https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 8 de octubre de 2019

Los lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis Un estudio científico expone un mapa mundial de los refugios más efectivos frente a un evento de extinción.

¿...Ya preparados?... cual lugar te gusta mas?...

Por supuesto que para mi ningún lugar de estos son "seguros"

... porque el verdadero apocalipsis mundial que implicaría el armagedon total cósmico no será regional planetario y ningún lugar quedará exento de sus estragos e implicaciones... a menos que "allá arriba" dentro de las supernaves nodrizas de algunos raptores extraterrestres (dizque "ángeles") algunos cientos o miles de humanos abducidos estén temporalmente "salvos" (léase "rápto celestial en la nueva jerusalen celestial que descenderá de los cielos" bla bla ...) o quizá estando en otros planos vibracionales resguardados... digo. Es un tema no tan fácil de discernir para mi ahora y aquí. De ahí "los apocalipsis" que imaginan en este artículo serían solo escaramuzas previas regionales del evento final.
.........


Los lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis Un estudio científico expone un mapa mundial de los refugios más efectivos frente a un evento de extinción.





¿Cuál es la mejor estrategia de salida si llega un apocalipsis? Podría ser una repentina pandemia mundial, una guerra nuclear o cualquier otro peligro que amenace con llevar a la humanidad hacia la extinción.

Si de verdad llegase a darse un evento apocalíptico,
 es probable que no tuviéramos escapatoria. Pero, si estás en el lugar correcto cuando ocurra la catástrofe, es posible que puedas salir airoso de la “tormenta” y ayudar a la humanidad a la posterior reconstrucción una vez que todo paso.

Con esta perspectiva, un equipo de científicos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha identificado e incluso clasificado los mejores refugios potenciales en una crisis de este tipo: 
lugares que podrían garantizar de mejor forma la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias catastróficas y otras posibles amenazas de extinción.

Aunque a primera vista puede parecernos algo sacado de una película de ciencia ficción distópica, los científicos advierten que los peligros, aunque no son inminentes, 
son totalmente plausibles. Podrían ocurrir en el futuro.

"Los descubrimientos en biotecnología podrían conducir a una pandemia de ingeniería genética que amenaza la supervivencia de nuestra especie", aclara Nick Wilson, coautor del trabajo. "Aunque los portadores de enfermedades pueden sortear fácilmente las fronteras terrestres, una isla cerrada autosuficiente podría albergar una población aislada y tecnológicamente experta que podría repoblar la Tierra después de un desastre", vaticina el experto. 
El mejor sitio, por encima de cualquier otro, para salvarse de un evento apocalíptico es, sin duda, una isla. Eso sí, para identificar los refugios más efectivos en este tipo de crisis, los investigadores no consideraron las islas pequeñas. Si bien los grupos aislados de personas podrían sobrevivir sin ayuda, las pequeñas poblaciones sin una amplia gama de expertos técnicos no podrían reconstruir y recrear efectivamente una civilización tecnológica moderna, dicen los autores en su estudio publicado en la revista Risk Analysis.

Por este motivo, los científicos -teniendo en mete como objetivo que aquellos que sobrevivieran tendrían la complicada labor de reconstrucción de la sociedad-, solo consideraron estados soberanos independientes reconocidos por las Naciones Unidas, sin fronteras terrestres compartidas con otros estados (y no conectados a otras naciones), y
 con poblaciones de más de 250.000 personas.

¿Qué más tuvieron en cuenta?


Las características de la población, la ubicación física del refugio, la disponibilidad de recursos naturales y las características políticas y sociales. El resultado, es una lista de los 20 lugares más seguros del mundo. ¿Cuál es el mejor? Descúbrelo en nuestra galería.




Vanuatu
Las mejores naciones para sobrevivir a una pandemia mundial, de peor a mejor empiezan con Vanuatu. Ocupa el puesto nº 20 del ranking de lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis. Vanuatu o República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. Según los expertos, "varias de las naciones insulares que fueron examinadas carecían de recursos independientes, incluidos los suministros de energía, y también carecían del capital social y la estabilidad política para hacer probable la cooperación efectiva después de la catástrofe".


Filipinas
En el puesto 19 tenemos a Filipinas. La República de Filipinas es un país insular situado en el Sudeste Asiático, sobre el océano Pacífico. Investigaciones previas del mismo equipo concluyeron que el cierre total de las fronteras por parte de las naciones isleñas ante situaciones de pandemia extrema estaba "probablemente justificado", así que en caso de apocalipsis deberíamos movernos con rapidez.

Jamaica
Con esto en mente, el 18º mejor lugar del mundos para sobrellevar el apocalipsis viral, bacteriano o quizás fúngico, sería Jamaica. Uno de los trece países que forman las Islas del mar Caribe, sería nuestro posible destino. Los investigadores afirman que esta relación de refugios "es como una póliza de seguro. Esperas que no tener que necesitarlo nunca, pero si ocurre un desastre, entonces la estrategia debe haber sido implementada con anticipación".


Islas Salomón
Con suerte, nunca tendremos que confiar en una clasificación como esta, pero eso no significa que no sea importante sopesar nuestras opciones. Así, en el puesto 17º de lugares más seguros de la Tierra en caso de apocalipsis tenemos las islas Salomón, país insular independiente situado en Oceanía cuyo  idioma oficial es el inglés.


Comoras
Los investigadores reconocen que su metodología puede incluir una serie de deficiencias que se pueden refinar en futuras investigaciones, y afirman que las ramificaciones del futuro cambio climático también deberían considerarse con mayor profundidad. Pese a ello, Comoras, el grupo de tres islas en el sureste de África, ocuparía el 16º puesto en esta clasificación apocalíptica.


Sri Lanka
Los hallazgos del estudio muestran cuáles de las islas del mundo podrían servir como "refugios potenciales para garantizar la supervivencia humana a largo plazo frente a pandemias catastróficas (u otras amenazas existenciales relevantes)". En el puesto 15º de la clasificación se encuentra Sri Lanka, ubicada en pleno golfo de Bengala.


Maldivas
En 2019, la Junta Mundial de Monitoreo de la Preparación (GPMB), una organización independiente convocada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial, advirtió que el mundo no está preparado para un brote de enfermedad a gran escala. ¿Dónde huir? Las Maldivas, en el océano Índico, parecen ser la 14º mejor opción.


Fiyi
"Si bien la enfermedad siempre ha sido parte de la experiencia humana, una combinación de tendencias mundiales, incluida la inseguridad y el clima extremo, ha aumentado el riesgo", dice el mismo informe del GPMB. Las islas Fiyi ocuparían el puesto número 13 en lugares más seguros del mundo en caso de apocalipsis, según la ciencia.

Mauricio


Cuba
Las pandemias en el pasado han matado a decenas de millones de personas. Sin ir más lejos, en la Edad Media, se estima que la peste bubónica mató a más de la mitad de la población de Europa. Hace apenas un siglo, la gripe española infectó a 500 millones de personas y mató a unos 50 millones. ¿Uno de los lugares en los que refugiarse? Cuba, que ocupa el puesto 11 en el ranking.


Madagascar
En el puesto 10 de la lista comenzamos a vislumbrar los lugares más interesantes o seguros en los que fijarnos: Madagascar. Con los viajes globales como una parte estándar de la sociedad, los investigadores afirman que una nueva enfermedad también podría extenderse fácilmente por todo el planeta, pues si bien las restricciones de viaje podrían ayudar a retrasar un brote, no lo detendrían.


Barbados
En el puesto 9 de la clasificación de lugares más seguros de la Tierra en caso de apocalipsis tenemos la isla de Barbados, situada en las Antillas Menores. Los científicos Boyd y Wilson analizaron 20 estados insulares sin fronteras terrestres y con poblaciones superiores a 250.000 personas. Utilizaron nueve "dominios relevantes para la resiliencia" para evaluar su idoneidad como refugio.


Trinidad y Tobago
La nación caribeña de Trinidad y Tobago ocupa el puesto 8 de la clasificación. Según el documento publicado en Risk Analysis, algunos países podrían mejorar su clasificación si aumentaran su producción de alimentos y energía, mientras que otras naciones isleñas podrían verse atrapadas, debido a su inestabilidad política o exposición a factores como los peligros ambientales naturales, que mermarían la capacidad de reconstruir la civilización humana.


Bahamas
"Reconstruir la civilización requerirá movilidad posterior a la catástrofe, amplios recursos y una gran población que pueda extenderse por todo el mundo nuevamente", escriben los autores. ¿Uno de los mejores sitios para hacerlo? Las Bahamas, en las Antillas, que ostenta el puesto nº 7 de los lugares más seguros del planeta en caso de apocalipsis.


Cabo Verde
En el puesto nº 6 y acercándonos al Top5 se encuentra Cabo Verde, estado soberano insular de África.


Japón
Entramos en los cinco lugares más codiciados para la supervivencia de la humanidad. En el puesto nº 5 está Japón, en el océano Pacífico.



Malta
En el puesto nº 4, Malta, situado en el centro del Mediterráneo. Sería otro de los lugares seguros en caso de un apocalipsis zombi al estilo The Walking Dead. Aunque este tipo de crisis sea la menos probable.

Islandia
"Necesitamos estar preparados para estas situaciones. Nuestro estudio muestra que ciertas naciones insulares tienen las características necesarias para preservar la cultura tecnológica a través de un evento catastrófico", escriben los expertos. Islandia, sería el 3º mejor lugar para hacerlo.


Nueva Zelanda
Nueva Zelanda está en 2º lugar. "Como era de esperar, fueron las naciones con alto PIB, que son autosuficientes en la producción de alimentos y / o energía, y son algo remotas, a las que les fue mejor en la clasificación", explican los investigadores.



Australia
"Las naciones insulares de Australia (0,71) seguidas de Nueva Zelanda (0,68) e Islandia (0,64), parecen tener las características necesarias para actuar como un refugio efectivo ante una pandemia global catastrófica, a partir de la cual a gran escala la sociedad tecnológica puede reconstruirse con éxito ", escriben los autores en su artículo.


SARAH ROMERO

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.



No hay comentarios.: