https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 24 de enero de 2011

muere Samuel Ruiz obispo en Chiapas, motor inspirador de la guerrilla zapatista




MURIO SAMUEL RUIZ, MEDIADOR ANTE EL EZLN 

 
MEXICO, 24 (ANSA) - El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, Samuel Ruiz, uno de los principales exponentes mexicanos de la Teología de la Liberación, murió hoy víctima de una neumonía en un hospital de la capital del país.

    Defensor de los pobres y de los pueblos originarios, el obispo intervino para propiciar negociaciones con los rebeldes zapatistas.
    Ruiz estaba internado en el pabellón de cuidados coronarios en un hospital al sur de la capital desde el 12 de enero y su enfermedad se agravó a partir de la noche del sábado, por problemas respiratorios, y desembocó en el colapso de uno de sus pulmones.

    Ruiz estuvo a cargo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas desde 1960 a 2000, año en que se jubiló, y fue impulsor de la "Iglesia de los Pobres".
    Posteriormente, en 2008 integró una comisión negociadora con el grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reclamaba al gobierno la entrega de dos de sus militantes desaparecidos y cuyo proceso cerró sin resultados positivos.

    El ex arzobispo de la principal ciudad que fue escenario de la insurrección armada zapatista del 1 de enero de 1994 fue confesado por su amigo y sucesor en la diócesis, el ahora obispo de la ciudad de Salitllo Raúl Vera, quien le suministró la extremaunción.


    Ruiz era originario de Irapuato -ciudad del occidental estado de Guanajuato- y una de sus últimas peticiones fue ser enterrado en San Cristóbal, nororiente de Chiapas.


    El prelado, que cumplió 86 años el 3 de noviembre, fue un defensor de los derechos humanos de las comunidades aborígenes e intermediario entre el gobierno y los zapatistas, tras el levantamiento.
    Ese protagonismo en el conflicto le valió muchos ataques verbales y acusaciones de ser "inspirador" e incluso "guía" del movimiento rebelde.
    La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó el fallecimiento del obispo.


    El subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis, José de Jesús Aguilar, mencionó que Ruiz "fue una figura polémica", pero concedió que "trabajó constantemente a favor de la pobreza, a favor de la gente de Chiapas".


    Ruiz "se dejó llevar al principio por la Teología de la Liberación al ver tanta marginación en Chiapas", conjeturó Aguilar.


    El Partido de la Revolución Democrática (PRD, opositor de izquierda) expresó su consternación por el deceso de Ruiz, "pues su muerte representa el adiós de un ser humano ejemplar, que siempre veló en vida por la justicia e igualdad entre todos los mexicanos", consideró Hortensia Aragón, secretaria general de la formación.


    JMG
24/01/2011 22:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.: