https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 26 de enero de 2011

INSCRIPCIONES DEL TEMPLO XIX DE PALENQUE

Hallé el blog de una amiga, se los recomiendo en verdad, lean el libro digital anexo y otros referentes a la cultura maya por destacados investigadores.


Este es el complemento al artículo publicado el pasado 20 de agosto en el que me referí a los últimos trabajos en el Templo XIX de Palenque, alguna vez gobernada por K’inich Ahkal Mo’ Nahb III ( también llamado “Chaacal III” o “Akul Anab III”) descendiente de quizás el más conocido de todos los monarcas mayas por haber sido el primero del que se descubrió su tumba Kinich Hanaab Pakal I conocido popularmente como el gran Pakal Votan.



Estos dos últimos capitulos se refieren primordialmente al concepto cosmogónico ya que como sus autores afirman aportan elementos de la mitología maya que no aparecen en ningun otro texto, ni de Palenque ni de toda el área maya. Un ejemplo muy claro es el referente al nacimiento de los dioses fundadores de la dinastia de Palenque, los denominados dioses GI, GII y GIII que nacieron en las siguientes fechas:


1. 18. 5. 3. 2 9 Ik’ 15 Keh nacimiento de GI

1. 18. 5. 3. 6 13 Kimi 19 Keh nacimiento de GIII

1. 18. 5. 4. 0 1 Ajaw 13 Mak nacimiento de GII


Si son observadores notarán la separación,de apenas unos cuantos días, entre los tres nacimientos probablemente fuera una indicación de que se trataba de hermanos, en tanto que el nombre de una mujer de larguísima vida que se menciona de manera prominente en los textos del Grupo de las Cruces y a la cual se apodó “Señora Bestezuela” o “Señora Matusalén” se interpretó como el de la madre-creadora de éstos ( Lounsbury 1974, 1985).


Linda Schelle estableci+o que entre los mayas del período Clásico, GI y GIII representaban aspectos de Venus y del Sol, respectivamente, además de ser componentes importantísimos del simbolismo real desde tiempos del período Preclásico. La identificación de GI con Venus se deriva básicamente de su fecha de nacimiento 9 Ik’ (Nueve Viento), mencionada anteriormente como nombre calendárico de Ehécatl-Quetzalcóatl, un importante dios asociado con Venus en la mitología del centro de México.

En fin la obra es al igual que los capitulos anteriores material de mucho valor académico para quienes gustan de profundizar en el tema del pensamiento religioso y mítico maya.

No hay comentarios.: