Escribir puede ser una excelente terapia para sanar rencores y heridas emocionales que de otra manera pueden dañarte profundamente. En esto consiste la literaterapia.
* Autoconocimiento: es una herramienta de conocimiento personal muy útil. Nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades para poder trabajar con ellas.
La literaterapia consiste en escribir lo que no nos atrevemos a decir para sanar las heridas emocionales.
Foto: AP
Palabras hirientes, ofensas o expresiones con cierta carga de desprecio o rencor, son algunos ejemplos de lo que podemos escuchar tras la ruptura de una relación, sin importar si es de amistad, pareja, familia e incluso del tipo laboral.
Si hay dolor, es necesario buscar la manera de sanar antes de que algunas emociones que producen sufrimiento, echen raíces en el corazón. Además de las pérdidas emocionales como son un divorcio o el término de una larga amistad, también se pueden guardar recuerdos de la infancia o adolescencia que están lejos de ser agradables o hermosos y que se necesitan sanar.
¿Es posible superar el dolor, el rencor, enojo y odio? La respuesta es contundente: Sí. De esta forma lo explica Margarita Terragona, académica de la Universidad Iberoamericana y agrega que es posible lograrlo, que si bien es cierto, depende de la situación y de la persona ya que habrá circunstancias que por su naturaleza sean más delicadas de tratar, en general hay que partir de la idea que es posible curar las heridas ocasionadas por experiencias dolorosas.
Verbaliza y nombra
La experta explica que la utilidad de escribir situaciones traumáticas tiene un impacto muy favorable en la persona que lo hace y puntualiza que si es de manera diaria, durante un lapso de 10 días, logrará verbalizar pensamientos profundos y plasmar aquello que sintió en el momento del evento, cómo vive y todas las emociones y reflexiones que derivaron del suceso que describe.
Por medio de la palabra escrita se puede encontrar un modo cercano e íntimo por el cual se coloca en su justa dimensión la experiencia, lo que provocó emocional y físicamente, además de darle nombre a cada una de las inquietudes, dilemas, conflictos, entre otras situaciones más, que sólo dificultan el proceso de sanación.
Cada persona decide si quiere que alguien más lea lo que ha escrito, ya que el ejercicio es para sí mismo. La carta que va dirigida a una persona tiene una naturaleza distinta, el tratamiento es diferente que cuando se escriben ideas y pensamientos para la propia reflexión e interiorización de un evento, que si un texto está dirigido a otra persona o bien, fue hecho con la intención de que sea leído.
Literaterapia
Paulo De Lánz, autor del libro "La sanación escribiendo", de Editorial Vergara, explica que este tipo de terapia fue empleado por primera vez en 1993 y comenta que se trata de "un concepto muy amplio que abarca tanto un conjunto de técnicas psicoterapéuticas como método didáctico aplicable a la enseñanza de la escritura creativa. En las dos áreas, sus resultados son altamente promisorios".
En lo que se refiere al proceso de la escritura como método terapéutico, el autor expone que: "El primer paso hacia el reencuentro con uno mismo, con esa parte de nosotros que alguna vez estuvo cerca, hablándonos, y que poco a poco dejamos de escuchar, es el reconocimiento de lo que ha sido nuestra vida con sus aciertos y sus errores. Sólo mediante un examen modesto y comprensivo de lo que fue el pasado, podemos llegar a entender lo que ocurre en el presente y, en alguna medida, atisbar en la dirección del futuro inmediato".
Paulo De Lánz, comenta que es importante preguntarse cuáles son los temas que han sido causa de preocupación de forma constante a lo largo de la vida, y subraya que son aquellos que se han reflexionado, buscado las respuestas en libros, en conversaciones, en las experiencias acumuladas y que se desea encontrarles cauce y solución.
Se puede echar mano de cualquier hoja o libreta, incluso se puede adquirir un cuaderno que por su acabado y color sea atractivo para comenzar con el ejercicio.
Las condiciones que cada uno propicie dependen del interés y gusto, la tinta puede ser rosa, azul, verde o decidir hacerlo por medio del tradicional teclado de computadora o cualquier otro dispositivo como una tableta.
"Escribe, de la manera más sencilla y fluida que puedas y sin preocuparte por si está bien o mal escrito, todas las ideas que te vengan a la mente... Puedes organizar tus notas en versos, como en un poema, o ponerlas a renglón seguido. No te preocupes por eso ahora. Sólo trata de dar nombres a tus emociones", finaliza el autor.
Colaboración de Fundación Teletón México.
"El principio de ser paciente es empezar con uno mismo".
Bojorge@teleton.org.mx
Dime cómo escribes…
La escritura proyecta nuestro yo más profundo y auténtico. A través del análisis de nuestra letra, de cómo organizamos un texto e, incluso, de nuestra firma, podemos saber cómo somos y cómo nos movemos en el mundo.
La grafología es un test proyectivo gráfico con bases científicas cuyo objetivo es el conocimiento de la personalidad mediante el estudio de laletra.
El análisis consiste, en una primera instancia, en la medición y clasificación de todos los rasgos de la escritura; posteriormente se interpreta cada uno de ellos y, por último, se los integra.“Utilizando rigurosos métodos de medición y análisis, esta técnica nos permite conocer el nivel intelectual, emocional y la capacidad de adaptación social y laboral de la persona cuya letra es analizada. Además, nos permite saber con qué herramientas cuenta para enfrentar los diferentes ámbitos de la vida, ya sean laborales, sociales o intelectuales y reconocer las limitaciones que puede tener en determinadas áreas para poder solucionarlas y ayudar a sumejor desarrollo. En síntesis, nos permite elaborar un informe psicológico completo en donde están incluidos todos los aspectos de la personalidad”, explica Susana Echevarría, peritografóloga.
Para qué sirve
La forma en que escribimos es un espejo: ella refleja nuestros sentimientos y nuestros verdaderos pensamientos y opiniones. El análisis de un material tan rico yabundante como el que hace la grafología tiene muchas posibilidades de serutilizado en diferentes campos. Estos son, como explica Echevarría, algunos de ellos:
* Relaciones humanas: nos permite conocer si tenemos compatibilidad -o no- con una pareja, un socio o con nuestro jefe.
* Área educativa: es ideal para docentes ya que, al detectar cambios en la grafía de sus alumnos, pueden identificar posibles problemas familiares, intelectuales o emocionales.
* Orientación vocacional: por medio de diferentes tests proyectivos y del estudio de la letra se puede orientar a los adolescentes (y no tanto) en las áreas en las que podrán desarrollar mejor sus capacidades innatas. Eso les permitirá elegir una carrera adecuada a su personalidad.
* Selección de personal: ¿quién no escribió en una entrevista laboral? Esta es una de las aplicaciones más conocidas ya que posibilita captar la personalidad del postulante, su agilidad mental, su capacidad de síntesis, su claridad de ideas, su intuición, su constancia, su iniciativa y su capacidad de adaptación al trabajo en equipo. También permite ver rasgos de deshonestidad, el grado de fiabilidad, la aceptación de la autoridad, y la capacidad para dirigir grupos.
* Grafoterapia: busca modificar las conductas a través de la corrección de determinados rasgos de la escritura.
* En medicina: por medio de la grafopatología se pueden detectar, con anticipación, algunas enfermedades físicas y patologías psíquicas.
El estudio
Para poder realizar una buena interpretación, el grafólogo debe contar con un escrito de, por lo menos, 20 renglones, hecho en una hoja lisa y donde haya suficiente lugar como para que la persona pueda firmar.
“La letra del texto, básicamente, nos habla de la personalidad social de quien escribe, la forma en que se muestra en sociedad y la imagen que da ante los demás. La firma, por su parte, es la expresión del yo más íntimo, inconsciente y auténtico. Es la forma en que el sujeto se comporta en los ambientes familiares y de mayor confianza. No se deben analizar un escrito sin su firmani una firma sola, ya que la concordancia –o- no entre ambos nos habla dela honestidad y confiabilidad de quien escribe”, concluye la experta.
Asesoró: Susana Echevarría, www.beatrizleveratto.com.ar/
FUENTE
Subido el 27/07/2011
Grafologia con Carlos Rodríguez profesor de Instituto de Sicografologia y Peritación describe los secretos de como "leer " el carácter de los seres humanos
Aprende a conocer tu personalidad con la grafología
El uso de los teclados nos ahorra mucho tiempo, pero la escritura a mano tiene un montón de beneficios. Los investigadores han demostrado que los niños que mejor saben escribir a mano aprenden a leer más rápido, y también son mejores reteniendo información y dar con nuevas ideas.
"Cuando escribimos, se activa automáticamente un circuito neuronal único. Hay un reconocimiento básico del gesto en la palabra escrita, una especie de reconocimiento de simulación mental en el cerebro, según decía "Stanislas Dehaene, un psicólogo del Collège de France en París, en el The New York Times.
Un estudio realizado en la Universidad de Indiana, EE.UU., informóaba que cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro, el giro fusiforme izquierdo, el giro frontal inferior y la corteza parietal posterior. Estas son las mismas áreas que se ponen en marcha cuando los adultos leen y escriben. Los niños que escriben o simplemente trazan letras no mostraban ninguna activación de estas áreas.
Karin James, que estuvo involucrada en el estudio, explicaba en el diario neoyorquino que, el desorden inherente a la forma libre de la escritura a mano estaba detrás de esto. Después de todo, cuando escribimos a mano debemos planificar y ejecutar una acción que tiene que entregar un resultado concreto en la forma de una letra o una palabra.
"Esta es una de las primeras manifestaciones de que el cerebro está cambiando debido a la práctica", explicó James.
Otros estudios que comparan el rendimiento entre los niños que escriben una composición a mano o tecleando han demostrado que los niños que escribieron a mano produjeron más palabras e ideas originales que los que utilizan el teclado.
Tampoco es sorprendente que, los investigadores también hallaran que los niños con mejor caligrafía también tenían una mayor activación neuronal de la memoria de trabajo.
Y si usted piensa que los beneficios son sólo para los niños, se equivoca.
Tomar notas a mano puede ayudarle a aprender más rápido y mejor, pruébelo la próxima vez que tenga un examen o necesite ofrecer una presentación. Los estudios sugieren que esto se debe al hecho de que se necesita procesar y replantear toda la información antes de escribirla.
"A mano no escribimos tan rápido como tecleamos, pero las personas que teclean tienden a transcribir literalmente gran parte del contenido de una conferencia", dijo a The Atlantic, Pam Mueller, profesor ayudante en la Universidad de Princeton.
Después de leer esto será mejor tratar de escribir a mano más a menudo, ¿qué te parece?
- Fuente: The New York Times y The Atlantic .
- Imagen: Escritura manual -
"Cuando escribimos, se activa automáticamente un circuito neuronal único. Hay un reconocimiento básico del gesto en la palabra escrita, una especie de reconocimiento de simulación mental en el cerebro, según decía "Stanislas Dehaene, un psicólogo del Collège de France en París, en el The New York Times.
Un estudio realizado en la Universidad de Indiana, EE.UU., informóaba que cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro, el giro fusiforme izquierdo, el giro frontal inferior y la corteza parietal posterior. Estas son las mismas áreas que se ponen en marcha cuando los adultos leen y escriben. Los niños que escriben o simplemente trazan letras no mostraban ninguna activación de estas áreas.
Karin James, que estuvo involucrada en el estudio, explicaba en el diario neoyorquino que, el desorden inherente a la forma libre de la escritura a mano estaba detrás de esto. Después de todo, cuando escribimos a mano debemos planificar y ejecutar una acción que tiene que entregar un resultado concreto en la forma de una letra o una palabra.
"Esta es una de las primeras manifestaciones de que el cerebro está cambiando debido a la práctica", explicó James.
Otros estudios que comparan el rendimiento entre los niños que escriben una composición a mano o tecleando han demostrado que los niños que escribieron a mano produjeron más palabras e ideas originales que los que utilizan el teclado.
Tampoco es sorprendente que, los investigadores también hallaran que los niños con mejor caligrafía también tenían una mayor activación neuronal de la memoria de trabajo.
Y si usted piensa que los beneficios son sólo para los niños, se equivoca.
Tomar notas a mano puede ayudarle a aprender más rápido y mejor, pruébelo la próxima vez que tenga un examen o necesite ofrecer una presentación. Los estudios sugieren que esto se debe al hecho de que se necesita procesar y replantear toda la información antes de escribirla.
"A mano no escribimos tan rápido como tecleamos, pero las personas que teclean tienden a transcribir literalmente gran parte del contenido de una conferencia", dijo a The Atlantic, Pam Mueller, profesor ayudante en la Universidad de Princeton.
Después de leer esto será mejor tratar de escribir a mano más a menudo, ¿qué te parece?
- Fuente: The New York Times y The Atlantic .
- Imagen: Escritura manual -
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