https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 28 de octubre de 2011

Ceremonia del Portal 11.11.11 en San Cristóbal de Las Casas Chiapas

El Portal 11.11.11. es una apertura dimensional por donde se introducirán energias de alto nivel para preparar tu cuerpo y conciencia para el cambio vibracional que experimenta la Tierra.

EL SPA TRADICIONAL MAYA
de Casa Utrilla



te invita a llenar tu espíritu de alegría y energia participando en la Ceremonia al 11.11.11 este viernes 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 am.


DANZA TAMBORES FUEGO SONIDOS



Es el momento de reencontrarnos como niños, con inocencia, con juego y alegría sanando nuestros corazónes.

Sugerimos:

Hacer reservación
Traer tus collares de protección y sanación.
Traer ropa cómoda blanca.
Llegar a las 10:30 am o ántes.

Acompañarnos con tus instrumentos musicales autóctonos como tambores, flautas, chinchínes, caracoles y flores, copal, etc.


Cuota de recuperación: $ 160.00
(inclúye almuerzo y comida)

INFORMES:

General Utrilla no. 33 Centro Histórico
MUY CERCA DE SANTO DOMINGO
Cel. 044 967 70 651 39
Tel fijo: (967) 67 4 67 74


San Cristóbal de Las Casas Chiapas México.

MAIL: lozanochio@hotmail.com


¿FIN DEL MUNDO HOY 28 DE OCTUBRE DE 2011?

Ya me tienen harto algunos con este cuento del fin del mundo.

Solo porque deseo dejar constancia de esta nota y porque aqui en los altos de San Cristóbal amanecimos hoy con un dia esplendoróso y radiante, soleado, HERMOSO EN VERDAD CON UN CIELO AZUL DE MONTAÑA MUY BELLO! quiero resaltar este día simplemente...

El otro anciano que tira ya mucho aceite... el tal Camping.. por favor señor, métase a un asilo psiquiátrico, ¿o qué sus familiares no les dá usted lástima?... ¿o los tiene también amedrentados con sus paranóias en nombre de dios?, pero ya deje de estar chingando y jugando con tanto babóso crédulo religióso.

Hé dicho y paso a lo que sigue.



éstos no merecen ya ni mi tiempo ni mi espacio aqui de publicar sus mafufádas y jaládas, hablar más sería caer en el amarillismo y morbosidad, jugar con los que ingresan a leer aqui para tener "más seguidores" jaja!... de darle más cuerda a esta jalada; asi que si desean ver el rollo, lean aqui:




...y ya no pude ir ni iré a ver a (ver aqui) Sabina a Tuxtla, porque me encuentro en otra ciudad y no puedo salir de aqui hasta el próximo lunes, asi que mi estimado Sabina, después nos mirotearémos. Vá.


VER: La Gran Decepción: George Kavassilas y el Fin del Mundo.
 MÁS AQUI
COMETA ELENIN,  el final del cuento Elenin. Y el cometa Elenin se desintegró…Otra tonteoría menos          


SEGUIR:
"FIN DEL MUNDO". GUÍA 2012: Los 3 días de oscuridad y los avances de la ciencia para entonces

seguir aqui FINES DEL MUNDO.

martes, 25 de octubre de 2011

IX FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO BARROCO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS MEXICO.

Ahora serán solo 4 dias de actividades, que lástima que en vez de que lo mejoráran y ampliáran, estan reduciendo la cantidad de días; el año pasado duró 6 días (ver aquiy tuvo extensiones a los municipios chiapanecos de Teopisca, Tenejapa, Chenalhó y Zinacantán; en el antepasado de 2009, se cambió con otro nombre y como se apunta en wikipedia: En 2009 se llevó a cabo el 1er. Festival Internacional de las Culturas que sustituyó por única ocasión al Festival Cervantino-Barroco. El festival duró ocho días y recibió a una gama diversa de artistas locales, estatales, nacionales e internacionales, quienes participaron en actividades recreativas y culturales en escenarios coloniales representativos de la ciudad. pero al parecer no prosperó el concepto y demás cosas inherentes al mismo.

Esperamos y deseamos lo mejor en éste de 2011 que arránca el próximo 27 de octubre.





A realizarse del 27 al 30 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas

Todo listo para el inicio del 9º Festival Internacional Cervantino-Barroco


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, acompañada por la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dio a conocer el programa del 9º Festival Internacional Cervantino-Barroco, que este año se realizará del 27 al 30 de octubre, en esa ciudad colonial.


En este contexto la titular del organismo de cultura mencionó que esta fiesta artística se ha organizado de una manera plural, pues a la vez que este evento se nutrirá con las propuestas de creadores provenientes de Serbia, Rusia, Cuba y México, se ha contemplado la participación de artistas locales, por lo que destacó la inclusión de las galerías independientes que albergarán diversas exposiciones artísticas.


De igual forma se anunció la presentación del Ballet Folklórico Simyonov, originario de Serbia, cuyas danzas muestran una fuerte influencia de rusos, gitanos y turcos; asimismo llegará la tradición del Septeto Habanero, cuyo director es reconocido en Cuba y el extranjero como una leyenda viviente de la música; de igual forma, procedentes de la escuela rusa, llegarán Natalia Riazanova y Uliana Akatova para ofrecer un concierto barroco de violín y piano; además, clausurará este festival la cantante Lila Downs, considerada una de las artistas más importantes del mundo.

Asimismo destacó que esta administración ha rescatado el Foro Académico en los festivales que organiza el Coneculta pues representan “la columna vertebral” de cada festejo, por lo que en esta ocasión enfatizó la presencia de la poetisa y periodista Claudia Posadas que presentará su libro Liber Scivias acompañada por el grupo Ditirambo ofreciendo una interesante mezcla de música y poesía; además participará en este foro la investigadora Raquel Huerta-Nava, el galardonado poeta Efraín Bartolomé, y tendrá lugar el Encuentro de Escritores, además de la Feria del Libro.

Al evento cultural más esperado en nuestra entidad asistirán destacados talentos nacionales como el Ensamble Vocal de México Voz en Punto, la Camerata de la Nueva España, el Coro de la Facultad de Filosofía de la UNAM, la Danzonera 3 generaciones, proveniente de Veracruz, entre otros; así como artistas locales con una notable trayectoria como el grupo Ameneyro, por mencionar algunos.

En este festejo dirigido a público de todas las edades no podía faltar el Foro Infantil donde se presentarán la compañía Tricletas, Improsplash, Los Botes Cantan, el cuento “Tuk y Tik”, la obra “El refugio de los soñadores”, además de talleres infantiles, entre otros.

Por su parte, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, expresó que el Festival Cervantino se ha convertido en una “actividad tradicional” que ofrece eventos de alto nivel beneficiando al turismo y la cultura.

Recuerde que el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, refrenda una vez más su compromiso de acercar la cultura en sus diversas manifestaciones al pueblo chiapaneco, por lo que la entrada a todos los eventos es gratuita.









EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
El Heraldo de Chiapas
25 de octubre de 2011

San Cristóbal de Las Casas estará de fiesta al ser sede de nueva cuenta del IX Festival Internacional Cervantino Barroco, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre.

Con el lema "2011, año de la cultura", fue como autoridades culturales dieron a conocer en tierras coletas este importante encuentro, que cada año congrega al talento estatal, nacional e internacional por medio de la danza, música, teatro, exposiciones, feria del libro, foro académico, entre otras actividades que se desarrollarán en varios puntos de esta localidad.

Para esta edición se contará con la presencia del Grupo Septeto Habanero de Cuba, quien abrirá dicho festival en la Plaza de la Paz a las 20:00 horas.

Posteriormente se presentarán: Ballet folklórico Simyonov, de Servia, el día 28; Danzonera 3 generación, de México, el 29, y para el gran cierre se contará con la presencia de Lila Downs, de México.



Lila Downs

"La Línea" fue el disco debut en inglés de la intérprete tras firmar con el sello EMI Music. Este disco salió a la venta de forma simultánea en agosto de 2001 en Estados Unidos y México.

En este álbum, en el cual se fusionó música tradicional, folk, hip-hop y rock con elementos de chilena, se incluyeron 15 canciones de las cuales 11 son en español, entre ellas "El feo" y "La martiniana", tres en inglés y una en maya.

Dicho material recibió muy buena crítica, ya que alcanzó los primeros lugares de popularidad en Estados Unidos, México, España, Reino Unido, Francia y Austria, en donde se colocó en el álbum número siete en los "Top charts" de música mundial.

El primer sencillo que se lanzó en la República fue "Mi corazón me recuerda", del poeta chiapaneco Jaime Sabines, lo que alcanzó un éxito en las listas de popularidad mexicanas.

Para España se lanzó "La llorona" y en Francia la canción "Corazoncito tirano", que no tuvo demasiada repercusión, mientras tanto en Estados Unidos sonó fuerte "Medley: pastures of plenty/this land is your land", obteniendo un resultado positivo.

Cartelera Barroca

Jueves 27

* Para el primer día se contará con la tradicional "Feria del Libro"

* Espectáculo "Tango de Noche" en el Teatro "Daniel Zabadúa", a las 18:00 horas

* Foro Académico: "Influencia del Quijo en la poesía de León Felipe", Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", a las 18:00 horas

* Foro "Nuestras Raíces", Ritual de apertura por la comunidad de San Juan Chamula, a las 19:00 a 20:00 horas, en el Parque de los Héroes

* Música: Grupo de Jazz Ameneyro, Chiapas (México), Grupo Septeto Habanero (Cuba), Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

* Programa Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos", Talleres de Cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad, en los pasillos de la Presidencia Municipal, a las 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil Compañía "Tricletas", Plaza del Barrio de Guadalupe, a las 10:00 horas, "Cuento Tuk y Tik", de Guillermo Mena, en la cancha de basquetbol del Barrio Artículo 115, a las 10:00 horas.

Viernes 28

* Exposición Gráfica Colectiva del CELALI en el Parque de los Héroes

* Programa "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos". Talleres de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad, en los pasillos de la Presidencia Municipal, a las 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil "Teatro de Improvisación" en el Kiosco del barrio de San Ramón, a las 10:00 horas.

* Títeres con la obra "El Refugio de los Soñadores", proyecto beneficiado por el FONCA, presenta el Colectivo Cabeza en Espiral en la Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez Borraz", a las 16:30 horas.

* Rosa e Hiroshima" Mixtierra, Teatro "Daniel Zebadúa", a las 18:00 horas

* Música: Grupo Bakté, Chiapas (México), Ballet Folklórico Simyonov (Servia), Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Sábado 29

* Exposición Gráfica por parte del Colectiva del CELALI en el Parque de los Héroes

* Foro Académico: Encuentro de Escritores, Sala de Bellas Artes "Alberto Domínguez", de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

* Programa Estatal de Cultura Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos", con talleres para niños y jóvenes de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad en los pasillos de la Presidencia Municipal, de 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil con la puesta musical "Los botes cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiras", en la Plazoleta del Barrio del Cerrillo, a las17:00 horas.

* Ensamble Vocal de México, Danzonera 3 Generaciones, Veracruz (México), en la Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Domingo 30

* Feria del Libro

* Foro "Nuestras Raíces", ceremonia de clausura por la comunidad de Zinacantán, en el Parque de los Héroes, de 19:00 a 20:00 horas

* Programa Estatal de Cultura Infantil "Alas y Raíces a los Niños Chiapanecos" con talleres para niños y jóvenes de cartonería, pintura, títeres barrocos y creatividad en los pasillos de la Presidencia Municipal, de 16:00 a 19:00 horas

* Foro Infantil con la puesta musical "Los botes cantan, música de a deveras con instrumentos de a mentiras" en la Explanada del Centro Cultural "El Carmen" /17:00 horas.

* Música: Duo Natalia Riazanova y Uliana Akatova (Rusia), concierto de piano y violín, en la iglesia del Carmen, a las 18:00 horas

* Música, Lilia Downs (México), en la Plaza de la Paz, a las 20:00 horas

Mayores informes en www.conecultachiapas.gob.mx/ 








CHIAPAS INTERACTIVO

jueves, 20 de octubre de 2011

para guiarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México.


Te puede servir este plano de la ciudad y mapa del estado de chiapas, aunque no muy exáctos, te sacarán de apuros.



puedes copiar las imagenes y luego guardar en tu pc, donde quieras, por ejemplo,
 abres en imagenes y agrandas para ver con detalle los mapas.



INGRESA CON EL CURSOR DÁNDOLE CLIK abajo en la foto, y muévete experimentando, manejando las direcciónes de avances o retrocesos en los sitios que verás, es divertido!.. ya le encontrarás cómo, y adelánte!

NOTA: olvidé decir que al ingresar a la aplicación en la foto, deberás dar un giro de 180 grados para avanzar en linea recta después, o sea, quedarás de espaldas al Arco del Carmen para avanzar hacia el centro histórico de la ciudad en linea recta, dá click sostiene y arrastra el cursor, suelta y avanza y asi búscale..



puedes partir de aqui del Arco del Carmen en el Andador Eclesiástico Hidalgo en la parte sur de la ciudad, de aqui, vete derecho para recorrer todo el Andador hasta llegar al zócalo donde está el Palacio Municipal, a un costado y poco mas adelante, admira la Catedral de La Paz donde se firmaron los acuerdos de Paz entre el gobierno federal de México y la Insurgencia zapatista comandada por "el Sub Marcos" allá por el año de 1994 un primero de enero...

Sigue avanzando en linea recta por el Andador, que de aqui para adelante, se llama Andador Santo Domingo, sigue avanzando siempre en linea recta hasta que lleges a la Alameda donde se encuentra el Templo de Caridad en donde los domingos podrás ingresar a misa y escucharla directo en dialécto indígena Tzotzil por un sacerdote católico indigena, saliendo al lado derecho, e inmediatamente arriba, porque está a desnivel, verás el Templo de Santo Domingo de Guzmán, aledaño a estos espacios alrededor del templo, se apostan diariamente vendedores artesanos indígenas preferentemente, y algunos jóvenes aventureros y trotamundos de distintas nacionalidades que hacen turismo de aventura por la selva lacandona y en chiapas; otros radicados en la ciudad, y van de paso por ésta, y llegan todos: indigenas, extranjeros y mestizos a vender sus creaciónes artísticas en tejidos típicos, artesanias indígenas de Chiapas y también de Guatemala, ámbar, jade, joyeria diversa en piedras semipreciosas y muchas artesanias que no encontrarás en ninguna otra tienda de la ciudad más que aqui. 

Puedes seguir de Santo Domingo en dirección del mercado municipal, el primero de la ciudad; del mercado, llegarías al Museo Na Bolom en donde esta custodiada la mayor parte del acervo cultural lacandón, seguiremos después con este recorrido.

¡BIENVENIDOS TODOS!


  

Para salvar los bosques, ¡haces falta tú!


Tigre de Sumatra, habitante de los bosques tropicales de Indonesia. Imagen: ©Fotosearch


 


Greenpeace Mexico
Octubre 2011

Para salvar los bosques, ¡haces falta tú!


 
Comunidades forestales


En México existen comunidades que viven en los bosques y hacen grandes esfuerzos para aprovecharlos sin destruirlos, sin embargo, en nuestro país prevalece una política forestal que no valora los ecosistemas forestales, por lo que permite su transformación en campos, carreteras, zonas urbanas, minas, mega desarrollos turísticos y campos para agricultura y ganadería extensiva o que tolera la tala ilegal. Esto tiene graves implicaciones para la biodiversidad, el abasto de agua y acelera el cambio climático. Por estas razones, para detener la deforestación en México haces falta tú.

Asiste a la presentación de la propuesta Revolución Forestal. Hacia una nueva política forestal para detener el cambio climático, y entérate de qué es lo que necesitamos para no perder más de medio millón de hectáreas cada año.

Contaremos con la participación de:

- Lucía Madrid, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible


- Dr. Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)


- Moderador: Héctor Magallón, Greenpeace México

El foro se realizará el próximo martes 25 de octubre de 2011, de 18:00 a 20:00 horas en el auditorio Tarkovsky de Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, CP 06700, Distrito Federal.

La entrada es libre.


Mas información en www.greenpeace.org.mx

Comunidades
forestales
Greenpeace México



nos vimos

Cuando ando cavilando y medio "me ahuito" - ésto es, me apachúrro y arrúgo, deprimo, utilizo algo de tiempo para hacer cositas como éstas y desvelarme algo, quizás retrocedo en algunas viejas programaciónes... aquellos que me leen de repente, les debo las grácias y agradezco sinceramente, gracias. Ignoro si regrese pronto por acá, acaso solo para el cierre del evento de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura e inicio del Festival Cervantino Barroco, porque me quedo sin herramienta y otras cosas temporales, sin mi caballo virtual, o sea, una máquina pc, bueno existen los cibers, como sea, aqui les dejo esto.
Y después publico lo pendiente lo siento, de los lacandones y demás tamáles... pero bien dice un dicho: "más rápido cae un hablador que un cojo..", veremos dijo el ciego;



solo me falta el caballo o la mula jaja!
 y botella de trágo pues ya no, desde hace rato "ya no inflo" ...Y SI NO PUDIERA regresar, "desde allá", que es el más acá, les digo adióoosss..! y lo sabrán, lo prométo.

jeje...

miércoles, 19 de octubre de 2011

El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo

Veamos un estudio serio al respecto de la creencia sobre "la Santa Muerte" aqui en méxico y cómo, según este estudio, parte y se origina desde las creencias prehispánicas mexicanas hasta derivar en un culto, dicen algunos, satánico y utilizado por los narcos y maleántes preferentemente aqui en méxico ... que no es lo mismo para mi, que la tradición y costumbre mexicana de poner un altar y demás reliquias en casa, fotos de algunos muertitos, ciertos alimentos, bebidas, etc. digámosle, de una manera "sana costumbrista mexicana" de solo recordar y festejar a nuestros muertos, por ejemplo, las famillias mexicanas, al hacerlo, no están invocando fuerzas oscuras o pidiéndole a "la santa muerte" les conceda algún milágro, protección, etc.... la manera jocósa y festiva como es costumbre en el mexicano de reaccionar "ante la muerte"- que no a "la santa muerte", seria otra cosa, no seria como algunos quisieran convencernos y tal vez insinuar e inferir que los mexicanos al celebrar la muerte en sí y recordar a sus difuntos, estemos llevando a cabo algún culto maligno o algo parecido de invocación.

Simplemente hay que tener cuidado en prejuzgar y hacer juicios a prioiri de esta costumbre mexicana y no "revolverla" o confundirla con otra cosa oscura de invocar entidades negativas, y para dejar claro mi pensamiento al respecto, y debo ahora si decirlo, es de que el culto a "la santa muerte" es un culto de origen negro invocando energias negativas, diría, una entidad maligna vampírica que está engañando a mucha gente, sea quien sea ésta, de igual manera todas esas "deidades" sean prehispánicas o no, son simples vampiros energéticos y basuras ladillósas que desde siempre han engañado a cualquier pueblo y cultura... tal vez hasta a "los sacrosántos y sabios mayas" en algunos rituáles de algunos de sus dioses... y que siguen vivos éstos, pretendiéndo regresar a seguir engañando, manipular, mangonear a determinados grupos o personas de cualquier lugar, chupándoles la energia vital y parasitándo a costa de ellos, pero aclaro, que también habian entidades blancas entre los mayas. Y punto, hé dicho... jaja!... ¡¡a la basura ladillas astrales!!



...y la muerte me pela... los dientes..! jaja!



Somos un grupo de Quinto grado Grupo `C` de la Primaria Anexa al B.I.N.E. y decidimos darles a conocer como celebramos los días de muertos en nuestro país y específicamente en nuestro estado, Puebla. Aquí se colocan ofrendas para esperar a nuestros seres queridos que se han ido. Los preparativos inician desde los últimos días de octubre y las ofrendas se levantan el 3 de noviembre. Desde antes se empieza la preparación de platillos que le gustaban a los muertitos, de pan llamados hojaldras, de calaveras de dulce y de chocolate. Las ofrendas son altares en los que se colocan velas ó veladoras, flores, comida, fruta, se adornan con papel picado y se le pone al muertito todo lo que en vida le gustaba, por ejemplo si fumaba sus cigarros, si tomaba, su licor, dulces y juguetes si eran niños. También mucha gente acostumbra poner fotos de las personas para recordarlas con más gusto. Se inicia la ofrenda desde el día 28 de Octubre y se dice que es para `Los Matados` que quiere decir para las personas que fueron asesinadas. Luego el 29 de Octubre `Los Accidentados` es para todos los que murieron en cualquier accidente. El 30 de Octubre es para los niños. El 31 para recordar a los que murieron por enfermedad ó por muerte natural. El día 1o. de Nov. se supone que ya están todos reunidos y se llama de Todos Santos, el 2 de Nov se le llama de los Fieles Difuntos, se creee que se van a las 5 de la tarde. Todos nos esmeramos en poner ofrendas bien bonitas para que nuestros muertitos regresen con gusto a su casa.





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El culto a la Santa Muerte: un estudio descriptivo

Araujo Peña, Sandra Alejandra, Barbosa Ramírez Marisela, Galván Falcón Susana, García Ortiz Aurea y Uribe Ordaz Carlos



Universidad de Londres

Resumen


Mucho Se ha hablado sobre esta imagen, en la presente investigación de campo trataremos de hacer un recorrido desde los inicios de culto, se cree que la santa muerte nació en la era prehispánica, hay creencias donde era llamado el dios de la muerte o el dios descarnado, se le adoraba en días dedicados a ella dándole ofrendas sacrificando desde animales hasta personas pensado que con esto iban a poder descansar en paz. Pero en estos tiempos la muerte es considerada como una santa, dando ofrendas como cigarros, veladoras, puros, entre otros, se le viste con una guadaña en una mano, por que se cree que el alma tiene una unión con el cuerpo que es un hilo de plata entonces la muerte corta ese hilo con su guadaña, o con un mundo para representar su reinado, o con una calavera para representar a la muerte. se le viste de diferentes colores depende de lo que se le pide por ejemplo amarillo para el dinero, azul para la salud los estudios y la verdad, blanco para el bien la lealtad entre otros, negros para la brujería negra y para el mal, en conclusión encontramos que entre los mismos creyentes no hay coherencia en este tema ya que se contradicen, además de que se encontró que el crecimiento del culto se dio más durante las epidemias de viruela y la llamada muerte negra a mediados del siglo XIX. Aproximadamente de 5 años atrás hasta el día de hoy el culto a la “santa Muerte” parece ir aumentando, ya que en nuestras entrevistas de campo que hemos realizado se ve que la gente se deja llevar mas la sugestión o lo que le cumpla sus mandas, ya que la religión a perdido su credibilidad y la gente debe de creer en algo que resuelva sus demandas y la santa muerte lo resuelve en el aspecto de que ella esta presente y que de la muerte nadie se salva, ya que es notorio que al nombrar este culto.


Palabras clave: Santa muerte, culto, muerte, culto popular, misticismo.




INTRODUCCION


Un culto es un conjunto de actos que se atribuyen como veneración profunda y que van ligadas con la cultura. (Rojas, Maria de las Nieves, 1998)


Para sus devotos, la señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares, en libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la santa muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.


¿Qué decir al respecto? Es un culto más que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida. En diferentes culturas ha tenido muchos nombres, siempre esta presente.


Antecedentes históricos


Algunos pueblos de Meso América tenían la costumbre de adorar bultos hechos con objetos sagrados colocados en altares familiares, en los que se guardaban los restos óseos de antepasados, los consagraban igual que a las representaciones de sus deidades y les prodigaban cultos familiares, cita el etnólogo Jesús Chamorro Cortés en el libro “Los orígenes del culto en México”(1998).


Desde sus inicios, la cultura mexicana ha mantenido una relación cercana y hasta reverente hacia la muerte, relación que con el tiempo se convirtió en un culto que llegó a extenderse por muchos rincones y civilizaciones del México antiguo, entre ellos la de los mexicas.


El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.


Comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad. Estas imágenes simbolizaron la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro y fuera, la luna y el sol. Podemos decir que es entonces cuando comienza un culto a la muerte que se extiende por todos los rincones del México antiguo y son devotos muchísimas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más.


Pero uno de los pueblos dónde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo considerado como uno de los más aguerridos de que se tenga noticia llevó a los extremos la devoción a la muerte.




Las deidades de la muerte

Los mexicas heredaron de épocas antiguas a dos dioses: mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora del Mictlan la región de los muertos. a este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales. pero el camino no era fácil. Antes de presentarse ante el señor y señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas obsidianas, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perrito que era sacrificado el día de su funeral.


Finalmente el difunto llegaba ante la presencia de mictlantecuhtli y mictecacihuatl, los terribles señores de la oscuridad y la muerte. La tradición dice que entonces se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirán presentes en los altares de la santa muerte.


Mictlantecuhtli y mictecacihuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México Tenochtitlan, su nombre era Tlalxico que significa “ombligo de la tierra”, hileras de cráneos.


Había otras representaciones de la muerte entre los mexicas. por ejemplo el Tzompantli, “hileras de cabezas”. Este Tzompantli no era otra cosa que unos palos en donde se ensartaban cráneos y se formaban grandes hileras como en los ábacos utilizados por los niños para contar.


Estos Tzompantlis se encontraban en los grandes templos del México antiguo y eran considerados como una parte importante del culto de sacerdotes y gente común. Además de los Tzompantlis tan conocidos y famosos también existían diferentes representaciones de la muerte representados casi siempre en figuras de calaveras talladas en piedra, en barro, o bellamente pintadas en los libros antiguos llamados códices.


También se han encontrado calaveras humanas adornadas con pedernales y conchas por ojos. los especialistas no se han puesto todavía de acuerdo sobre el significado de estas calaveras pero suponen que era una ofrenda a los señores de la muerte. así, por donde quieran aparecen los rastros de la muerte descarnada, están en los adornos de la diosa Coatlicue, en las ofrendas en incensarios rituales, en figuras de todo tipo y tamaño.


Todo esto nos dice que hubo un culto muy fuerte a la muerte entre los antiguos mexicanos. y conste que no hemos hablado de los mayas, los tarascos o los totonacos que tan devotos fueron de la muerte. Conocidos también como aztecas, los mexicas mantenían como parte de sus creencias al culto de dos dioses, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, "señor " y "señora" de la oscuridad y la muerte, a quienes no sólo se les encomendaba los difuntos, sino que también se les invocaba para conseguir otros favores relacionados con la muerte.


La colonización española logró disminuir el culto a la muerte, pero no erradicarlo, de manera que permaneció oculto hasta el siglo XIX, cuando ocurrió un resurgimiento en su devoción. Al principio del ciclo pasado diferentes personas, entre ellas católicas, mandaron a quemar toda imagen de la Santa Muerte en América, principalmente Centro y Sudamérica, para acabar con dicho culto. Una de las imágenes que sobrevivió a dicha destrucción es la que se encuentra en Chiapas, le rinden culto a un esqueleto de madera el cual tiene su templo, según el relato de los creyentes es una replica del esqueleto de San Pascualito, quien va por las personas después de morir.


El culto contemporáneo a la Santa Muerte apareció en Hidalgo, en 1965. Y está arraigado en el estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos y el Distrito Federal. Últimamente en Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas. La Santa en México ha tomado vuelo y se encumbra a las alturas de la Virgen sagrada de Guadalupe.




La 'Santa Muerte', imagen adorada en México


Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, se puede encontrar de diferentes colores cada uno simboliza algo en particular.


Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.


Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como "Día de la Santa Muerte" por sus fieles.


Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como "pecaminosa", algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a "La Santa".


Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.


La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros. Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel. Como elementos indispensables se exigen los puros, los cuales deben estar constantemente encendidos, y el imprescindible pedazo de pan. El escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro "La Santa Muerte", ha seguido y ha documentado este fenómeno desde muy cerca.



Inicialmente su devoción era exclusiva de criminales, incluyendo contrabandistas, pandilleros, ladrones y prostitutas, quienes suelen hacerle peticiones, tales como el librarles de las balas de la policía o de cualquier otro mal, como por ejemplo, la cárcel.
Contradictoriamente, es fácil encontrar devotos del otro lado de la ley, entre ellos militares y policías, quienes piden una bendición para su pistola y sus balas. Incluso, la devoción a "La Flaca" se ha convertido en algo popular dentro de la elite política y empresarial. Aquellos que acuden a su altar la veneran como si fuese una santa, persignándose y rezándole para que se cumplan sus peticiones.


El apego a esta creencia (Entendemos como superstición a la creencia que tiene fundamento en causas sobrenaturales o desconocidas). Se ha extendido al territorio estadounidense con la inmigración de varios de sus discípulos, quienes afirman haber entregado su travesía a su "santa", llevando entre sus ropas imágenes de ella para mantener su continua protección. Debido a la creencia de que prefiere no ser llamada por su nombre, se dice que la muerte agradece si es nombrada con cariño con el uso de alguno de sus apodos favoritos, tales como "La Comadre", "La Bonita", "La Flaca", "la Señora" o "La Niña".


La Santa Muerte es adorada y su rito ha sido prohibido y criticado por la Iglesia Católica, una escultura de un cuerpo esquelético envuelto en una túnica; recibe ofrendas como puros, alhajas y hasta vestidos de novia de quienes la invocan para conseguir marido. El misticismo es una doctrina filosófica y religiosa que admite la realidad de una comunicación directa y personal con Dios por intuición o éxtasis. Hoy la veneración a esta deidad se extiende por varias regiones del territorio mexicano, siendo narcotraficantes y otros delincuentes sus más fervientes creyentes. Los fieles creyentes de la Santa Muerte están en descontento. El gobierno mexicano canceló el registro al grupo religioso bajo el argumento de que violó sus propios estatutos.


"Al haber registrado un objeto de culto y dedicarse a otro, se afecta gravemente el objeto de la asociación religiosa y se les retira el registro en garantía de las personas que profesan esta confesión", argumentó Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.( Barranco, Bernardo,2005)


A pesar de que la Iglesia de Roma siempre ha repudiado esta práctica, que antecede al conquistador español Hernán Cortés, está integrada por 15 parroquias en Los Ángeles, California, y una en México. El culto pagano a la Santa Muerte, que recientemente ha cobrado popularidad, cuenta con dos millones de creyentes en México y es venerada en el barrio de Tepito, en el centro de la capital mexicana.




El significados simbólicos

La ropa que viste la Santa Muerte tiene un significado especial. En primer lugar está su túnica que la cubre de la cabeza a los pies. Su simbolismo es sencillo pero profundo. Es la forma en que ocultamos nuestra verdadera apariencia tras otra. Así como la tela cubre al esqueleto que representa a la Señora, así nosotros ocultamos con nuestra carne el interior, aquello que nos delata como humanos y que tratamos por todos los medios de disfrazar.


Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la Colonia Morelos.


Pensemos que una cara bella lo es por la piel y el color de la misma. Pero si escarbamos hallaremos la calavera que en poco se distingue de la que trae nuestro vecino, nuestro compañero del trabajo, nuestro mejor amigo o nuestro más odiado enemigo. De allí que la túnica de la Santísima sea la cubierta, el disfraz con que la Santísima oculta el destino que todos llevamos en nuestro cuerpo. En la mayoría de las representaciones la túnica de la Señora es blanca.


La Guadaña. Este instrumento de labranza representa la justicia implacable, no de ella si no del ser supremo que gobierna y rige la vida de todos, es la naturaleza misma que nos impone morir un día para cumplir con el ciclo iniciado al nacer. Todo cae finalmente bajo la guadaña de su muerte. y su vez esa hoz larga y siniestra, nos indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad y armonía.


El Mundo. Su significado es muy claro, la señora no tiene fronteras está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan La tierra, pues toda esta es suya.


La Balanza. Este instrumento es una clara alusión a la equidad, la Justicia y la imparcialidad. También representa la voluntad divina. Normalmente la balanza se usa para realizar un trabajo o para indagar la verdad sobre un suceso.


El reloj de arena. Es la medida de tu vida sobre la tierra, es un reloj de arena porque basta con girarlo para volver a comenzar. Esto es muy importante ya que tu vida, como la de todos, es cíclica la muerte es solo un cambio, algo semejante a voltear el reloj y comenzar de nuevo.



EL estudio de la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte ya es un fenómeno social que espera ser estudiado a profundidad. La creciente devoción se ha nutrido de un vastísimo sincretismo religioso mexicano que entreteje las raíces prehispánicas con el catolicismo barroco español y trazos de santería.


La identidad de la Santa Muerte es heterogénea y ambigua porque esta deidad refleja y es expresión de sectores excluidos por la sociedad como es el mundo de la economía informal. Particularmente en los últimos 15 años se ha generado una multiplicación de centros de veneración, casas y templos improvisados y, sobre todo, alto consumo de artículos relacionados con imágenes, fetiches y representaciones que se venden en mercados populares, como el de Sonora en la ciudad de México, y en tianguis. Ahí se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el "mal de ojo" y brujerías inimaginables.


La devoción a la Santísima Muerte aparece en el comercio popular junto con las imágenes de los santos tradicionales, se manifiesta como una advocación contendiente y alternativa al catolicismo popular. A través de un sincretismo religioso funde antiguos cultos mesoamericanos a la muerte con chamanismos y oraciones y rezos para pedir favores.


El retiro del registro como asociación religiosa a la Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús volvió a colocar en el centro del debate el tema de la Santa Muerte. Según la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación dicha asociación cambió su objeto religioso de catolicismo tradicional con culto tridentino por la advocación a la Santa Muerte, violando el artículo 29 de la ley de asociaciones religiosas.


La base social del culto está integrada por personas de escasos recursos, excluidas de los mercados formales de la economía, de la seguridad social, del sistema jurídico y del acceso a la educación, además de un amplio sector social urbano y semirrural empobrecido. Hay que destacar que parte importante del mercado religioso de la Santa Muerte está constituida por los ambulantes, sobre todo del Centro Histórico de la ciudad de México, así como por los circuitos del narcomenudeo, redes de prostitución, maleantes y carteristas.


Homero Aridjis destaca a propósito de su novela más reciente, La Santa Muerte, que en ella se evidencian los dos México que concurren ante el fenómeno: "El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes".


Existe, pues, una plurifuncionalidad religiosa. Los actores que viven al margen de la ley se han posesionado de la dimensión simbólica de la deidad: no se trata solamente de la devoción popular de sectores socialmente marginados de la sociedad, sino de actores emergentes de la exclusión social. Muchos investigadores tienen la percepción de que la devoción por la Santa Muerte sustenta religiosamente a aquellos sectores delictuosos dominantes que actúan al margen de la ley, creando códigos propios de organización y de poder simbólico que los legitima en ciertos sectores de la sociedad.


Narcotraficantes, ambulantes, taxistas, vendedores de productos pirata, niños de la calle, prostitutas, carteristas y bandas delictivas tienen una característica común: no son muy religiosos, pero tampoco ateos; sin embargo, abonan la superstición y la chamanería. Crean y recrean sus propias particularidades religiosas con códigos y símbolos que nutren su existencia, identidad y prácticas. Así como los narcos han tenido cultos particulares, como Valverde, muchos otros grupos delictivos, como la Mara Salvatrucha, se han refugiado en la Santa Muerte, imagen que los representa y protege porque es una deidad funcional, acorde con sus actividades, ya que violencia, vida y muerte están estrechamente unidas.


El factor religioso es, entre otras, expresión de la vida cotidiana. Las creencias reflejan de manera nítida las diferentes expresiones culturales, políticas y la organización social vivida o deseada. El culto creciente por la Santa Muerte manifiesta el tipo de país bipolar que hemos venido construyendo; la Santa Muerte revela, asimismo, prácticas sociales subterráneas que existen muy a pesar de lo que Pablo González Casanova denominó en los años 60 "las buenas costumbres", es decir, la moral católica occidental predominante.




Los fieles

En la región del norte del país el culto a la Santa Muerte está acompañado con la veneración a Jesús Malverde, el “Santo de los Narcos”, cuyas imágenes aparecen continuamente en los domicilios que catean las autoridades cuando detiene a grupos por tráfico de drogas.


En los mercados populares de México, donde se pueden comprar yerbas, veladoras y artículos religiosos para combatir el “mal del ojo” y todo tipos de “brujerías”, la Santísima Muerte aparece junto con las imágenes de los santos tradicionales del catolicismo.


Se pueden encontrar oraciones y rezos para pedirle favores, fundiéndose en su sincretismo religioso con el catolicismo. Todo lo anterior provocó que la Iglesia católica de México saliera a condenar el culto a la Santísima Muerte.


En su publicación oficial “Desde la Fe”, la Iglesia rechazó que forme parte de los santos de esa religión y advirtió a sus feligreses contra ese culto.


“Los narcotraficantes siempre han sido muy religiosos, no son individuos ateos. Al contrario son muy superticiosos”, aseguró José María Infante, doctor en psicología y director de Investigación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Nuevo León.


Infante agregó que “los narcos” siempre han tenido cultos muy particulares y encontraron en la Santa Muerte una imagen que los represente.


“Es una figura que está muy acorde a sus actividades donde la vida y la muerte están estrechamente unidas”, precisó José María Infante. Comentó que los narcotraficantes son concientes que en esa actividad en cualquier momento pueden morir, para ellos la vida y la muerte es una experiencia cotidiana, porque saben que a veces tienen que matar o ser asesinados.




Evidencia de crimen organizado

Este culto se ha convertido en evidencia de que una persona puede estar relacionada con el crimen organizado, aseguró el psicólogo. Destacó que los narcotraficantes también pretenden en la Santísima Muerte una solución mágica a sus problemas.


Buscan una protección por una imagen que los debe proteger precisamente de la muerte, a la que están expuestos todos los días. Con el culto a la Santa Muerte pretenden también evitar un castigo absoluto después de perder la vida.


La amplia difusión de la veneración a la muerte en la frontera norte de México demuestra que el narcotráfico ha dejado de ser un problema policiaco, ya que pasó a ser toda una forma de vida. En la frontera la pelea contra el narcotráfico está perdida, porque ya nos son pequeños grupos que se dedican a esta actividad, a los cuales se les podía eliminar o controlar, añadió.


Ahora es una cultura en donde salen como punta del iceberg los “narco corridos” (canciones rancheras que cuentan las “hazañas” de delincuentes) y también el culto a la Santísima Muerte.


A mediados de 2004, en la carretera fronteriza Anáhuac-Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue incendiada y semidestruida una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Mientras que en la carretera Anáhuac-Lampazos, una ruta muy utilizada por los narcos, fue construida una capilla en donde sobresale una figura de casi un metro de altura de la "Santísima Muerte".


La capilla tiene además una fotografía de Jesús Malverde, "el Santo de los Narcos", una imagen de Pancho Villa y como ofrenda cigarros de marihuana.


Francisco Javier Cantú Romero, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, informó que en 2004 fueron capturados diversos narcotraficantes que tenían altares a la Santísima Muerte. A finales de diciembre pasado la policía detuvo al líder de la banda dedicada al narcotráfico conocida como "Los norteños", José Gil Caro Quintero, y cuatro de sus cómplices en Guadalajara (Jalisco, oeste de México). "Los norteños" fueron identificados por las autoridades policiales como una banda dedicada al tráfico de drogas en Jalisco, Morelos y Veracruz. A estos delincuentes les fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 38, de oro, con pedrería y con la figura de la Santa Muerte. "




El crecimiento del culto


Se atribuye el crecimiento del culto a que "la gente no está preparada para morir y está buscando aliados para que los cuide en ese último trance". Las personas de la delincuencia organizada no se acercan a la Iglesia ni a otras instituciones que tengan que ver con un carácter político legalizado, aunque cabe mencionar que este culto se ha tratado de legalizar mediante la obtención licencias en Gobernación y Hacienda.


La iglesia Católica ha tenido una importante caída en las preferencias de los acapulqueños: Mientras en la década de los años 90 al menos el 90 por ciento de la población profesaba dicha religión, en el 2000 solamente 74.67 por ciento se decía ser católico, según datos del INEGI, en tanto que el número de sectas y cultos no católicos han ido en aumento.


En ese contexto, en los últimos años el culto a la Santa Muerte ha ido en ascenso, el número de seguidores de esta creencia ha aumentado considerablemente.


Los irredentos devotos de la Santa muerte del Reclusorio


La Santa Muerte tiene muchos fieles entre los presos. En el Reclusorio Norte, el de mayor población del Distrito Federal, los reclusos jóvenes la han elegido como "madrina" protectora por encontrarse en un lugar "lleno de pecados", desesperanza y riesgos. La imagen, para muchos espantosa, paulatinamente sustituye a la popular Virgen de Guadalupe.


Los muros del Reclusorio Norte niegan la libertad de 8 mil 300 hombres, en su mayoría menores de 30 años. Ellos no pueden salir. Con restricciones, sí se puede entrar, y sin pasar aduana alguna, lo hizo la Santa Muerte.


El señor Fernando de Nova Luján que es celador del Reclusorio Norte desde hace 22 años constató cómo desde hace 15 años, tímidamente, se pintaba la imagen de la muerte en la pared de alguna celda. Pero desde hace tres años se dio “un auge terrible con los altares; la mayoría ya la tiene tatuada y es una devoción igual o más grande que la Guadalupana”, platica alarmado.


El celador, considera que este auge va ligado al incremento de la violencia, sobre todo entre los jóvenes: “Cada vez es más peor, y lo que pasa afuera pasa adentro. Por eso aquí la utilizan para protección”.


La directora del reclusorio, Marcela Briseño López, tiene 20 años de experiencia en trabajo carcelario. Ella ha respetado las diversas creencias religiosas de los internos y considera que los reclusos recurren a dos figuras femeninas, la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte, “porque es una forma de hacerse compañía de la figura materna: aquí se sienten desvalidos”.


Los altares a la Santa Muerte se multiplican en las celdas del reclusorio, sobre todo en los del llamado dormitorio seis, que parece un muladar. Ahí están recluidos, según diversas opiniones carcelarias, los más jóvenes, peleoneros, desmadrazos y cochinos. Hay 550 corrigendos, es decir, quienes pasaron por alguna correccional de menores, y están repartidos en 48 celdas: casi una docena en un espacio destinado para seis personas, de tres metros cuadrados.



El guía
Como sabemos todo grupo tiene un líder, en este caso David Romo es la figura más popular de este culto a la Santa Muerte, sobre todo entre la gente joven. Es el arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA que le profesa culto en su santuario de la capital mexicana. El polémico religioso, con un pasado militar, lo mismo casó a la actriz Niurka que es solicitado por priístas por sus sainetes en el Congreso, y enfrenta a la jerarquía católica apostólica y romana por estar casado, promover el uso de anticonceptivos.


En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venustiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.


El promueve el uso del condón femenino y masculino, el de la píldora del día después, acepta el aborto en casos de violación y se manifiesta en contra del mito de la virginidad.


Además, abrió las puertas de su iglesia a homosexuales y travestís.


Esto nos hace supone que tal vez el culto aumenta entre la población que de alguna forma tiene que esconder algo no legal y/o que le haga sentir un cierto rechazo de la sociedad mexicana actual



Referencias Bibliográficas
Ambrosio, Juan. (2003). La Santa muerte. Biografía y culto. México: Editorial Planeta. 131 pp.

Aridjis, Homero. (2003)La Santa muerte: sexteto del amor, las mujeres, los perros y la muerte. México: Alfaguara.


Barranco, Bernardo. (2005). La Santa Muerte. La Jornada. MÉXICO. 1 de junio de 2005


Rojas, Maria de las Nieves. (1998). Surgimiento y desarrollo de las organizaciones evangélicas en México: la minoría existente 1988-1997.México:89, [32] tesis Licenciatura (Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica)-UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.


Villalbazo, Javier A. (1999). Miquizamoxtli (el libro de la muerte): Códice contemporáneo con el tema de la muerte en el Valle de México. México: El autor, 1999


112 p. : il. Tesis Licenciatura (Licenciado en Artes Visuales)-UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas


Vences, Leticia. (2001).La representación social de la muerte. México: El autor, 2001


119, [7] tesis Licenciatura (Licenciado en Psicología)-UNAM, Facultad de Psicología.


Universidad Nacional Autónoma de México.


www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/stamuerte.htm

FUENTE