https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 4 de diciembre de 2014

Una escultura al aire libre con un código secreto preside los jardines del Centro de Inteligencia. Después de 20 años, el misterio continúa.

Un reto para aquellos que se sienten muy picudos en descifrar cosas y misterios.
.................


Una escultura al aire libre con un código secreto preside los jardines del Centro de Inteligencia. Después de 20 años, el misterio continúa

IMAGEN FUENTE

A veces, la construcción de una escultura puede acarrear más de un problema. Es lo que deben de pensar los agentes de la CIA al ver la que preside el patio del campus de Langley, en Virginia. La inscripción más célebre en la sede de la Agencia Central de Inteligencia solía ser la frase bíblica cincelada en mármol: «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Pero en los últimos años otro texto ha sido objeto de un intenso escrutinio en el interior: 865 caracteres perforados en una escultura de granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán, y madera petrificada que trae de cabeza a los espías y a los miembros del gobierno estadounidense.
Es parte de una escultura llamada Kryptos, creada por el artista James Sanborn. Recibió el encargo en 1988 cuando la CIA estaba construyendo un nuevo edificio y como parte de un concurso en el que el ganador se llevaría a casa 250,000 dólares. La idea de la agencia se basaba en una instalación al aire libre que separara los dos edificios que componen la casa de los espías. Como resultado, la obra se convirtió en una «meditación sobre la naturaleza de la confidencialidad y el carácter esquivo de la verdad», algo en lo que los agentes de la la CIA son expertos.

Un rompecabezas muy confuso

Casi 20 años después, el texto no ha sido totalmente descifrado. Varioscriptoanalistas y los propios empleados de la agencia han conseguido sacar a la luz el significado de tres cuartas partes de la escultura. Sin embargo, lo que han descubierto no ha hecho más que hacer que el rompecabezas sea más confuso.
Según la página web de la CIA, el artista, después de leer mucho sobre la inteligencia y la criptografía, decidió hacer una interpretación en términos de cómo la información se acumula a lo largo de los siglos. Para generar el código para Kryptos, trabajó durante cuatro meses con un excriptógrafo de la CIA con el fin de elaborar los códigos utilizados en la escultura. Una labor que le llevó a realizarla en la clandestinidad ya que los propios agentes querían ser los primeros en descifrarlo.
Los afortunados fueron David Stein, un analista de la CIA, y Jim Gillogly, un informático. De lo que se ha descifrado puede rescatarse lo siguiente: «Between subtle shading and the absence of light lies the nuance of iqlusion» (Entre la sombra sutil y la ausencia de luz yace la novedad de la iqlusión). Aunque parezca que está mal escrito, el artista eligió hacerlo así para crear mayor confusión en la resolución.

Dan Brown también lo intentó

Aunque Kryptos ha sido famoso en los círculos de criptoanalistas , ganó amplia notoriedad cuando Dan Brown astutamente se refirió a ella en la sobrecubierta de su best-seller «El código Da Vinci» y la incorporó a la trama de "El símbolo perdido».
De momento, y hasta que algún cerebro consiga reunir la paciencia suficiente, queda la última parte. A Sanborn le tiene algo frustrado tanta espera. «Pensé que este acertijo sería descubierto en un tiempo bastante más corto»", confesó a The New York Times, al tiempo que concedíauna pista para acelerar el proceso de la última sección, compuesta de 97 o 98 caracteres, dependiendo si se incluye o no el signo de puntuación entre las dos últimas secciones. Y está por descubrir porque el artífice de la obra lo quiso así, estableciendo un idioma diferente al inglés, lo que requiere, según la CIA, un segundo nivel de criptoanálisis.

MISTERIOSA ESCULTURA DE LA CIA SIN TRADUCIR DEL TODO


Cuando Jim Sanborn dio a conocer su multimedia Kryptos escultura en frente del edificio de la CIA en 1991, atrajo considerable atención de los medios. En los Estados Unidos, la mayoría de los que la atención se centró en dos clichés de principios de los 90s medios molestos ("Gee, esta cosa que el gobierno compró seguro es caro" y "Vaya, esta pieza de arte contemporáneo con seguridad es abstracto") - pero algunos de los que cobertura cavó un poco más para preguntar cuál es el código de la escultura en realidad quería decir , una pregunta mucho más interesante pero que tuvo un éxito decididamente limitado.


En 1999, criptógrafo y ajedrez programador Chris Gillogly anunció públicamente que había descifrado casi todo el texto cifrado en el frente del monumento, que dice lo siguiente:
ENTRE SOMBREADO SUTIL Y AUSENCIA DE LUZ MENTIRAS El matiz de la ilusión
 FUE HOWS totalmente invisible posible? ELLOS USAN EL CAMPO DE LAS TIERRAS MAGNÉTICA X La información fue recogida y transmitida UNDERGROUND a un lugar desconocido X SABE LANGLEY sobre esto? DEBEN SU ENTERRADO en alguna parte X que conoce la ubicación exacta? SÓLO WW Este fue su último mensaje X TREINTA Y OCHO GRADOS CINCUENTA SIETE MINUTOS DE SEIS PUNTO CINCO SEGUNDOS DEL NORTE SETENTA Y SIETE GRADOS ocho minutos cuarenta y cuatro segundos Oeste X capa dos
LENTAMENTE DEDESPERATELY LENTAMENTE LOS RESTOS DE ESCOMBROS PASAJE QUE gravados LA PARTE INFERIOR DE LA PUERTA DE ENTRADA se eliminó con manos temblorosas HICE UN INCUMPLIMIENTO minúscula en la parte superior izquierda RINCÓN Y LUEGO ampliando el AGUJERO UN POCO inserté la vela y miró EN EL AIRE ESCAPE CALIENTE Desde la cámara de CAUSADO LA LLAMA a parpadear pero pronto DETALLES DE LA SALA DE DENTRO surgido de la niebla X ¿Puedes ver algo Q?
Sigue habiendo una cuarta parte más reducida en la mayor parte del monumento. Sanborn ha dado recientemente criptógrafos una pista importante - que el texto  incluye la frase "BERLIN CLOCK" - y esto puede sugerir que el diseño inusual del reloj Berlín  puede de alguna manera se asemejan a la secuencia particular involucrado en el cifrado de la sección de 4, aunque el pregunta de por qué una frase cifrada proporcionaría una pista sobre su propia descifrado es justa.
Si desea tomar una grieta en la sección 4 usted mismo, asegúrese de buscar en las notas de Gillogly en las tres primeras secciones y revisar la Kryptos: Blog Más allá de K4  para el último en el  Kryptos los esfuerzos de la comunidad fan de traducir el resto de la escultura.

FUENTE


NOTA:
Para entender un poco mas de este enredijo a descifrar lean aquí (siempre la traducción no tan efectiva de google, disculpas):

Kryptos es un cifrado escultura por el americano artista, Jim Sanborn , que se encuentra en los terrenos de la Agencia Central de Inteligencia(CIA) en Langley , Virginia . Desde su dedicación, el 3 de noviembre de 1990, ha habido mucha especulación sobre el significado de loscifrados mensajes lleva. De los cuatro mensajes, tres han sido resueltos, con el cuarto restante uno de los más famosos códigos no resueltos en el mundo. La escultura sigue ofreciendo una diversión para criptoanalistas , tanto aficionados como profesionales, que están tratando de descifrar la sección final. El escultor ha dado pistas en varias ocasiones. 

(FUENTE WIKIPEDIA LEER)

No hay comentarios.: