https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 19 de mayo de 2011

Centro Ecoturístico Cueva del Tejón, Selva Lacandóna - Chiapas

A mis amigos Lacandónes, aqui va mi granito de arena.

No estoy promoviendo aqui ninguna agencia de viajes,  pueden incluso acudir con alguna otra, lo hago exclusivamente como apoyo a la Comunidad Lacandona, NADA MÁS



Ubicación y Acceso: El centro se ubica en la Selva Lacandona, comunidad de Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas. Desde San Cristóbal de las Casas, se puede llegar a este destino en vehículo privado tomando la carretera a Ocosingo, para luego desviarse en el cruce de Palenque hasta llegar al de San Javier, tras 7 horas de viaje. Si desea trasladarse en transporte colectivo, tome un camión hasta Palenque (5 horas) y de allí otro al cruce de San Javier (2 horas y media), desde donde un taxi lo llevará al campamento (10 minutos).



Ecosistema: La Selva Lacandona es de gran importancia ecológica por ser una de las selvas tropicales más grandes del país. En su interior se encuentra la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules que cuenta con tres tipos de vegetación: selva alta, selva mediana con árboles más pequeños y selva en regeneración con vegetación secundaria. La región registra un clima cálido húmedo, con una temperatura promedio de 26ºC. La temporada lluviosa se extiende de agosto a noviembre.

Atractivos Turísticos: Entre los principales está la cascada de Moctuni-ha; las lagunas de Rio Cedro (5-6 horas); el museo de los Mayas; las zonas arqueológicas de Lacanjá, Yaxchilán y Bonampak y varios pueblos que habitan un mismo territorio: mayas choles, tzeltales, tzotziles y lacandones. Estos últimos, unas 1.800 personas, están distribuidos en 4 comunidades: Naha, Metzabok, Ojo de agua Chankin y Lacanjá Chansayab.

Actividades Turísticas: Camine en compañía de un guía lacandón por el sendero Sak Nok (4-5 horas) para observar la bella flora y fauna local. Conviva con la comunidad local y conozca sus costumbres y tradiciones.

Servicios Turísticos: Se ofrecen servicios de guiado, alimentación y hospedaje en 3 cabañas rústicas con mosquiteros, con capacidad máxima para 15 personas. Dado que la cabaña con vista al río está construida dentro de un árbol, el visitante tendrá la impresión de estar durmiendo en la selva. Las otras dos cabañas se encuentran equipadas con rampas de acceso para recibir apersonas en silla de ruedas. Se cuenta con una zona acondicionada para acampar, con capacidad para 12 personas. Comuníquese con la organización para conocer los precios de alojamiento y alimentación.

Paquete Ofertado: En colaboración con el grupo de maya tzeltales del proyecto Poza Po’op Chan, comunidad de Nueva Palestina, se ha creado un circuito turístico llamado “recorrido a Río Cedro” durante el cual los guías le conducirán por la selva y le enseñarán a preservarla. Este circuito fue elaborado con la intención de que los visitantes actúen como vigilantes ambientales.

Implementos a traer: Ropa cómoda para clima cálido-húmedo, de color no fosforescente para no molestar a los animales; para su protección provéase de gafas de sol, gorra, bloqueador solar, repelente de insectos y capa impermeable en temporada de lluvias de julio a noviembre. Se recomienda traer binoculares y linterna con baterías de repuesto.

Código de Conducta: El visitante debe observar el código de conducta vigente de SENDASUR.

Objetivo de la organización: En 1998, cinco mayas lacandones formaron el centro ecoturístico Cueva del Tejón, con el objetivo de conservar la flora y fauna local, sobretodo de especies en peligro de extinción como el jaguar, tapir y cocodrilo. Trabajan en colaboración con el Centro Artesanal Yatoch Chu rum, compuesto por 7 mujeres lacandonas que se esfuerzan en recuperar el valor de la artesanía tradicional y en conservar los recursos naturales de la zona. Debido a sus prácticas amigables con el medio ambiente, este proyecto ecoturístico forma parte de los destinos certificados de la Red de Ecoturismo chiapaneca SENDASUR.


Información para Reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a: Grupo de trabajo Cueva del Tejón

Teléfono: +52 (200) 123 8898
Contacto: Sr. Rodolfo Chanbor Yuk






No hay comentarios.: