https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 24 de mayo de 2011

Presentan el XXII Maratón del Cañón del Sumidero






Presentan el XXII Maratón del Cañón del Sumidero


EL CAÑÓN del Sumidero en óptimas condiciones para realizar cualquier actividad deportiva

SE EFECTUARÁ EL 28 DE MAYO

El Heraldo de Chiapas
4 de mayo de 2011

JORGE ALFARO

Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron el aval para que se lleve a cabo cualquier competencia de nado en el Cañón del Sumidero, cuyas aguas no están contaminadas, como lo afirma la Federación Internacional de Natación (Fina).
El director del Instituto del Deporte (Indeporte), Jorge Cuesy Serrano, presentó la XXII edición del "Maratón Cañón del Sumidero", que se realizará el 28 de mayo.

Se disputarán las categorías de cinco kilómetros y 200 metros, con una bolsa de premiación que se fortalecerá a nivel nacional, destacó.

Informó de que este acto deportivo, que cuenta con el respaldo de la Federación Mexicana de Natación (FMN), se efectuaría el próximo 7 de mayo, pero por la participación de algunos deportistas en la Olimpiada Nacional de Aguas Abiertas, se cambió para finales de mes.

Como parte de limpiar la mala imagen de Chiapas a nivel nacional, por la cancelación de la séptima fecha del Campeonato Mundial de la Copa Fina, Cuesy Serrano declaró que en Veracruz, sede de la natación de la "ON2011", se promoverá el eslogan "Yo sí nado en el Cañón del Sumidero", cuyo objetivo es promover esta belleza natural a todos los rincones de México y del mundo entero.

Con respecto a la cancelación de la competencia que se llevaría a cabo en Chiapas en mayo, Jorge Cuesy dijo que dentro de Fina se conforma una comisión especial de seguridad, para cuidar la integridad de los atletas, ya que en los último años se han suscitado algunas muertes en ciertas justas, como la que se presentó en Dubai donde perdiera la vida el estadounidense Fran Crispen.

Manifestó que el Cañón del Sumidero cuenta con los estándares para practicar la natación en el río Grijalva, y señaló que los niveles de contaminación están debajo de lo que se marca a nivel nacional.

Durante la Semana Santa, agregó, la Conagua realizó un monitoreo con los turistas que visitaron el Cañón, y las respuestas que arrojaron estas encuestas fueron positivas.


PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, Alejandro Martínez Hernández Martínez, asesor de PC, señaló que entre los residuos flotantes que se encuentran en el afluente están las hojas de los árboles.

Comentó que PC se ha dado a la tarea, en coordinación con la Conanp y la Semavihn, para recolectar estos residuos a través de la "pilapia", que surca las aguas por medio de unas dragas.

El asesor de esta dependencia estatal indicó que de junio al 31 de diciembre del 2011, se recolectaron cinco mil 200 toneladas de desperdicios. En lo que va del año -puntualizó- han recogido 450 toneladas.

Por último, confirmó que el Sumidero está en óptimas condiciones para desarrollar cualquier actividad deportiva.

 
FUENTE
 

No hay comentarios.: