MADRID/PARÍS, 2 (EUROPA PRESS)
El sistema de alerta temprana de tsunamis y los sistemas de mitigación para el Mediterráneo, el noreste del océano Atlántico y los mares conectados (NEAMTWS, por sus siglas en inglés) será probado el próximo 10 de agosto, según ha informado la UNESCO.
Esto debería mostrar las posibles disfunciones en la distribución de las alertas. Además, la rápida transmisión de los datos y la reactivación de los centros nationales y los puntos focales por país son "cruciales" para la efectividad de todo el sistema de alerta de tsunamis al completo, según la UNESCO.
Históricamente, se ha observado una fuerte actividad sísmica en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste, aunque es menos frecuente que en el océano Pacífico. Un poderoso terremoto en la falla de la zona de las Azores-Gibraltar y su subsiguiente tsunami destruyeron la ciudad de Lisboa en 1755. Posteriormente, en 1908, otro maremoto se llevó la vida de 85.000 personas en Mesina (Italia). Recientemente se han observado otros tsunamis, destacando notablemente el que se produjo en las costas de Argelia en 2003.
El sistema de alerta temprana para el Atlántico noreste, el Mediterráneo y los mares conectados es uno de los cuatro sistemas regionales de alerta temprana y sistemas de mitigación que están coordinados por el IOC a nivel global. En los oceános Pacífico e Índico y el Caribe existen también otros sistemas similares.
Los 31 Estados Miembro del Grupo de Coordinación Intergubernamental del sistema de alerta temprana de tsunamis y mecanismos de mitigación del ICG/NEAMTWS son Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania y Reino Unido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario