https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 8 de mayo de 2012

Efemérides astronómicas del 7 al 13 de mayo de 2012


POR  · 24 ABRIL 2012 · SIN COMENTARIOS

El lunes 7 de mayo a las 5:30 AM la Luna está en la constelación de Scorpius, al norte de la estrella Antares y Messier 4. Antares es una estrella súper gigante roja, lo que significa que está en la última etapa de su vida. Su tamaño se ha dilatado tanto, que produce 10,000 veces más luz visible que el Sol, pero si añadimos su radiación infrarroja, tendríamos que admitir que es 60,000 veces más luminosa que el astro rey. Distancia aparente mínima (4º) el 07 de mayo a las 16:00 horas de Tiempo Universal.
El 8 de mayo de 1764 el astrónomo francés Charles Messier incluyó el cuarto objeto de su famoso catálogo: el cúmulo globular más grande de Scorpius, Messier 4. Nadie antes que él había notado que este objeto celeste estaba constituido por una multitud de estrellas. En la actualidad, lo podemos encontrar fácilmente con binoculares -al lado de la estrella Antares- pero un telescopio es necesario para resolver sus estrellas individuales.
El miércoles 9 de mayo a las 5:30 AM la Luna está en la constelación de Sagittarius, al norte de la estrella Kaus Borealis. Sagittarius es un arquero poco convencional, pues se trata de un centauro: mitad hombre-mitad caballo (medio bestia, dirían algunos). Mitológicamente, es hijo de Ixión. Cuenta la leyenda que cuando Zeus se percató de que Ixión pretendía a su esposa Hera, le mandó un señuelo (una nube encantada llamada Néfele) Ixión cayó en la trampa y su hijo nació deforme. Distancia aparente mínima (4.5º) el 09 de mayo a las 12:00 horas de Tiempo Universal.
El 10 de mayo de 1900 nació en Inglaterra Cecilia Payne-Gaposchkin, una mujer que –librando muchos obstáculos en un mundo dominado por instituciones masculinas- consiguió destacar como física y astrónoma. Motivada tras escuchar a Sir Arthur Eddington narrar su experiencia con el eclipse de 1919 se propuso ser astrónoma. Terminó sus estudios pero Cambridge no graduaba a mujeres, por lo que se fue a E.U.A. y se desarrolló bajo la tutela de Harlow Shapley. Dos años bastaron para que Payne recibiera el primer doctorado de Astronomía que Harvard hubiera emitido y fue la primera persona en determinar la temperatura de las estrellas en base a su espectro. A pesar de la oposición de sus colegas, ella fue la primera en deducir que el Sol y las estrellas estaban constituidas principalmente de hidrógeno.
El viernes 11 de mayo a las 5:30 AM la Luna está en la constelación de Capricornus, alineada al sur de las estrellas Dabih y Algedi. En la mitología griega, Capricornus es asociado con el período en que los dioses del Olimpo buscaron refugio en Egipto, pero no fueron bien recibidos. Al dios Baco poco le sirvió disfrazarse de cabra, pues el dios Tifón lo persiguió hasta el río Nilo, donde cambió su disfraz al de un pez. Por eso Capricornus es la cabra marina. Distancia aparente mínima (15´ de arco) el 11 de mayo a las 13:30 horas de Tiempo Universal. Evento destacado:
El sábado 12 de mayo a las 4:47 PM la Luna está en fase de Cuarto Menguante y nos ofrece la oportunidad de conocer al cráter más grande del Mare Imbrium: Archimedes, de 83 km de diámetro. A diferencia de casi todos los impactos, el suelo de Archimedes está completamente inundado de lava solidificada. La Luna en Cuarto Menguante acontece el 12 de mayo a las 21:47 horas de Tiempo Universal.
El domingo 13 de mayo a las 8:22 AM el planeta Júpiter está en conjunción superior. Esto significa que el planeta gigante está temporalmente escondido atrás del Sol. La distancia mínima (aparente) al Sol es el 13 de mayo a las 13:22 horas de Tiempo Universal. Puedes consultar la imagen de este evento captado por la sonda SOHO de la NASA (casi en tiempo real): Liga aquí.
El domingo 13 de mayo a las 5:30 AM la Luna está en la constelación de Aquarius, al norte del planeta Neptuno. Neptuno es el planeta nombrado en honor del dios romano del mar, sin embargo este planeta fue desconocido en la antigüedad y descubierto a través de telescopio en 1846. Distancia aparente mínima (5º) el 13 de mayo a las 18:00 horas de Tiempo Universal.
IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.
Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente enhttp://twitpic.com/photos/astronomosorg Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas   Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org
Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.orgpablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

No hay comentarios.: