https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 1 de octubre de 2019

Un iceberg de 1.600 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

La enorme masa de hielo, 15 veces mayor que la ciudad de París, se desprendió de la Antártida el 25 de septiembre y será vigilada por el riesgo potencial para la navegación


Las imágenes captadas por un satélite de la flota Sentinel muestran el desprendimiento de la masa de hielo COPERNICO/ESA


Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta o 15 veces la ciudad de París, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida. Es el mayor fragmento de hielo que se separa de esta plataforma en los últimos 50 años.
El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado día 25, señaló este lunes en su Twitter Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

🔴"The sea ice extent saw a rapid loss of some 2 million square kilometers from late 2014 to 2017. This was equivalent to a loss of nearly 4 times the area of 🇪🇸 in 3 years" @CMEMS_EU 🛰️🇪🇺 data

▶️
https://bit.ly/2nQ42Rc 

Ver imagen en Twitter
🔴The new D28 Iceberg (five times the area of Malta 🇲🇹 or ~1582km²) just calved away from Amery ice shelf 🇦🇶
🔻Before (20/09) and after (25/09) 🛰️🇪🇺 captures processed by @StefLhermitte

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

172 personas están hablando de esto
El tuit va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es "uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático" y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión "fue una de las más bajas jamás observados".

No hay comentarios.: