https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 8 de octubre de 2019

NEO, ¿UN CIBER-JESUS?... Sobre la película Matrix



[GLOSARIO]

NEO, ¿UN CIBER-JESUS?
Por Josh Burek


El arte a menudo se expresa en un lenguaje metafórico que vuelve a las obras objeto de interpretaciones tan distintas como contradictorias . Para el autor de estas líneas, The Matrix propone un explícito relato religioso, donde Neo -el superhéroe cibermístico interpretado por Keanu Reeves- es un mesías guerrero (con actitud zen, hambre de conocimiento gnóstico y dudas sobre su papel profético como Jesús) moviéndose en escenarios indistinguibles del Apocalipsis bíblico. Josh Burek, columnista de Christian Science Monitor y autor del artículo El evangelio según Neo, intenta decodificar las claves religiosas del film en un inquietante glosario. Al pie, dos anexos que comentan y actualizan el informe.


Nacimiento: Cuando es ‘desconectado’ de La Matriz, Neo parece un recién nacido. Una vez que se remueven sus ‘cordones umbilicales’, vemos que no tiene pelos, que está confundido y que está cubierto de un fluido amniótico. Él cae por un tubo largo a un estanque de agua. Después de este supuesto bautismo, es elevado, su cuerpo flácido se torna la figura de una cruz. Neo tenía que ‘renacer’ antes de comenzar su misión.

Budismo: El problema principal con que se enfrenta la humanidad, según el pensamiento budista, no es el pecado o el mal: es la ignorancia de la verdadera realidad. La falta de un ser divino explícito y referencias para ‘enfocar’, ‘dirigir’ y ‘liberar tu mente’ también huele a influencia budista. Los rebeldes de La Matriz ‘bajan’ la verdad y reprograman sus mentes para alcanzar la salvación.

Cypher [Cifra]: Según el Webster's Dictionary, el nombre de este traidor que sobresale en The Matrix quiere decir: Cero…una persona o cosa sin importancia ni identidad…un sistema de escritura secreta basado en una clave. Su personaje tiene muchos paralelos con Judas. (1) En un momento dado, dice: "Whoa, Neo. You scared the bejeezus out of me." (N. del T.: algo así como "Guau, Neo. Me diste un susto enorme"). (*)

El Mal: El agente Smith le dice a Morfeo que el mundo Matrix había sido "diseñado para ser un mundo humano perfecto". Nadie aceptó el programa, explica, porque "los seres humanos definen su realidad mediante la miseria y el sufrimiento." Apelando a partes del Génesis y comparando a los humanos con un virus, Smith establece al mal como el estado natural, intrínseco de la naturaleza humana.

Dios: Hace acto de presencia en The Matrix sólo como un expletivo de la Trinity. Sin embargo la palabra ‘milagro’ es usada en situaciones muy claras para expresar la necesidad -y la realidad- de la intervención divina. Pero no se da a entender ningún sentido de alianza entre Dios y el hombre. (2)

Jesucristo: El nombre de Jesús es asociado frecuentemente con Neo, más explícitamente cuando Choi, un drogadicto, le da las gracias a Neo por proveerle el software ilícito. "Aleluya. Eres mi salvador, hombre. Mi Jesús personal." (3)

La Matriz: Literalmente, un programa de computación usado para mantener prisionera a la humanidad. Según el Webster's Dictionary, "matriz" quiere decir: 1) orig., el vientre; útero 2) aquello dentro del cual o dentro del cual y desde el cual algo se origina, toma forma, o se desarrolla. En el corazón de la historia, La Matriz trata del nacimiento y la creación.

Morfeo: Es el mentor de Neo. Algunos observadores lo identifican con Juan Bautista ya que ambos están destinados a preparar el camino para un mesías. En la mitología griega, Morfeo, el hijo de Hipnos, era el dios de los sueños.

Música: La canción final, tocada por Rage Against The Machine, es Wake Up (Despierten)

Neo: el mesías. Este es el nombre virtual de Thomas Anderson. Literalmente significa ‘nuevo’, a Neo también se le refiere como al ‘One’ (Uno), un anagrama de Neo.

Nabucodonosor: la nave de Morfeo. Esta figura hace pie en el Libro de Daniel, el poderoso rey de Babilonia, quien sufría de perturbadores sueños. El nombre literalmente quiere decir "Nebo, protege a la corona".

Numerología: El apartamento de Neo es el 101, que sugiere que él es el Uno. A Neo le disparan (y lo matan) en el departamento número 303 y después de 72 segundos (72 horas = 3 dias) resucita.

Llamadas telefónicas: Conforme con la tradición profética, Neo es ‘llamado’ a su obra, no mediante un arbusto en llamas, sino por un empleado de FedEx. Su breve diálogo: "¿Thomas Anderson?" "Sí, ése soy yo" -refleja el lenguaje bíblico usado para significar una identidad especial.

Postmodernismo: Neo esconde su software ilícito dentro de un capítulo titulado Oh Nihilismo dentro de un volumen llamado Simulacro y Simulación por Jean Baudrillard. Esta obra seminal del postmodernismo avanza la idea de una copia sin un original. Antes del rodaje, los hermanos Wachowski le dieron a leer este libro a Keanu Reeves como tarea para el hogar.

Thomas Anderson: El apostol Tomás se llamaba también Dídimus, que en griego significa ‘gemelo’ o ‘doble’. (**) Anderson quiere decir ‘hijo del hombre’, uno de los títulos que Jesús usa para sí mismo. El nombre de gemelo indica su naturaleza doble. Como ‘Mr. Anderson’, es vulnerable a los poderes de los agentes del mal. Como Neo, él tiene poder sobre ellos.

Trinity [Trinidad]: Su beso devuelve a Neo la vida. La doctrina de las tres formas de Dios es central en la ortodoxia cristiana; la palabra ‘trinidad’, sin embargo, nunca aparece en la Biblia. Neo profundiza el misterio de quién es Trinidad cuando le dice a ella: "Yo creía que tú, mmm…eras un hombre." (4)

Logos: El alterado logotipo del estudio al principio de la película puede ser altamente significativo. Las letras de La Matriz codificadas con las letras WB podrían simplemente ser hermanos Wachowski (Wachowski Brothers), a modo de burla de la Warner Bros. Pero alterando el logotipo -del griego ‘logos’, palabra – el comienzo de la película hace dos cosas. Primero, corrompe el Evangelio de Juan, que comienza con "En el principio era el Verbo…" Segundo, asegura que el significado metafísico puede ser entresacado al minar profundamente en las palabras o en el código.

Zion: Es la última ciudad humana. En el Antiguo testamento, Zion se refiere a la capital real de David. Los agentes de la Matriz desean, ante todo, obtener los códigos de Zion.

© 2003 Josh Burek y Christian Science Monitor. Título original: The Gospel according to Neo.

AGRADECIMIENTOS: A Alejandro Frigerio por llamarnos la atención sobre el artículo, a Lionel Fernández por su generosa traducción, y a Nahuel Sugobono por su revisión y enriquecedores aportes al texto.

ANEXO I: GLOSAS A LA TRADUCCIÓN Y ALGUNAS OBSERVACIONES

(*) Esta expresión en inglés es intraducible, pero su sentido sería "Me diste un susto enorme". "Bejesus" (también se escribe beejezus) es una interjección que deriva de "by Jesus". La primera referencia escrita es de 1905-10 y expresa asombro o ira. Es un término 'suave', como si se dijera "maldición" en vez de "mierda". 

También se usa como sustantivo y, sugestivamente, es sinónimo de "¡diablos!". Una traducción muy literal sería más bien "sacaste al diablo fuera de mí [del susto]". No corresponde hacer una traducción así de literal, pero ella también es sugestiva teniendo en cuenta el personaje y el contexto. Es un juego de palabras que se permite en inglés, pero que se pierde en la traducción. [Nahuel Sugobono]

(**) En realidad, Tomás deriva del arameo Te'oma, que significa mellizo. Dídimo, en cambio, es la traducción griega de Tomás, y significa, también, mellizo. Aquí el redactor perdió la oportunidad de hacer notar que Tomás representa el carácter racional y dubitativo de Neo (el apóstol Tomás no estuvo cuando Jesucristo resucitado se apareció ante los demás apóstoles. Cuando se les anunció la nueva, Tomás dijo: "Si no veo sus llagas y no toco la herida de su costado, no creeré", lo cual deriva luego en la frase de Jesús: "Has visto y has creído, bienaventurados aquellos que sin haber visto, han creído"). Anderson, como sí se explicita en la nota, es su naturaleza "elevada". [Nahuel Sugobono]

ANEXO II: GLOSAS AL GLOSARIO: ALGUNAS NOVEDADES EN "MATRIX RECARGADO"

Si bien una de las notas distintivas de la secuela de The Matrix es el exceso (al punto de que la sobreabundancia de acción obligó recurrir a la animación digital para lograr efectos físicamente impracticables para actores), abundan elementos religiosos y filosóficos ya presentes en la primera parte [N. del E.].

(1) Cypher -el integrante de la Resistencia que traiciona al grupo- cumple el rol de Judas. Nahuel Sugobono advierte: "Es también Lu-cypher, y recuerda a la cifra de la Bestia, el Anticristo en el Apocalipsis). Esta asimilación con Satanás no es ajena a la tradición cristiana. Dante, en su Divina Comedia, ubica a Judas en el centro del Infierno, en uno de los brazos de Satanás". Vale acotar que, si bien Cypher ha muerto en la primera parte de la saga, otro traidor regresa en dos escenas: si Judas "no era Cypher", pues es el segundo. Aún no se sabe nada de él, pero sin duda tendrá más protagonismo en la tercera parte.

(2) La intervención de Dios es uno de los platos fuertes de Matrix Recargado. El "Arquiteco" -el "Creador" de la Matriz- revela misterios y crea otros, aumentando la expectativa rumbo al tercer capítulo, Revolutions.

(3) Choi, agradecido, le da la bienvenida a Neo en el aeropuerto de Zion. En un momento, Choi le dice: "Me salvaste". Neo le responde: "No, te salvaste a ti mismo".

(4) Neo le devuelve el favor a Trinity. Cuando "El Elegido" es recibido fervorosamente por el sufriente pueblo de Zion, ella parece mostrarse más comprensiva que el propio Neo sobre el papel mesiánico de éste.

BIOGRAFÍAS RELACIONADAS

Josh Burek
Judas
Juan Bautista
Jean Baudrillard
Larry y Andy Wachowski
Keanu Reeves

NOTAS RELACIONADAS

ENLACES RELACIONADOS


No hay comentarios.: