https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Hoy en todo méxico se celebra el día de la virgen de Guadalupe, viene siendo para el mexicano casi un día "oficial-no oficial" de no trabajar, excepto en giros afines al dia de la celebración y otros servicios básicos, por respeto a mis paisanos calmo de pronto mis pensamientos y elucubraciónes existenciales y demás, solo agregar que me choca el fanatismo religióso.

Pero cada quien es libre de elegir y transitar con el collar y grillete que quiera en esta prisión terrenal.
.............


¿Por qué celebramos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Foto: México desconocido
El 12 de diciembre se celebra en muchas regiones de México con gran devoción.


Por: México desconocido

Según la tradición, la “Patrona de México” se le apareció cuatro veces al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac. El último de esos milagrosos encuentros tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531.

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano. Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.
Hacia el medio día, Juan Diego fue recibido por el obispoZumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
El 12 de diciembre, Día de la Guadalupana
Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.
Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

COMENTARIO:
Cuando era yo pequeño hasta ya adulto antes de los 30, mi casa estaba a una cuadra de la iglesia de Guadalupe y también de la avenida central principal de la ciudad, y me acostumbré a ver y a escuchar tanta cosas de niño como las peregrinaciónes, maratónes, actividaes artísticas y religiósas etc. etc., y claro que de niño me parecía muy bonito y atractivo, era curioso e inesperado en esos días para mi ver tantas cosas y soportar tanta bulla, cohetes ("cuétes"), música, tanta gente... hoy solo de ver y escuchar a tanto fanático corriendo en las calles y tanto auto en las calles sonando al unísono los cláxones de los mismos ... ÚTA!, me dan ganas de salir corriendo del lugar, pero calma me digo, que no pasaré hoy por ahí porque mi casa ya se vendió de antaño y ahora vivo en otro rumbo de la ciudad... ÚUFF..!




...igualmente en San Cristóbal de Las Casas en donde es una población típica y tadicionalmente conservadora católica muy apegada a sus tradiciones religiósas, vivía relativamente en una zona aunque no tan cercas pero me llegaba toda la bulla de la celebración noche y día, jaja, no dormía!

¿Y nos hemos puesto a pensar (claro, si lo piensas, el que no ni en cuenta) hacia donde se va toda esa energia mental-espiritual?

Según un estudio vean lo siguiente y deduzcan cada quien sus conocimientos del tema.
Algo similar sucede con las concentraciónes multitudinarias políticas de campañas, la ordeña energética es de verdad cuantiosa.

Científicos detectan activación de la conciencia colectiva durante la elección mexicana

EL GLOBAL CONCIOUSNESS PROJECT, QUE MIDE LA MANIFESTACIÓN DE LA CONCIENCIA COLECTIVA EN EVENTOS GLOBALES, EFECTUÓ UN EXPERIMENTO DURANTE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL MEXICANA DEL PASADO 1 DE JULIO, DETERMINANDO UNA FOCALIZACIÓN POSITIVA DE DICHA CONCIENCIA COLECTIVA EN SUS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

más...

Proyecto de Princeton mide los efectos de la influenza AH1N1 en la conciencia planetaria

ANTE LA SOLICITUD DE PIJAMASURF, EL GLOBAL CONSCIOUSNESS PROJECT REALIZÓ UN ELECTROGAIAGRAMA DEL BROTE DE LA INFLUENZA EN MÉXICO ¿PUEDE LA CONCIENCIA COLECTIVA RECIBIR SEÑALES DEL FUTURO Y PREDECIR EVENTOS DE IMPORTANCIA GLOBAL?


FINAL:
Quizás solo estoy ya neurótico y haciéndome mas viejo cada día - verdad irrefutable! y por eso no soporto tanta bulla y ruido jeje... pero de lo otro, los verdaderos orígenes de las vírgenes (que hay tantas) y todo lo aleatorio a éstas, queda en puntos suspensivos. 


No hay comentarios.: