https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 26 de enero de 2011

Reprueban antropólogos compra de Chichén Itzá

Ya habiamos publicado esta nota el año pasado pero es bueno recordarla... por el hecho de darnos cuenta (aunque no es novedad!) como nos (yo?.. cuándo?!! jaja!) las gastamos aqui en méxico, y qué hay de fondo, atrás del telón?, queda de nuestra parte el atar cabos. Por una parte estuvo mejor que se lo compraran al alemán ese, de las malas la mejor.

Es de esperarse que para el próximo año de 2012, monten un super show!! - NI DUDA CABE!, que hasta seguro es, habrán ovnis multicolores sobrevolando bajando del cielo con ketzalcóatl danzando...! con ángeles y toda la cosa- éso ya depende "de otras instancias"... "no gubernamentales", si, solo que serán del gobierno mundial oculto... (HAARP?!, bueno, ahora le echemos toda la culpa al haarp omnipresente que está de moda en todo el mundo tambien. Aqui en méxico, con eso de que todo es ya la moda utilizando el prefijo "narco", segurito que sacan un corrido "narcohaarp" jaja!...al tiempo.

Reprueban antropólogos compra de Chichén Itzá


Por: EL UNIVERSAL/CHETUMAL, Q. Roo.
miércoles 31 de mar, 2010

La compra que hizo el gobierno de Yucatán de la zona arqueológica de Chichen Itzá fue recibida como una mala noticia para antropólogos de Quintana Roo, pues temen que este sitio sea sometido a más espectáculos y presentaciones artísticas.

El gobierno de Yucatán adquirió los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Chichén Itzá, en un acuerdo histórico realizado a través del Patronato Cultur, por medio del cual acordó pagar 220 millones de pesos a su hasta hoy propietario, Hans Jürgen Thiens Barbachano. Incluso, destacaron que en general para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no debe de ser una buena noticia porque ni siquiera fue invitada la institución a este acto.

Adriana Velázquez Morlett, directora general del INAH en el estado, opinó que esperan que esta decisión se traduzca en un mayor control del sitio y de los servicios que ofrece, para preservarlo en las mejores condiciones posibles.

Chichén Itzá es un sitio fundamental para entender la época de posclásico en la Península de Yucatán, sin ella, no tendría sentido, señaló.


Después de este sito prehispánico, Coba es otro de lugares más importantes de la cultura maya del periodo posclásico que según investigaciones data del Siglo VIII, indicó.

Desde fechas muy tempranas, Chichén Itzá sorprendió a todos por la cantidad y calidad de sus construcciones. Hoy en la actualidad es uno de los lugares más visitados en la Península de Yucatán por visitantes extranjeros y nacionales, agregó.

En un sondeo con antropólogos del INAH Quintana Roo se pudo corroborar que les preocupa que este sitio tan importante para la cultura maya vaya a ser expuesto aún más por las autoridades de Yucatán a espectáculos nocturnos, dado que en los últimos años ha sido escenarios de presentaciones de artistas de talla internacional.


“Para el INAH no creo que sea una buena noticia, ni siquiera los invitaron a este acto de compra con propietarios del terreno donde se ubica esta zona arqueológica”, agregó uno de los entrevistados.


Chichén Itzá es uno de los sitios con los que se identifica.


No hay comentarios.: