https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 7 de agosto de 2014

¡LA CULEBRA SE FUÉ!, al otro día después del Tornado amaneciendo en San Cristóbal de Las Casas Chiapas méxico 7 agosto 2014.

Esta vista de arriba es desde el lado sur oriente de la ciudad, yo estaba en la zona centro cuando tomé unas fotos con mi cel y lo miraba mas al poniente y mas arriba "la culebra", después descargo las fotos porque no tengo ahora como.

Curiosa la formación en forma serpentina del meteoro que no pude dejar de recordar algunas cosas relacionadas como algunos reportes de objetos extraños sobrevolando nuestro espacio exterior e incluso dentro de nuestra atmósfera con formas serpentinas que se perciben como "vivas", pero basta de elucubrar cosas, tomaré de pronto este evento catastrófico en su exácta dimensión concreta.


Hoy amanecimos así:

con sol bonito y cielo azul de montaña despejado...



al fondo el gigante que reposa, el cerro del Huitepec que se dice es un "volcán de agua", a ver cuando revienta dice la gente... 



algunas turistas madrugaron y se les veía tomando su cafecito en algún lugar del centro de la ciudad... parecía que no había sucedido nada feo el dia anterior,¡no!, unas horas antes apenas antes de amanecer hoy.


y saliendo de donde vivo esta fué la imagen hoy

Protección Civil y parte de la población civil ayudamos a despejar algunos escombros y ayudar como pudimos a algunos vecinos y en nuestra propia casa ¡claro!... ayer era muy diferente la vista de esta calle, más caos, mas gente y mas escombros, ambulancias y patrullas... 




















Sin embargo hay que sobreponerse a fuerzas, NO HAY DE OTRA, el gobierno por parte del municipio y otras instancias como Protección Civil del estado, pasarán a las viviendas afectadas a levantar una especie de censo para determinar los daños materiales y ver cuanto podemos recibir de compensación económica y otros servicios para resarcir daños materiales, mucha gente se quedó de verdad EN LA CALLE, se están en estos momentos trabajando en un albergue temporal allá en la Albarrada en la zona de María auxiliadora al sur de la ciudad.


















arriba, antecito de donde vivo, la Catedral de Santo Domingo de Guzmán...


para recordar:


‘Culebra’ deja 140 viviendas afectadas en San Cristóbal de las Casas


Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil informó que el fenómeno provocó caída de granizo y fuertes vientos y actualmente se continúa con la evaluación de daños


07/08/2014 05:42 Gaspar Romero/Corresponsal
















SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 7 de agosto.-Una tromba o Culebra (como se le conoce por los indígenas tzotziles) se registró en esta  ciudad, lo que provocó daños a viviendas, la suspensión de energía eléctrica, caída de árboles y destrucción de techos de lámina y el derribo de una casa.
El instituto de Protección Civil  no reportó pérdida de vidas humanas, sin embargo mencionó que se evaluaron daños en seis barrios en la cabecera municipal de San Cristóbal.
La 'culebra' que provocó lluvias y granizo, dejó al menos140 viviendas afectadas
En el lugar se registró caída de árboles, el domo de una cancha de basquetbol de una escuela primaria, además parte del techo del mercado municipal José Castillo Tielmans; en tanto en su camino despegó láminas y tiró una casa.
El fenómeno se formó luego de una granizada y derivado de los vientos calientes y fríos, lo que generó pánico entre la población; además del remolino que alcanzó varios kilómetros de velocidad y de altura.
Los barrios afectados fueron 21 de Marzo, 14 de Septiembre, San Ramón, Barrio Tlaxcala y Barrio Centro; también La Isla y Mexicanos. Con este fenómeno, suman tres los registrados en lo que va del año. Uno de ellos azotó el centro de San Cristóbal de las Casas y provocó daños a la fachada de la catedral, que  actualmente se encuentra en restauración.
El fenómeno provocó que corporaciones de rescate, bomberos, Cruz Roja y personal de Protección Civil mantengan alerta en la zona. Víctor Amezcua, delegado de Protección Civil en la región de Los Altos de Chiapas informó que derivado de la tromba el fluido eléctrico fue suspendido, además de que afectó el cableado.
Asimismo mencionó que este tipo de fenómenos se registran durante la temporada de lluvias en la zona, pero nunca con tanta frecuencia. Sin embargo es necesario que cuando se registre la llamada culebra, la población se resguarde como una acción de autoprotección para evitar riesgos.
Explicó que se pudo observar cómo el viento fracturaba los cables de alta tensión, cómo se quemaban algunos transformadores y esto ponía mayor riesgo a  la población. Pero no sólo afectó techos de láminas, sino que el paso del  remolino derribó algunos puestos de alimentos ubicados en las calles cerca del mercado.
El señor Hermilo Cruz Martínez se quedó sin casa en menos de media hora, cuando a su paso la Culebra la derribó y sólo se observan escombros. “El tornado, fue el que destruyó mi vivienda y hoy no tengo dónde vivir”, sostuvo.

Cruz Martínez fue apoyado por sus vecinos al rescatar parte de sus pertenencias. De los escombros sacaron la cama, estufa, refrigerador, ropa, sala, entre otros que se mojaron con la lluvia .
FUENTE


No me da tiempo de agregar mas videos, solo vean aquí porfa!!, sale nos vemos!! tengo prisa.






















VIDEO: Sorprendente fenómeno natural azota San Cristóbal de las Casas



IR:

viernes, 8 de agosto de 2014

No hay comentarios.: