Desde principios de abril, algunos de nuestros lectores están siguiendo con telescopios a Venus y tomando observaciones siguiendo las consideraciones y recomendaciones que ya expusimos enSTV20120404 (Tutorial de astronomía para todos los públicos).
En algunos casos, estas observaciones vienen realizándose desde enero de 2012. Uno de los hallazgos y observaciones llegados a nuestra redacción, merece ser publicado para ser compartido por todos los lectores, ya que efectivamente realiza un seguimiento de Venus desde enero de 2012 y en este sentido está sirviendo de hoja de trabajo para determinar el alcance de la anomalía y profundizar sobre lo que a simple vista se está observando en las últimas semanas.
Dado que actualmente existe un grupo de investigación coordinado por una Asociación de Astronomía independiente, hemos considerado oportuno poner en contacto a todos aquellos que deseen participar en la observación directa del fenómeno y compartir en la Intranet los datos y las hojas de trabajo, para posteriormente compartir los resultados de la investigación.
Para comenzar, expondremos el artículo-Hoja de Trabajo Nº I.
Buenas tardes,Hoy venimos a informaros sobre una anomalía que hemos descubierto cerca de Venus.Imagen captada el día 05/05/2012 a las 22:22 por telescopio a
50 aumentos, enfocando la anomalía.(1)El pasado día 1 de Mayo de 2012 y de forma casual, descubrimos “algo” cerca de Venus.Al creer que la anomalía podía provenir de un reflejo de la Luna sobre el telescopio o el ocular de este, decidimos enfocar hacia Marte para comprobar si el telescopio tenia algún problema, pero Marte aparecía bien, sin reflejos, estando la Luna mas perpendicular al telescopio que cuando se observaba Venus. Siguiendo con la observación decidimos observar hacia Saturno, con el mismo resultado, no había ni rastro del reflejo.Se vuelve a enfocar Venus, donde se vuelve a repetir la observación de la anomalía.
Al día siguiente se repite el mismo procedimiento con idénticos resultados. Primero Venus, visualizamos la anomalía, observamos Marte y Saturno sin ningún reflejo, y volvemos a Venus y de nuevo la anomalía.
Durante 3 días más se realizan las mismas observaciones, con mismos resultados. El día 05/05/2012 decidimos intentar fotografiar lo que vemos, y conseguimos la primera fotografía, enfocando la anomalía y quedando desenfocado Venus, demostrando que no es un reflejo, ya que si fuera un reflejo no podríamos enfocarlo.Se procede a probar la visualización y fotografía de la anomalía a 100 aumentos, pero una vez aislada la anomalía, una nube no nos permite fotografiarla. Perdemos de vista a Venus y no volvemos a tener oportunidad de observar a Venus, ya que desaparece en el horizonte.Como decimos, la anomalía y Venus tiene diferente punto de enfoque lo que nos indica que la anomalía esta mas cerca o mas lejos que Venus.Como sabemos, Venus no tiene satélites orbitando a su alrededor, ¿Entonces que es ESO?
Si bien es cierto que habrá quien dirá que algo de ese tamaño debería afectar a las órbitas de los planetas y eso desde la física que conocemos debería ser así, no tenemos duda de que cerca de Venus hay ALGO y no sabemos que puede ser.Hemos comprobado que el brillo y el color que vemos a través del telescopio no es el mismo para Venus y para la anomalía.
Como vemos, tenemos la anomalía enfocada y a Venus por debajo desenfocado.(2)Un poco más ampliada:Anomalía enfocada un poco más cerca con filtro y sin filtro.Selección y ampliación con filtro en negativo de la foto:Nos dirigimos al software Stellarium, vayamos al día 05/05/2012, a las 22:22, desde el lugar de la observación.Acercamos la imagen, hasta tener un campo visual de 5º, y vemos a Alnath/Elnath.Acercamos el software al campo visual visible desde el telescopio con el ocular de 20mm, 1º para seguir la visualización de Venus según las especificaciones técnicas del fabricante:Por tanto es esto lo que debería verse. Desaparece la estrella, y pudimos comprobar que no era la estrella ya que se aisló en el campo visible del ocular a Venus y a Elnath/Alnath por separado.Sin embargo, seguimos viendo ésto:El día 07/07/2012, dedicamos cerca de 90 minutos a perseguir Venus, y a fotografiarlo de nuevo, y aquí tenéis las fotografías que muestran de forma mas clara de nuevo la anomalía.Aquí vemos a Venus, fotografiado con una cámara digital, sin zoom.Aquí Venus con la cámara montada en el telescopio y con el zoom al máximo.Esta fotografía esta hecha con una cámara digital diferente de la del día 05/05/2012 y en diferente posición de la cámara y telescopio.Hoy si el tiempo lo permite volveremos a observar Venus e intentaremos fotografiar de nuevo la anomalía.No descartamos que pudiera ser un reflejo, pero nos extraña pues, desde nuestro punto de vista un reflejo no debería poderse enfocar.Con todos estos datos y la posibilidad de comprobar con vuestros ojos lo que nosotros hemos visto, solo nos queda decir, saquen sus propias conclusiones.Para el equipo de Starviewer.Como se han realizado varias observaciones en los últimos meses, se ha procedido a comprobar las características de Venus en los últimos 5 meses, para descartar un posible lens flare. Usamos Stellarium para ello.
A simple vista, entendería que al acercarse, la magnitud aumentara, ya que como esta mas cerca, “brilla” más. Algo que también serviría para la magnitud absoluta y el diámetro, al estar mas cerca de la Tierra parece mas grande y mas brillante.
Adicionalmente el lector añade:
Todo el material esta disponible para todo aquel que quiera hacer tratamiento con las imágenes, yo llego hasta donde puedo, no soy ni astrónomo profesional, ni fotógrafo, ni físico… solo soy una persona normal que se ha encontrado con esto…
Hasta aquí los datos del observador que escribe esta hoja de trabajo al Team.
Evidentemente, las observaciones implican visualizar Venus con un Zoom Digital mayor, así como la anomalía, y en efecto, descartando el efecto óptico, podemos ver que tal y como el lector nos indica, la anomalía está presente:
Por la sombra, podemos observar que el objeto presenta fases que son coherentes con las que presenta Venus, tal y como se muestra en la imagen superior.
Si se verificase la presencia de un objeto de esa magnitud en las proximidades de Venus, tal y como apunta el lector :
“algo de ese tamaño debería afectar a las órbitas de los planetas y eso desde la física que conocemos debería ser así, no tenemos duda de que cerca de Venus hay ALGO y no sabemos que puede ser.
Pues bien, si algo en esa posición estuviera perturbando a Venus, tendría consecuencias directas sobre su campo gravitacional hasta el punto de generar anomalías orbitales y/o perturbaciones en el lado izquierdo del espectro visible de Venus. En concreto en el lado izquierdo.
Para entender la cuestión, tenemos que explicar las características de Venus:
1º.-Duración del día y año en Venus: 243 días terrestres y su año dura tan sólo 225. El día en Venus es 1.08 veces mayor que el año, por lo que la anomalía implicaría la presencia permanente de perturbación en su lado izquierdo, que es el que presenta con permanencia respecto del evento.
Por tanto, debería presentarse algún tipo de anomalía en la zona del hemisferio norte próxima a las zonas polares, tal y como indica el siguiente esquema.
2º.-La presencia de esa anomalía implicaría destellos inusuales en el “brillo” y “magnitud” aparente de Venus. En efecto, es relevante, tal y como nos informa la hoja de trabajo elaborada por el lector que:
A simple vista, entendería que al acercarse, la magnitud aumentara, ya que como esta mas cerca, “brilla” más. Algo que también serviría para la magnitud absoluta y el diámetro, al estar mas cerca de la Tierra parece mas grande y mas brillante.
Pero si algo perturba con carácter permanente la órbita de Venus y posicionalmente podría hacer que se generase una anomalía que genere una extraña vibración, presentaría un extraño efecto “peonza” sin “girar” sobre su eje, ya que la rotación de Venus es muy lenta, por lo que generaría un movimiento de vibración constante de unos 30º sobre su eje, en el sentido de las agujas del reloj, ya que la órbita del planeta es retrógrada.
Si ampliamos el diagrama de la anomalía:
3º.-Siguiendo esta hipótesis, los destellos del “tilteo” nos servirían de pista para localizar la anomalía sobre la superficie del planeta Venus.
Si el hallazgo es correcto, el “tilteo” de Venus, se debe a una perturbación provocada por el objeto analizado en las fotografías.
Hemos decidido movilizar a varios equipos para conseguir un Zoom de Venus y con fecha de 5 de Mayo hemos podido localizar la anomalía en los términos de la hipótesis que aquí hemos formulado gracias al trabajo de campo de nuestro lector.
Seguidamente ofrecemos las fotos ampliadas de la anomalía y un vídeo con Zoom de 200 a 700 aumentos Digital.
Recomendamos descarguen el vídeo.
En efecto, la posición, seguimiento y composición de esa anomalía permitirá indicarnos el movimiento del objeto que perturba la posición de Venus.
Los interesados en participar en el estudio, pueden escribir y compartir las hojas de trabajo, fotografías, esquemas y drafts escribiendo a starviewerteam@gmail.com Estamos ante una inestimable oportunidad de realizar un increíble descubrimiento.
Saquen sus propias conclusiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario