Para algunos investigadores el ritual que realizan los voladores de Papantla en el estado de Veracruz (México) es la escenificación del descenso de los Dioses Astronautas en un pasado remoto mientras que para otros esta peligrosa ceremonia esta empapada de un rico simbolismo cosmológico que involucra a la naturaleza y a los astros.
Una antigua leyenda Totonaca cuenta que un día unos hombres se disponían a tirarse atados de los pies, desde lo alto de un tronco cuándo de pronto en el cielo se escucho el retumbar de un trueno. Una tempestad obscureció el horizonte y los animales guardaron silencio en este momento un rayo certero partió el tronco ceremonial, en lugar de caer, comenzó a elevarse llevándose consigo hacia el cielo a los indígenas hasta perderse en las alturas.
Para la Ancient Astronaut Society este ritual misterioso representa el ascenso de un cohete o nave extraterrestre o un descenso con sus tripulantes remotos, pues los antiguos Totonacas en tiempos anteriores a la conquista se vestían de pájaros para escenificar el viaje de sus dioses. Dentro de las diversas investigaciones Ufológicas se dice que con los Voladores de Papantla quedaban simbolizados primitivos artefactos aéreos que podrían haber sido construidos por los antiguos habitantes de este lugar.
Siendo el arqueólogo Polaco Tenembaun descubrió en los años treinta unas reveladoras inscripciones prehispánicas publicadas por el jesuita mexicano Francisco Javier Clavijero a principios del siglo XVIII. En estas inscripciones se contaba que los Aztecas habían conocido de otros pueblos una especie de “Planeador llamado CRI” pero qué ellos lo habían perfeccionado e inclusive habían fundado una escuela de pilotos de acuerdo a ciertas figurillas encontradas y donde asemejan portar anteojos especiales como los que porta el Dios Tlaloc y cascos de piel.
Por este motivo se deduce que como los Aztecas sometían a las culturas más débiles aprovechaban y perfeccionaban sus adelantos por lo que se puede afirmar que la técnica era autenticamente Totonaca y fueron los que en realidad continuaron practicándola aunque sea simbólicamente. Augurios de fin de siglo los Voladores de Papantla ejecutan esencialmente el ritual de característica astronómica.
La fecha ancestral de está celebración correspondía al equinoccio de primavera, o sea el 21 de Marzo a la entrada primitiva del año astronómico, cuándo el sol se acerca más a la tierra y hace renacer la energía y vitalidad de los seres vivos. El significado de la rotación de los hombres Pájaro por el aire podría simbolizar los movimientos de los astros, entre ellos el planeta Venus que corresponden al mismo número de “Cielos” y de meses lunares.
Coincidencias los Totonacas y los Mayas hablan de trece ciclos celestes (de armonía) y de nueve infernales (de caos) de 52 años cada uno. Por este motivo los trece círculos multiplicados por cuatro periodos, representados por los cuatro voladores que ejecutan esta danza o ritual y por los cuatro puntos cardinales dan como resultado el número 52 equivalente a un siglo Precolombino y al ciclo de rotación de la estrella binaria sirio que aparece claramente reflejada en los ritos y las tradiciones estelares de los Egipcios y los Dogon Centroamericanos.
El ritual subsiste hasta nuestros días y puede disfrutarse en la zona arqueológica del “Tajín” que se encuentra a 14 Km de Papantla y a 16 Km de Poza Rica en la zona norte del estado de Veracruz. Lo cierto es qué el ritual es uno de los únicos en el mundo qué sorprende a propios y extraños por la temeridad de los hombres Pájaro al arrojarse atados a la cintura con lazos de ixtle desde una altura que rebasa los 40 metros.
Pero la duda existe, qué significado tendrá realmente ¿Será una representación a sus Dioses de la naturaleza o exponen la antigua llegada de seres del espacio?. Que probablemente en un pasado remoto convivieron con ellos y les enseñaron a planear naves voladoras.
FUENTE
2 comentarios:
ESTIMADOS AMIGOS:
Solicito mi conversion esotérica Annunaki porque soy el unigenito de Lucifer Annunaki con mi sacerdocio Nefilim y Annunaki.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Miembro Cristiano y Satanico.
...pues mi amigo, no necesitas convertirte en nada más, si tu eres ya el que dice ser.
Felicidades Unigénito.
Publicar un comentario