https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 13 de diciembre de 2014

Las Abjeas, esas necesarias trabajadoras incansables que hay que conocer y cuidar

Sobre mis queridas abejas, aqui dejo algo que es bueno saber de ellas.
........................

¿Cómo sustituye una colmena a su abeja reina?



En una colmena, hay sólo una reina. Con su cuerpo largo y grácil, ella es la más grande de las abejas en la colonia. La reina no realiza trabajo alguno en la colmena. Sólo hace una cosa. Y eso es, poner huevos.
Juliana Rangel-Posada, entomóloga, Universidad de Texas A&M: La abeja reina es la madre de todas las abejas dentro de una colonia. Y es la única hembra que se reproduce en esta colonia. Ella se aparea con los zánganos, que son los machos, y después dentro de la colmena empieza poner huevos diariamente. Y en un buen día puede poner entre 1500 y 2000 huevos dentro de la colonia.
La abeja reina y sus zánganos. Toda la colonia depende de la reina para su supervivencia. Crédito: Scott Bauer, USDA


Las otras abejas se ocupan de todas las necesidades de la reina. Como una celebridad real, siempre está rodeada de una multitud de asistentes mientras se mueve por la colmena. Sin embargo, estas asistentes reales son de vital importancia, ya que la reina es absolutamente incapaz de ocuparse siquiera de sus propias necesidades básicas. Ella no puede alimentarse sola, ni cuidarse a sí misma. Ni siquiera puede salir de la colmena para hacer sus necesidades.
Y a pesar de su incapacidad, toda la colonia depende de la reina para su supervivencia.
Entonces, ¿qué sucede cuando la reina comienza a debilitarse con la edad o muere repentinamente? ¿Cómo es reemplazada por las abejas?
En la colmena, las abejas obreras prestan mucha atención a una especial sustancia química aromática llamada ‘feromona’ y que es producida únicamente por la reina.
Juliana Rangel-Posada: Es la feromona que les dice a las obreras dentro de la colonia que la reina está viva que está de buena salud y poniendo huevos.
Larvas en sus celdas con la jalea real. Crédito:Waugsberg
En la colmena, las abejas obreras comienzan a construir celdas del tamaño de una reina para la gestación y crianza de cerca de 10 a 20 jóvenes larvas hembras. En general, estos huevos se convierten en larvas hembras que crecen como obreras estériles, pero ya que están dentro de cavidades especiales de mayor tamaño, las obreras saben cómo dar de comer a estas potenciales reinas con un alimento especial llamado ‘jalea real’.A medida que la reina envejece, ella produce cada vez menos de esa especial sustancia aromática. La carencia de ese aroma es lo que les indica a las obreras que deben iniciar un proceso para engendrar una nueva reina.
Juliana Rangel-Posada: La jalea real es una sustancia creada por unas glándulas que tienen las obreras en sus mandíbulas. Cuando se les da a las larvas hace que su ruta del desarrollo pase de ser obrera hace a ser reina.
La primera posible abeja reina emerge de su espacio ya como adulta y va a picar a las otras reinas en desarrollo hasta darles muerte en sus celdas antes de que emerjan. Si dos salieran simultáneamente, entonces dos reinas rivales lucharán hasta que una muera. Entonces todos aclaman a ¡la nueva reina!

Todo sobre Abejas - Apicultura - Apiterapia




Informacion sobre la Abeja











Usos Medicinales

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas (Havsteen 2002). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.
La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la miel producida por las abejas es altamente tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar altamente venenoso para los humanos, aunque inofensivo para las abejas, que producen así una miel mortífera. En algunas regiones del mundo las colmenas se vacían inmediatamente después de la temporada de flores, eliminando cualquier residuo para evitar envenenamientos accidentales. Existen historias del uso de miel venenosa como arma de guerra en la antigüedad, pero no son corroborables. Dicha miel venenosa es muy difícil de encontrar. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.# Estreñimiento: Dos cucharadas soperas de miel pura en las tisanas. O también dos cucharadas soperas directamente a la boca de miel de acacia. Una en ayunas y otra antes de acostarse.
Trastornos digestivos: Miel de menta
Falta de tono: Miel de menta.

Contra las anginas: 4 gr de miel de abeto en un vaso de leche caliente con unas gotas de limón.

Biberones de lactantes: Miel de acacia.
Insomnio: miel de tilo.
Gripe: miel de abeto.
Insuficiencia hepática: miel de romero.
Costipado: Miel de tomillo, abeto y Jura
Migrañas: miel de lavanda.
Trastornos cardíacos: miel de espino albar.
Trastornos nerviosos: miel de tilo.
Tos: Miel de abeto o pino, tomillo
Enfermedades infecciosas pulmonares: miel de lavanda.
Ansiedad: miel de naranjo.
Cólicos: miel de naranjo.
Vértigos: miel de espino albar.
Zumbido en los oídos: miel de espino blanco.
Palpitaciones: miel de naranjo.
Dolor de garganta: miel de lavanda.
Astenia física-psíquica: Miel de romero.
Angustia: Miel de espino albar.
Bronquitis: Miel de eucaliptus y lavanda.





No hay comentarios.: