https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 3 de enero de 2011

“ESPECTACULAR” HALLAZGO DE UN NUEVO FOCO DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN MAYA

Imagen: actualidad.orange.es


26 ene 2010

18:05 MSK
 
 
En Guatemala los arqueólogos han descubierto un antiguo monumento -un enorme mascarón de piedra-, lo que confirma la posibilidad de que la región poco explorada y difícilmente accesible de Petén, albergara en épocas precolombinas una importante ciudad de la civilización maya.




La escultura, que tiene más de tres metros de ancho y cuatro de alto, estuvo sepultada durante muchos siglos bajo las ruinas de Chilonché, al norte de Guatemala, cerca de la frontera con Bélice. Según los expertos, el sorprendente hallazgo, que data de los años 300-600 a.d., corresponde al periodo clásico de la cultura maya y testimonia que la ciudad descubierta es mucho más antigua de lo que suponían anteriormente los especialistas. Resulta que los mayas solían construir nuevos edificios, valiéndose de los antiguos que les servían de fundamento.



“El mascarón representa a seres sobrenaturales con rasgos de divinidades según la costumbre de la cultura maya”, ha señalado Gaspar Muñoz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyo grupo arqueológico dio con la fantástica escultura.



A diferencia de otras célebres cunas de la cultura maya, como Tical o El Mirador, en Chilonché prácticamente no se habían realizado exploraciones científicas. Seguramente por eso los primeros que tropezaron con el mascarón sepultado fueron los saqueadores, que según trascendió, estaban haciendo un pequeño túnel en busca de artefactos prehistóricos para su posterior venta en los mercados negros.



La zona guatemalteca de Petén, donde hay numerosas ruinas de la época del esplendor maya, es una región selvática transitada exclusivamente por saqueadores, expoliadores de tumbas y contrabandistas que se dedican al tráfico de cocaína hacia el vecino México.



El hallazgo es sólo el comienzo de una larga investigación ya que el misterioso objeto está suscitando numerosas preguntas, tales como: ¿Por qué el hombre lleva a cuestas una pequeña figura y por qué la estatua se apoya en un murciélago? ¿Por qué hay mezcla de estilos escultóricos en la misma y qué mensaje trae la escultura a las futuras generaciones? ¿Dónde se hallaba anteriormente la estatua, visible desde todos los ángulos?.. Aquí hay mucho trabajo para los científicos lo que podría llevar a grandes descubrimientos.

No hay comentarios.: