https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 13 de septiembre de 2019

Astrónomos detectan un nuevo objeto interestelar visitando nuestro sistema solar

Por supuesto que no es lo que se cree "oficialmente".

En octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawái descubrió un misterioso objeto interestelar apodado ‘Oumuamua, que significa “mensajero venido desde lejos que llega el primero”. Desde su descubrimiento, los científicos han estado intentado encontrar una explicación lógica y racional para su presencia en nuestro sistema solar. Pero lo que nadie se pensaba es que los investigadores del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian plantera la posibilidad de que el objeto rojo oscuro alargado, que es 10 veces más largo que ancho y que viaja a velocidades de 315 km/h, podría tener un “origen artificial”. Sugirieron que ‘Oumuamua puede ser una sonda completamente operativa enviada intencionalmente a nuestro planeta por una civilización extraterrestre.
Los científicos se basaron en el “exceso de aceleración” del objeto, o en su inesperado aumento de velocidad a medida que viajaba. Y considerando su origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua fuera una vela ligera, flotando en el espacio interestelar como los restos de un equipo tecnológico avanzado. No es necesario decir que esta teoría provocó todo un revuelo en la comunidad científica, con el equipo internacional de científicos de ‘Oumuamua concluyendo el pasado mes de julio que el misterioso objeto es de origen natural, descartando por completo las hipótesis de los investigadores del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian. Sin embargo, la verdad es que nadie puede asegurar muy bien lo que es ya desapareció por completo, como si nunca hubiera existido. Pero ahora, otro misterioso objeto interestelar ha entrado en nuestro sistema solar.

El nuevo ‘Oumuamua
Según ha anunciado el Centro de Planetas Menores, un organismo del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, un objeto descubierto a fines de agosto por el astrónomo aficionado, Gennady Borisov, en Crimea, es el segundo objeto interestelar conocido en aparecer en nuestro sistema solar. Los astrónomos dicen que el misterioso objeto, denominado preliminarmente C/2019 Q4, podría ser un cometa dado que parece dejar tras de sí una cola mientras se mueve por el espacio. El jueves, el centro publicó una ‘circular’ oficial, un documento que detalla información sobre la órbita del objeto, que resalta el patrón del aparente cometa.
“Según las observaciones disponibles, la solución de órbita para este objeto ha convergido a los elementos hiperbólicos que se muestran a continuación, lo que indicaría un origen interestelar”, dice el documento.
Si bien ese patrón hiperbólico, que difiere de la forma elíptica de los objetos en nuestro sistema solar, muestra que el objeto probablemente abandonará nuestro sistema solar para siempre, también presagia una estadía más larga que los viajeros interestelares anteriores. Según las estimaciones, el objeto podría permanecer dentro de nuestro sistema solar entre seis meses y un año completo, lo que significa que los astrónomos podrían tener una buena oportunidad para investigarlo.
“No sabemos qué tan brillante va a ser”, dijo Bill Gray, desarrollador de software de astronomía, a la revista Forbes. “Eso siempre es un problema con los cometas, por lo que tienes esa imprevisibilidad, combinada con el hecho de que es interestelar. Y este es el primer cometa interestelar que hemos visto.”
Por ahora el objeto está fuera del alcance de los telescopios terrestres, pero se cree que podría tardar 20,000 años en alejarse de nuestro sistema solar en su próximo destino. Los objetos interestelares como los descubiertos recientemente son particularmente importantes para los astrónomos, ya que ofrecen una visión de cómo podrían ser otras partes de la galaxia. Además, los investigadores podrán comparar sus hallazgos del ‘Oumuamua con el objeto más reciente.
objeto interestelar - Astrónomos detectan un nuevo objeto interestelar visitando nuestro sistema solar
Y tal vez podamos de una vez por todas saber si se tratan de simples rocas espaciales o sondas enviadas por civilizaciones extraterrestres. Pero lo que es inevitable pensar es que últimamente están habiendo una inusual presencia de estos objetos interplanetarios en nuestro sistema solar. O los cometas se han puesto de acuerdo en visitarnos a la vez o puede ser que haya “alguien” interesado en nuestro planeta.
¿Qué piensas sobre el “nuevo” ‘Oumuamua? ¿Es un cometa o podría ser algún tipo de sonda extraterrestre?

No hay comentarios.: