensivos en televisión; pero también nadar junto a ellos en una experiencia inolvidable, hoy en día se puede convivir con el Tiburón Ballena en actividades controladas y de respeto en lugares como Isla Mujeres, Isla Holbox, Contoy y Chiquilá.


Los residentes de las comunidades locales son quienes ofrecen las excursiones para nadar con el tiburón ballena y son los principales protectores del cuidado de la especie y activistas en pro de su conservación. No solo lo ven como negocio sino como una correcta forma de dar a conocer una especie cuidándola pero sobre todo muestran un verdadero ejemplo de uso sustentable de los recursos naturales.

Así que ya lo sabes, desde Mayo a mediados de Septiembre, puedes llevar a cabo esta experiencia única. A veces tendrás hasta 200 Tiburones Ballena alrededor de tu diminuto cuerpo y algunos de estos amigos te mostraran sus enormes mandíbulas (no te preocupes son inofensivos). No olvides seguir todas las recomendaciones y reglas protocolarias para llevar a cabo esta actividad increíble.




Por cierto si vas a Holbox, no olvides visitar Cancún.


Aquí sus datos:



Facebook: Facebook/destinocancun  

Twitter: @destinocancun

Hasta la próxima!
 

No hay comentarios.: