https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 24 de agosto de 2014

Chiapas se proyectará en Feria de Turismo de Aventura del 27 al 30 de agosto 2014 en San Cristóbal de Las Casas.

En 2011 San Cristóbal de Las Casas Chiapas en México fué sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura (ver al final), ahora regresa a nuestro territorio chiapaneco como Feria de Turismo de Aventura 2014. 


¡BIENVENIDOS TODOS!


Carlos Burguete / CP El secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, confirmó que Chiapas será sede de la Feria de Turismo de Aventura 2014, lo que representa un reconocimiento no sólo a la riqueza en recursos naturales del estado, sino también al ser un ejemplo de ecoturismo a nivel mundial, práctica que desde hace muchos años ya se realizaba en la entidad.

El titular de la Sectur estatal afirmó que celebrar este importante evento de talla internacional en Chiapas, permitirá mostrar al mundo las riquezas naturales que ofrece al turismo de aventura, consolidando al estado como destino de naturaleza sustentable.


Pero además será una oportunidad para que los prestadores de servicios locales de reciente creación se expongan al mundo y los “viejos” prestadores de servicios ofrezcan testimonio de ejecución de turismo no solamente amigable con el medio ambiente, sino también en comunión con pueblos originales.


Chiapas desde hace decenas de años realiza el turismo alternativo o de internamiento, que hoy es conocido como turismo de aventura.


Afirmó que el tema de la naturaleza sustentable es para el gobierno de Manuel Velasco de alta prioridad, por lo que se han impulsado políticas y estrategias de promoción.
Feria de Turismo
La Feria de Turismo de Aventura 2014, la cual se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, reunirá a más de 400 touroperadores, compradores nacionales e internacionales, además de comercializar y posicionar los beneficios de ofrecer servicios de turismo de aventura en México.

Se contempla también la presencia de más de 200 expositores, entre destinos turísticos nacionales y prestadores de servicios turísticos del sector aventura y naturaleza.

La Atmex es un evento especializado en turismo de aventura y naturaleza, uno de los más importantes del país. Cuenta con la participación de expositores nacionales, así como compradores nacionales e internacionales, y está respaldado por la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).


Las autoridades de Adventure Travel Trade Asosiation
(ATTA), han destacado que el potencial cultural y de naturaleza que posee el estado de Chiapas, lo hace ser la sede perfecta para la Feria de Turismo de Aventura 2014 (Atmex).
Economía del turismo
El secretario de Turismo resaltó que todo proyecto turístico sustentable debe estar fundamentado en tres grandes ejes, como es el ambiental, social y el económico.

Destaco que el turismo genera más y mejores empleos e ingreso de divisas, condiciones indispensables para optimizar la calidad de vida de las familias chiapanecas, de ahí que el gobierno de Chiapas impulsa un plan integral de desarrollo turístico, el cual se proveerá de inversiones en infraestructura y promoción, lo que permitirá consolidar rutas turísticas en regiones como la zona Norte y Selva.


Chiapas cuenta con asombrosos atractivos naturales, algunos de ellos aún por descubrirse y otros que implican toda una aventura para llegar hasta ellos.


Detalló que la Feria será un sitio de encuentro de miles de oportunidades, pero además ofertará a diversos escenarios chiapanecos a los ojos del mundo para invitarlos a practicar el turismo de aventura.
Escenarios
El estado ofrece de igual forma sitios para la exploración de cavidades geológicas, entre las que se encuentra “El Chorreadero”, que se localiza a 10 minutos de Chiapa de Corzo, siguiendo la carretera libre a San Cristóbal de Las Casas.

El río Lacantum, enclavado en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ofrece el escenario perfecto para los recorridos en kayaks, en donde los visitantes pueden conocer los sitios arqueológicos de Tenan Puente, Yaxchilan, Bonampak y Palenque.


A través de lanchas de motor el turista puede navegar el río más caudaloso de México, como es el Usumacinta, en donde además de admirar la espesa vegetación, el aventurero podrá encontrarse con la ciudad pérdida de Yaxchilan, uno de los sitios mayas más importantes de esta cultura milenaria.


Su gran variedad de cascadas hace que Chiapas sea un lugar indispensable para el turismo de aventura.
Las cascadas de Misol Há y Agua Azul enclavadas en la zona de Palenque, así como las Cascadas de Nuevo San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas, son parte de las bellezas naturales que ofrece el estado a los turistas.
Recordemos lo sucedido en aquel año 2011 y el ambiente que privaba entonces aquí en San Cristóbal:

martes, 1 de noviembre de 2011


del Cervantino Barroco, Juegos Panamericanos; Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, clausuras y otros asuntos.


Reseño rápidamente los eventos de relevancia en San Cristóbal de Las Casas que se llevaron a cabo en octubre pasado.


este video de la ceremonia inicial de parte de la inauguración del Festival Cervantino Barroco no cubre los requisitos profesionales de filmación y demás detalles técnicos, pero vále. Una serie de sucesos "casi fortuitos y casuales" me impidieron llevar bien el desarrollo de los eventos por algunas actividades que se interpusieron en mis actividades cotidianas; espero me discúlpen.



con esta panorámica en primer plano inició el Festival Cervantino en San Cristóbal de Las Casas.


queda el apoyo incondicional y difusión de esta lucha desde estos espacios.


aqui mis amigos lacandones en el pabellón stand por parte de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se celebró en octubre.





 

recordaré siempre esta imagen.




así lucia Santo Domingo, Caridad y la Alameda un día antes del inicio de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.



...limpia de vendedores ambulantes, artesanos indígenas y artesanos extranjeros y nacionales de distintas procedencias que acuden todos los días a vender... y pienso que la verdad, ellos son los que le dán vida y movimiento a esta zona, de alguna manera son parte del paisaje urbano ya cotidiano de esta parte de la ciudad... por supuesto que los lineamientos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia dicen y estipulan algunas otras cosas, pero...


asi se debería de ver todos los días dicen la mayoría de las gentes aqui en San Cristóbal, y así se vé todas las noches cuando desocúpan los artesanos sus puestos y mercancias de todos estos lugares aledaños a los templos, se imaginan? una tarea muy dura de hacer todos los días por los indígenas de la zona (cárgan a hombro búltos muy grandes y pesados de mercancias, también ayudados por "diablitos", desmontando sus puestos igualmente), hay múchas cosas de por  medio entre los artesanos y el gobierno municipal de la ciudad y los líderes de ambos bandos, pero mejor aqui dejo ésta situación algo o mucho escabrósa.

Templo de Caridad.




explanada antes de bajar a la Alameda; al fondo el Templo de Caridad.


un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán.


y por último la noche de anoche, bueno, de antier en la noche, sobre la clausura del Festival Cervantino Barroco, 
la participación de Lila Downs, quien fue la que de la misma manera cantó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la inauguración, la tuvimos aqui a esta super oaxaqueña, del sur sureste de méxico.

ésta fue su primer melodia que interpretó.


igualmente se realizó al final del Festival, como al principio, una ceremonia ritual indígena de la etnia zinacanteca de clausura (ya no chamula como inicialmente), pero ya no me fué posible filmarla y solo alcancé a ver en parte, una danza que es proveniente de la tierra de los indios zoques del estado, de tierras calientes y húmedas, lo reconocí como se le conoce por acá: "el torito" y por la flauta,"tambor y pito" caracteristico en ellos, o podría ser una versión de los indios de tierras frías.


Y además, anotar aunque algo a destiempo, el final de los Juegos Panamericanos, aunque faltan aún los Juegos Paramericanos Guadalajara 2011 ahora en noviembre.



e inicio de los Panamericanos.



...y si, nunca se vió ondear en todo el mes de octubre la bandera mexicana en el cerrito de San Cristobal en su "Asta Monumental", tan pompósamente llamada,¡¿será que también en noviembre 20 se olvidarán...?!... 
no soy "patriotero", pero si me inclino porque en este rincón fronterizo de méxico, tengamos nuestra bandera, no como signo de división sino como de amistad mexicana a todos los que nos visitan... ¡de todo el mundo!



Asta bandera monumental del Cerrito de San Cristóbal.

lunes, 16 de mayo de 2011


CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA PARA OCTUBRE DE 2011 EN SAN CRISTOBAL

El año pasado publicamos esta nota (desde otras fuentes) pero volvemos a recordarla.

--------------------------------------------------------------------


Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011




Fecha: 17 al 20 de octubre de 2011
Lugar: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas



Mayores informes:

Con este encuentro, que congregará a los 650 operadores turísticos más importantes del mundo, se busca que Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro Estado supera en mucho los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales que ofrecen otros países.

Se prevé que después de esta cumbre de turismo de aventura Chiapas y México serán otros porque la mirada de miles de especialistas de este segmento logrará que millones de visitantes estén aquí para observar calidad, conservación y desarrollo social.


Fuente: 
Instituto de Comunicación Social
El contenido de esta página fue actualizado el 8 de febrero de 2011 a las 13:08 horas.

FUENTE ETIQUETA TURISMO DE AVENTURA AQUÍ

San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas 
click en la foto y conócelo!

Tuxtla Gutiérrez Capital de Chiapas


Palenque, entrónque de caminos, A LAS RUINAS







Publicado el 14 de marzo 2013

San Cristóbal de las Casas, también conocido por su nombre indígena tzotzil, Jovel es una ciudad y municipio situado en la región de las tierras altas centrales del estado mexicano de Chiapas. Fue la capital del estado hasta 1892, y todavía es considerada la capital cultural del municipio Chiapas.The se compone sobre todo de terreno montañoso, pero la ciudad se encuentra en un pequeño valle rodeado de colinas. Centro de la ciudad mantiene su trazado colonial español y gran parte de su arquitectura, con techos de teja roja, calles empedradas y balcones de hierro forjado a menudo con flores. La mayor parte de la economía de la ciudad se basa en el comercio, los servicios y el turismo. El turismo se basa en la ciudad de la historia, la cultura y la población indígena, aunque el propio turismo ha afectado a la ciudad, dándole elementos extranjeros. Los principales hitos de la ciudad, como la catedral, la iglesia de Santo Domingo, con su gran mercado abierto artesanía del aire y el museo Casa Na Bolom.El municipio ha sufrido una grave deforestación, pero tiene atractivos naturales como las cuevas y ríos. 
San Cristóbal tiene la segunda tasa más baja de la marginación económica en el estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez siguiente. Sólo el 4,5% de los trabajadores no reciben un salario o un ingreso regular.Aproximadamente el 9% están empleados en la agricultura, en comparación con 54,86% y 47,25% a nivel regional en el estado. 21% están empleados en la construcción, la energía y el transporte. El sector más importante de la producción económica es la minería. Alrededor de 600 camiones cargados de jade, grava, piedras y metales se exportan desde la ciudad todos los días. La mayoría del material está destinado a otros municipios de la región, aunque algunos se destina a otras ciudades en Chiapas, y estados como Tabasco y Campeche. Esta tira de la minería pesada ha comido poco a poco en el paisaje natural de algunas zonas de la ciudad y ha afectado negativamente a la recarga del agua superficial y subterránea agua.El sector económico más importante es el comercio, los servicios y el turismo, que emplea a casi el 67% de la fuerza laboral en comparación con 29% para la región y el 37% para el Estado. La ciudad se ha convertido en un lugar turístico famoso por su arquitectura y conservación de la cultura y las tradiciones indígena colonial preservada. Muchos residentes de la ciudad llevan ropa indígena regularmente. Vendedoras en el mercado de la ciudad son conocidos por ser muy agresivos cuando se trata de asegurar una venta. 

En 2003, la ciudad fue nombrada "Pueblo Mágico" por parte del gobierno federal mexicano. En 2010, el presidente Felipe Calderón reconoció la ciudad como "el más mágico de los Pueblos Mágicos (Magical Villages)" de México. El turismo en sí ha afectado a la cultura de la ciudad con muchos visitantes extranjeros alojados y muchas empresas, de propiedad extranjera o no, que atienden a los gustos internacionales. Italiano, francés, tailandés y otras cocinas se pueden encontrar y la vida nocturna de la ciudad ofrece estilos musicales como el reggae, salsa, techno y más. 

El municipio contiene más de 80 hoteles con más de 2.000 habitaciones. El gobierno de la ciudad sirve turistas a través de puestos de información tradicionales con visitas guiadas, y también ofrece "tours I-Pod", donde los turistas pueden alquilar un iPod que utiliza un sistema GPS para identificar donde cualquier turista dada es y proporcionarles información sobre su entorno. Estas visitas permiten a los visitantes recorren la ciudad y escuchar / leer acerca de las áreas en las que se ubican. 

Desde el levantamiento zapatista en 1994, la ciudad se ha desarrollado un tipo de turismo culto se centra alrededor del EZLN. Este turismo atrae a los interesados ​​tanto en las creencias políticas de izquierda y el activismo indígena que vienen a ver donde los acontecimientos de la década de 1990 ocurrieron, así como lo que está pasando ahora. Este turismo ha estimulado la creación de tiendas temáticas-zapatista que venden camisas del EZLN y otros recuerdos. Este turismo se ha dado el nombre de "Zapaturismo" o "Zapatourism." El término originalmente era despectivo y se refirió a la gran cantidad de activistas de izquierda que convergieron en la ciudad después de que comenzara el levantamiento del EZLN. Desde entonces, el término recibe críticas mezclado con algo de humor hallazgo en ella. 

Los bienes manufacturados más importantes que se producen en la ciudad son de jade, textiles y ámbar, aunque otros como la cerámica, trabajos en metal, productos de madera tallados, ropa y joyería de filigrana pueden ser encontrado también. Hay un gran tianguis o mercado al aire libre en Santo Domingo, que se especializa en la venta de estos productos producidos localmente. 
Ha habido un problema reciente con ámbar falso que se venden en la calle, ya sea de plástico o glass.True Chiapas ámbar se extrae de la municipio de Simojovel, al norte. Hay una gran diferencia de precio entre el ámbar verdadero y falso, y esta diferencia de precios puede ser suficiente para poner a los vendedores ámbar auténtico fuera del negocio. Muchos de los vendedores de ámbar falso tienen éxito debido a que muchas personas, especialmente a los turistas extranjeros, no saben cómo determinar lo que es real. Sin embargo, un indicador es el precio, como verdadero ámbar no puede vender por los precios muy bajos que ofrecen los vendedores ambulantes.

No hay comentarios.: