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"No se olvide de apagar el wi-fi por la noche"
Foto: Kim Manresa
¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.
Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.
¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.
Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.
¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.
Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un
edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?
Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.
¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.
¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.
¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.
El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.
¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.
Mala solución tienen, si queremos hablar por
teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.
Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a
las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.
La potencia que emiten estos aparatos ¿está
controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.
¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.
Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.
Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.
¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.
¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.
COMENTARIO:
Aquí en méxico andan regalándo muchas tabletas y laptops en las escuelas de nivel primario por parte del gobierno federal, ¿sabrán de todas estas consecuencias y efectos que pueden provocar en la niñéz mexicana?, ¿lo sabrá el Presidente Peña Nieto y tendrá la conciencia necesaria para tomar medidas preventorias al respecto?
SEP entregará 700 mil tablets a estudiantes de primaria
La dependencia indicó que los equipos son para los alumnos de quinto grado de escuelas públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 en los estados de Colima, México, Puebla, Sonora y Distrito Federal
Estudiantes de primaria (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
21:28La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este jueves a través del sitio CompraNet la convocatoria para la Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, para la adquisición de tabletas electrónicas.
En un comunicado, la dependencia indicó que los equipos son para los alumnos de quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015 en los estados deColima, México, Puebla, Sonora y Distrito Federal.
"La incorporación de tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un esfuerzo de distintas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales", subrayó la SEP.
Añadió que la adquisición de los equipos está enmarcada dentro del programa "Inclusión y Alfabetización Digital", con el cual se busca lograr equidad social y educativa, al incorporar a la cultura digital a aquellos alumnos de los últimos grados de las primarias públicas y a sus familias.
La dependencia detalló que la convocatoria contempla la adquisición de 709 mil 824 tabletas electrónicas, mismas que serán distribuidas como parte de un programa integral que incluye el desarrollo de una política nacional de tecnología y educación.
Regalan 'laptops' a escuelas que carecen de luz
Durante 2013, el Conafe cubrió a casi 800 mil niños en programas de educación Inicial y Básica. Foto: Archivo
La Conafe analiza un programa de celdas solares para poder utilizar los equipos, tanto maestros como estudiantes
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Dan clases en escuelas que no tienen luz, pero ya tienen laptops. A pesar de que casi la mitad de las comunidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no tiene energía eléctrica, sus maestros cuentan y contarán con esos dispositivos electrónicos, aunque no haya donde recargar las pilas.
Como parte de la Estrategia Digital Nacional emprendida por el gobierno federal, el año pasado 440 profesores de Conafe recibieron esos equipos electrónicos al igual que 893 niños de quinto y sexto de primaria de esas comunidades, y para 2014 el gobierno de Enrique peña Nieto tienen proyectado distribuir otras tres mil 259 laptops entre maestros y alumnos de comunidades marginadas.
46por ciento de las escuelas atendidas en esas localidades por el Conafe no cuentan con energía eléctrica.
Sin embargo, 46 por ciento de las escuelas atendidas en esas localidades por el Conafe no cuentan con energía eléctrica y hasta ahora las autoridades no han explicado si por esa carencia los maestros de esas comunidades estarán excluidos este año del reparto de esosequipos electrónicos o si los recibirán aunque no tengan luz y por tanto no tengan la posibilidad de cargar las pilas de esos equipos.
Incluso, hace un mes, la directora general del Conafe, Carolina Viggiano Austria, admitió que “de nada les va a servir que tengan laptops” si no tienen ni luz. “De nada les va a servir que queramos avanzar en materia tecnológica”.
El pasado 26 de marzo, la funcionaria presentó su informe de actividades y en aquella ocasión aceptó que para poder abatir las deficiencias y la inequidad en esos lugares se deben apoyar en las nuevas tecnologías, sobre todo cuando los jóvenes están más apegados a ellas.
No obstante, sin energía eléctrica, aceptó que va a ser muy complicado lograr ese objetivo de la Estrategia Digital Nacional, porque “es muy difícil la electrificación tradicional, ya que (esas localidades) están tan retiradas, que es muy costoso ponerles luz”
A pesar de que no tienen energía eléctrica, el Conafe presumió que en 2014 más de tres mil 200 profesores y alumnos de ese modelo educativo tendrán laptops, pero omitió decir cómo las utilizarán para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La directora del consejo explicó que “están explorando” la posibilidad de conseguir fotoceldas, lo cual podría conseguirse mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos, la Comisión Federal de Electricidad y la SCT, lo cual todavía no se concreta.
Y mientras eso ocurra, el Conafe destacó que 440 maestros ya tienen esos dispositivos electrónicos, al igual que el acceso a la plataforma digital llamada CRECE por sus siglas de Centro de Recursos para la Educación, la Cultura y el Entretenimiento, donde los profesores pueden revisar contenidos pedagógicos para reforzar su labor en el aula y tener servicios de crecimiento personal y profesional, siempre y cuando en la comunidad donde den clases cuenten con luz, computadora o laptop e internet para tener acceso a esa plataforma digital.
CRECE es un esfuerzo del Conafe que sigue la línea de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Utilizando tecnología de punta logramos poner a todo el país en la vanguardia”, presume la página electrónica de ese centro dirigido a los maestros del Conafe.
PROBLEMÁTICA
CRECE es un esfuerzo del Conafe que sigue la línea de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República. Utilizando tecnología de punta logramos poner a todo el país en la vanguardia”, presume la página electrónica de ese centro dirigido a los maestros del Conafe.
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