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sábado, 8 de junio de 2013

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene acceso a Google, Facebook y Skype


Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post'.

El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM.  El programa  permite a los analistas vigilar a ciertos residentes extranjeros. 

Los diarios 'The Washington Post' y  'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula "la recopilación [de la información] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU. 

En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM. Las nueve compañías en cuestión han desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU.  

Además, según el diario 'The Wall Street Journal', el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos. 

Este jueves el Gobierno de Obama reconoció que tiene acceso a los registros telefónicos de al menos una compañía y defiende esta práctica, que califica de "herramienta fundamental en la protección de la nación de las amenazas terroristas". Los dirigentes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aceptaron que desde hace siete años se ha estado recopilando información de registros telefónicos de millones de estadounidenses y que los legisladores eran conscientes de ello.  

El diario británico 'The Guardian' había reportado con anterioridad que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. estaba recabando los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía de comunicaciones Verizon, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicación del país.  

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