https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 8 de enero de 2011

inicia hoy 8 de enero de 2011 la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”

Carlos Marroquín


Diario de Chiapas



Este próximo ocho de enero de 2011, da inicio la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, la cual contará con diversas actividades culturales, artísticas, y deportivas, para gozo de los turistas estatales, nacionales y extranjeros.

Ante la declaratoria, que ha causado revuelo entre los chiapacorceños, al nombrar a los Parachicos y Chiapanecas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, los preparativos no se han dejado esperar.

El H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y el Consejo Ciudadano para la Fiesta Grande de enero 2011, anunciaron que las actividades se desarrollarán como tradicionalmente se vienen haciendo, quedando de la siguiente manera.

El ocho de enero la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, iniciará con el anunció de las Chuntáes, en punto de las ocho de la noche en el Parque Central de dicho municipio, así como los días 12, 14 y 22 de enero.

En punto de las nueve de la mañana, del 15 de enero, harán acto de presencia los Parachicos, en la plaza central. Los Parachicos son aquellos personajes que usan una máscara de madera, jorongo de colores y sonajas, llamadas chinchines, los cuales salen por las calles a bailar. Estos míticos personajes reaparecerán además los días 17, 18, 20, 22 y 23, de enero.

El 17 de enero (nueve de la mañana), los Parachicos y las Chiapanecas celebrarán a San Antonio Abad o Antón Abad, quien fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos.

Para el 18 de enero en punto de las cinco de la tarde los Parachicos visitan a los Patrones fallecidos en el Panteón Municipal, como muestra de su respeto y devoción. El 19 de enero, a las nueve de la mañana se realizará el Anuncio del Pueblo, con lo que toda la población se une a las celebraciones.

El 20 de enero se festejará a San Sebastián Mártir, quien fuera un soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, el cual -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.

Para el día 21 de enero a las nueve de la noche, se realizará el Combate Naval en el Río Grijalva (asistir de preferencia sin automóvil). El 22 de enero por la tarde (3:00 P.M.) se desarrollará en la heroica ciudad el tradicional desfile de Carros Alegóricos, con la representación de Doña María de Angulo.

Para el cierre de las actividades culturales, se llevará a cabo el día 23 de enero a las cinco de la tarde la Misa del Parachico y cambio de Prioste.

Comidas

Dentro de las actividades de la “Fiesta Grande de Chiapa de Corzo”, se podrá degustar la gastronomía chiapacorceña: el 15 de enero (Plaza del Parachico), Puerco con Arroz; el 17 de enero (Plaza del Parachico), Pepita con tasajo; el 18 de enero (Prioste de San Sebastián Calle 5 de Febrero), Puerco con Arroz; el 18 de enero (San Antonio Abad “El Consagrado”), Cena de Parachicos: Tamales con café; el 20 de enero (Prioste San Sebastián Mártir), Comida Grande: Pepita con Tasajo; y el 22 de enero (Casa del Patrón de los Parachicos), café con pan.

Enramas

Al hacer entrega de las enramas se sirve el tradicional pozol de cacao, chanfaina y estofado de res, los días: 13 de enero 10:00 A.M. en honor a Esquipulas en la Iglesia de San Jacinto; 14 de enero a las dos de la tarde en la Calle 5 de Febrero, a las tres de la tarde en la Calle Mexicanidad Chiapaneca, y así también en la Avenida Hidalgo; y el 16 de enero a las 10:00 A.M. en la Calle 5 de Febrero.

No hay comentarios.: